Ya hay 7 millones de Km2 de islas de plástico oceánicas

 


Las islas de plástico oceánicas ocupan ya más de 7 millones de kilómetros cuadrados

Fecha de Publicación
: 05/07/2024
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Cinco grandes islas de plástico y basura, dos en el Atlántico, otras dos en el Pacífico y una en el Índico, ocupan ya una superficie de más de siete millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al tamaño, por ejemplo, del continente australiano.
En su conjunto, la superficie de basura del Pacífico abarca 1,6 millones de kilómetros cuadrado, según un estudio publicado en 2018 por la revista Nature, en el que se añade que estas manchas siguen creciendo y que acogen más de 80.000 toneladas de plástico.
La del Índico abarca entre 2,1 y 5 millones de kilómetros, mientras que la del Atlántico Sur cubre 0'7 millones de kilómetros.
No hay estimaciones sobre la superficie de la isla del Atlántico Norte, pero se calcula que recoge unos  200.000 trozos de basura por kilómetro cuadrado.
El 3 de julio es el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico y como sociedad continuamos tomando decisiones para evitar que, según datos facilitados por la empresa Gravity Wave, cada año lleguen a los océanos más de 12 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que representa el vertido un camión lleno de plástico cada minuto.
Su procedencia es muy diversa, desde el vertido directo de envases a los microplásticos provenientes de textiles fabricados con derivados del petróleo.
Las bolsas de plástico, además, según la organización Greenpeace, tardan en degradarse unos 55 años y que provocan, entre otras cosas, la presencia de microplásticos en el aire, la contaminación de espacios terrestres y acuáticos o la transmisión de partículas en la cadena trófica animal y humana.
El informe de WWF “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” destaca que una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito.

Cuenca del Mediterráneo
Entre un 21% y un 54% de todas las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo, según informa Greenpeace.
En esta zona opera Gravity Wave, una empresa que recolecta residuos plásticos del medio acuático y los convierte en material reciclado.
“Contamos con una red de más de 4.000 pescadores que nos ayudan en la labor, hemos creado un movimiento social”, asegura el cofundador de Gravity Wave, Julen Rodríguez.
Rodríguez, quién afirma que la solución de este problema esta en mano de los ciudadanos, anima a que "todo el mundo a ser conscientes de las decisiones que tomamos en el día a día, a cuestionarse y a tomar acción, incluso a crearlas”.
No obstante, para que la eliminación del plástico sea efectiva, es necesario un desarrollo legislativo en la línea de las medidas tomadas, por ejemplo, en Nueva Zelanda, el primer país en prohibir, el año pasado, la venta de las "bolsas finas" de plástico.

Cómo reducir el consumo plástico
Según Greenpeace, estas son algunas de las formas con las que los ciudadanos pueden contribuir a la reducción de la utilización del plástico:
- Usa bolsas reutilizables y rechaza las de plástico
- Utiliza tus propios utensilios fuera de casa, como una botella reutilizable
- Opta por el consumo a granel, para evitar los envoltorios innecesarios en los alimentos
- Pásate a los tápers de vidrio
- En tus cosméticos también hay microesferas de plástico, elige unos naturales
- Descarta el agua embotellada, bébela del grifo
- Cuando vayas a hacer la compra decántate por envases de vidrio y no bricks u otros
- No expongas a tu bebé al plástico, hay opciones más sanas
- Busca juguetes de madera, tela, o de látex y caucho natural
- Di no a las maquinillas de afeitar desechables
- Ojo con los productos de higiene y cuidado personal, también pueden contener microplásticos
- Evita los productos de limpieza envasados en plástico
- No utilices mecheros de este material, si no uno de metal
- Viste prendas naturales, las sintéticas desprenden microplásticos en la lavadora
- Siempre tienes en tu mano el poder de reutilizar, y si tiras algo, asegúrate que va al contenedor correcto
.

Perú. Justicia admite demanda contra ley forestal

 


TC admite demanda contra ley forestal que promueve la deforestación en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 05/07/2024
Fuente: La República (Perú)
País/Región:
Perú


El Tribunal Constitucional pidió al Congreso de la República que se apersone al proceso y responda dentro de los próximos 30 días útiles.
El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31973, presentada por el Colegio de Sociólogos de Lima y Callao, exigiendo al Congreso de la República acercarse al proceso para que pueda pronunciarse en los próximos días. Esta ley, también conocida como la 'Ley Antiforestal', ha sido cuestionada por promover la deforestación y la impunidad de delitos forestales en la Amazonía peruana, vulnerando los derechos de las poblaciones indígenas situadas alrededor.
Según el expediente N°00002-2024-PI/TC publicado, se lee: "El Tribunal Constitucional resuelve: Admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Sociólogos del Perú contra la Ley 31973, y correr traslado de la demanda al Congreso de la República para que se apersone al proceso y la conteste dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la presente resolución"
La demanda, impulsada por la sociedad civil y expertos en el tema, argumentó que la ley tendría graves efectos ambientales. Organizaciones indígenas y organismos internacionales, así como el relator de Pueblos Indígenas de la ONU, han señalado que la norma incentivaría el despojo y la tala en tierras indígenas, fomentando la impunidad de actividades ilegales en los bosques.

 ¿Qué es la 'Ley Antiforestal'?
En el mes de enero, el Congreso de la República aprobó la autógrafa que modificaba los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, donde se agregaron dos disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal. En dicha norma se determina que "los bosques de producción permanente se establecen por resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del Serfor".
Además, señala que "la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre debe elaborar y aprobar el Plan Maestro de gestión que contiene, como mínimo, la identificación de sitios que requieran tratamiento especial para asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento, las rutas de acceso, las vías comunes y los puntos de control".
 Tras dicha aprobación, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes solicitaron una reconsideración que fue denegada. "Claramente, se ha evitado que el procedimiento se cumpla: lo correcto era votar la reconsideración presentada, y no obviar su existencia (eliminarla) para aprobarla. La Presidencia del Congreso no le importaron las reconsideraciones presentadas, ha decidido saltarse el procedimiento para imponer modificaciones a una ley a la que varias organizaciones indígenas han expresado su rechazo y preocupación", publicó en aquel entonces la congresista Luque a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
.

Alertan de la rápida degradación de los suelos

 


Alerta mundial de la UNESCO sobre la rápida degradación de los suelos

Fecha de Publicación
: 04/07/2024
Fuente: UNESCO
País/Región: Internacional


La UNESCO alerta de que el 90 % de las tierras emergidas del planeta podrían degradarse de aquí a 2050, afectando gravemente a la biodiversidad y a la vida humana. Durante la conferencia internacional en Agadir (Marruecos), Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha hecho un llamamiento a los 194 Estados Miembros de la Organización para que mejoren la protección y la recuperación de los suelos. La UNESCO también está llevando a cabo varias acciones para paliar la escasez de conocimientos científicos en este campo.
La buena salud de los suelos es esencial para preservar los ecosistemas y la biodiversidad, regular el clima, producir alimentos y purificar el agua. Sin embargo, según el Atlas Mundial de la Desertificación, el 75 % ya está degradado y 3200 millones de personas sufren directamente las consecuencias. Si se mantiene la tendencia actual, este porcentaje aumentará hasta el 90 % en 2050.
En este contexto preocupante, la UNESCO y el Organismo Nacional para el Desarrollo de las Zonas Oasianas y del Arganero (ANDZOA, por sus siglas en francés) del Reino de Marruecos han organizado una conferencia sobre los suelos que ha reunido en Agadir a expertos y representantes de más de 30 Estados Miembros de la Organización. Los debates han desembocado en un plan de acción basado en tres objetivos: mejorar la protección y la rehabilitación de los suelos, paliar la escasez de conocimientos científicos y reforzar el compromiso de los jóvenes y las comunidades mediante la educación y programas de formación.

Un índice de salud de los suelos y un programa piloto
La UNESCO va a apoyar a sus Estados Miembros estableciendo junto con sus socios internacionales un "índice mundial de la salud de los suelos". Se trata de una medición normalizada para evaluar y comparar la calidad del suelo en diferentes regiones y ecosistemas que permitirá identificar las tendencias de degradación o mejora, las zonas de riesgo y la eficacia de las prácticas de gestión.
Como complemento de este índice, la UNESCO pondrá en marcha un proyecto piloto de evaluación y gestión sostenible de suelos y paisajes en una decena de reservas de la biosfera, con el doble objetivo de garantizar la eficacia de los distintos métodos de gestión sostenible aplicados en estos sitios y de promover las mejores prácticas en toda nuestra red MAB.
Se animará a los administradores de estos sitios a desarrollar proyectos ejemplares de conservación del suelo y gestión de las tierras que puedan reproducirse en otros lugares. Con el fin de dotarles del mayor número posible de herramientas para proteger este recurso esencial, se les proporcionará formación tanto a ellos, como a miembros de organismos gubernamentales, organizaciones conservacionistas y comunidades indígenas. Así mismo, esta iniciativa incluirá una faceta educativa a través de la cual la UNESCO concienciará e implicará a las generaciones más jóvenes.
.

Pantanal de Brasil ya tiene incendios que bate récords

 


Récord histórico de incendios en el Pantanal brasileño en junio

Fecha de Publicación
: 04/07/2024
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Brasil


Los incendios en el Pantanal, el mayor humedal del planeta, han batido un récord histórico en Brasil para un mes de junio, con 2.639 fuegos, seis veces superior al anterior récord, los 435 de junio de 2005.
Las autoridades temen que el problema se agrave en los próximos meses, ya que junio marca tan solo el inicio de la temporada seca, que se suele alargar hasta noviembre.
En lo que va de 2024, se han registrado 3.538 incendios que han quemado casi 700.000 hectáreas, lo que supone el 4,6 % de la superficie total de este ecosistema que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay y que fue proclamado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Hasta la fecha, el récord mensual de fuegos lo tiene septiembre de 2020, con 8.106, en un año que cerró con más de 22.000 incendios.
La intensa sequía ha contribuido a la multiplicación de los fuegos este año, pero el Gobierno brasileño ha afirmado que el factor determinante han sido las quemas provocadas por los agricultores para preparar la tierra para la próxima siembra.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, ha asegurado que el 85 % de las llamas tuvo origen en tierras privadas y ha llamado a los propietarios a redoblar los cuidados.
En Corumbá, una ciudad del estado de Mato Grosso do Sul que se encuentra rodeada por los incendios, EFE fue testigo de cómo el domingo por la noche los bomberos usaban el fuego para detener el fuego.
La técnica consiste en quemar una zona de forma controlada y, de esta forma, extinguir el combustible del incendio.
Los agricultores de la región también colaboraban en la penumbra, y con excavadoras y tractores abrían espacio entre el camino de tierra y el bosque para evitar que las llamas se acercaran a sus propiedades.
.

América Latina bajo estrés hídrico

 


América Latina está bajo asedio del estrés hídrico

Fecha de Publicación
: 03/07/2024
Fuente: Agencia IPS
País/Región: América Latina


La escasez de agua en Bogotá y Ciudad de México, en los embalses de Chile o en buena parte de Uruguay son señales del estrés hídrico que avanza con las sequías en América Latina y el Caribe, advierte un reporte de la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
El año pasado “México registró su año más seco, con sequías que afectaron 55 % de su territorio, y Uruguay enfrentó una situación similar, lo que llevó al gobierno a declarar una emergencia hídrica debido a los bajos niveles de sus reservas de agua, afectando a más de 60 % de la población”, señaló el reporte.
También apunta que capitales como Bogotá y Ciudad de México “están peligrosamente cerca de quedarse sin agua”.
Impulsada por el crecimiento de la población, la expansión agrícola y las necesidades industriales, la demanda mundial de agua se ha duplicado desde 1960.
Y en América Latina y el Caribe  se espera que la demanda continúe creciendo, aumentando en 43 % para el año 2050, casi el doble del crecimiento promedio mundial, que se proyecta entre 20 y 25 %.
La demanda de agua, ya sea para necesidades domésticas, agrícolas o industriales, combinada con la disponibilidad de fuentes renovables como ríos y aguas subterráneas, determinan los niveles de estrés hídrico.
Cuanto más cerca está la demanda de la oferta, mayor es el estrés, lo que hace que el área sea más vulnerable a la escasez. Niveles elevados de estrés indican una mayor competencia entre los usuarios por el acceso al agua.
El reporte recoge los datos y mapas del Instituto de Recursos Mundiales (WRI en inglés), considerando escenarios de cambio climático y el aumento de temperaturas globales, para señalar los países con mayor riesgo de estrés hídrico.
Los países con estrés extremadamente alto usan más de 80 % de sus recursos hídricos para cubrir sus necesidades productivas y domésticas, con lo que incluso sequías cortas representan un riesgo significativo. En estrés alto ubica a los que emplean entre 40 y 80 %, y de medio a alto entre 20 y 39 %.
En América Latina, el mapa WRI coloca a Chile con estrés extremadamente alto, y a México y Perú con un nivel alto. En el nivel de medio a alto figuran Argentina, Cuba y El Salvador, sin datos sobre los pequeños Estados insulares del Caribe.
Tomando como línea base el período 1979-2019, se analizan tres escenarios: optimista, alineado con el Acuerdo de París de 2015 para frenar el cambio climático; intermedio, con los actuales esfuerzos de mitigación, y pesimista, si se intensifica el uso de combustibles fósiles y se registran temperaturas aún más altas.
En un escenario “similar al presente”, sin esfuerzos intensificados de mitigación del cambio climático, casi la mitad de los países de la región enfrentarán un estrés hídrico medio a extremo para 2080.
Mitigar el aumento de la temperatura podría evitar que la situación se deteriore más, potencialmente sosteniendo niveles similares a los de la línea base para 2080.
El informe expone que el impacto del estrés hídrico va más allá de ser un problema ambiental: puede afectar la salud, ya que la escasez puede llevar al consumo de agua contaminada y a problemas de higiene, e impacta la nutrición, ya que los alimentos pueden volverse escasos y más caros.
También impacta los medios de vida, ya que el rendimiento de la tierra disminuye. Los informes sugieren que entre 1970 y 2019, solo en América del Sur se perdieron aproximadamente 28 000 millones de dólares debido a las sequías.
Además, en 2023, las pérdidas de algunos cultivos alcanzaron a 30 % en Argentina y a 80 % en Perú.
Las sequías sin precedentes también interrumpieron el tráfico de embarcaciones a través del Canal de Panamá, afectando una porción sustancial del producto interno bruto del país y una parte significativa del comercio marítimo mundial.
El estrés hídrico también tiene un impacto en la energía. En las últimas dos décadas, más de la mitad de la energía de América Latina y el Caribe provino de centrales hidroeléctricas, una tendencia que ha ido en aumento.
Sin embargo, el estrés hídrico la está convirtiendo en una fuente de energía menos confiable. En abril, Ecuador, que depende de plantas hidroeléctricas para más de tres cuartas partes de su electricidad, declaró un estado de emergencia y comenzó a racionar electricidad debido a la insuficiencia de lluvias.
Las proyecciones indican que, mientras algunos países de la región enfrentarán niveles más bajos de precipitación, otros tendrán temporadas de lluvias más cortas junto con eventos de precipitaciones extremas, en los que la cantidad de lluvia esperada para un mes puede caer en periodos más cortos.
América Latina y el Caribe “es una región rica en recursos hídricos, pero sedienta por soluciones para abordar un problema de estrés hídrico que va empeorando. Mejorar la gobernanza y la gestión del agua es esencial para fortalecer la resiliencia contra los choques relacionados con el clima”, indicó el reporte del Pnud.
.

Monsanto desestima continuar con un amparo en México

 


México triunfa en caso Monsanto

Fecha de Publicación
: 03/07/2024
Fuente: Momento (México)
País/Región: México


El pasado martes, la empresa transnacional Monsanto ratificó su desistimiento del juicio de amparo contra el decreto presidencial de 2020, marcando un triunfo significativo para México en la defensa de la vida, la salud y la soberanía alimentaria. Este decreto busca la eliminación del uso de glifosato y maíz transgénico en el país por lo que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó más de 250 pruebas que sustentaron jurídicamente las medidas del gobierno mexicano.
De acuerdo con un comunicado, desde la publicación del decreto, diversas empresas y organizaciones promovieron más de 30 juicios de amparo, buscando declarar el decreto como inconstitucional. Sin embargo, la mayoría de estos juicios han concluido con resoluciones desfavorables para las compañías y asociaciones involucradas, lo que permitió mantener vigente el decreto de 2020.
En 2023, un nuevo decreto reafirmó estas medidas y añadió la instrucción de sustituir gradualmente el maíz transgénico para consumo animal e industrial.
Conahcyt desempeñó un papel crucial en la defensa del decreto, presentando cerca de 450 documentales en los juicios contra el decreto de 2023. Además, en el proceso judicial, la evidencia científica y jurídica proporcionada por Conahcyt fue determinante para sostener los argumentos a favor de las restricciones.
Las empresas de Monsanto presentaron y ratificaron su desistimiento del juicio, lo que refuerza la postura del gobierno mexicano en la protección de la salud pública y la biodiversidad.
.

Cuernos radiactivos de rinocerontes para evitar el tráfico

 


Introducen bajas dosis de radioisótopos en los cuernos de rinocerontes para evitar el tráfico de especies en Sudáfrica

Fecha de Publicación
: 02/07/2024
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Sudáfrica


Científicos de una universidad sudafricana han introducido bajas dosis de radioisótopos en los cuernos de veinte rinocerontes vivos para evitar el tráfico de especies, ya que, de producirse la caza furtiva y el contrabando, las radiaciones podrán ser detectadas en los controles de aduanas.
Se trata de la fase final del proyecto Rhisotope, mediante el que investigadores de la Universidad de Witwatersrand (más conocida como Universidad de Wits, en Johannesburgo) han logrado insertar esta semana, después de tres años de trabajo, dichos átomos en rinocerontes de la reserva de la biosfera de Waterberg, en el norte de Sudáfrica.
Los radioisótopos son "un método asequible, seguro y fácilmente aplicable para crear marcadores de cuernos duraderos y detectables que no causen daños a los animales ni al medioambiente", aseguró la universidad en un comunicado.
Los átomos podrán ser captados por los monitores de detección de radiaciones de aeropuertos, puertos y pasos terrestres instalados en los controles de aduanas de todo el mundo y que cuentan con infraestructura de seguridad nuclear.

Disuadir la caza furtiva
Así, la intención de los científicos es disuadir la caza furtiva, aumentar la capacidad de detección de los cuernos de contrabando, servir de apoyo en las acciones judiciales, revelar las rutas de contrabando y disuadir a los usuarios finales.
Aunque de momento los radioisótopos solo se han introducido en veinte rinocerontes, el objetivo de Rhisotope es extender esta técnica a elefantes, pangolines y otra fauna y flora.
El proyecto, liderado por el profesor James Larkin, del departamento de Radiación y Física de la Salud de la Universidad de Wits, cuenta también con la colaboración de reputados expertos en la conversación de rinocerontes y la veterinaria, que seguirán de cerca la salud de los animales durante los próximos seis meses para valorar la viabilidad de la iniciativa.

Los rinocerontes, en peligro por su cuerno
"Cada veinte horas muere en Sudáfrica un rinoceronte por su cuerno (...). Son actualmente la mercancía más valiosa en el mercado negro, con un valor superior incluso al del oro, el platino, los diamantes y la cocaína (...) y desempeñan un papel importante en la financiación de actividades delictivas en todo el mundo", expresó Larkin, según el comunicado de la universidad.
El pasado lunes los científicos introdujeron los radioisótopos no tóxicos tras sedar cuidadosamente a los veinte rinocerontes y perforar un pequeño orificio en cada uno de sus cuernos.
La caza furtiva de estos animales los ha llevado al borde de la extinción y el tráfico de especies es la tercera mayor forma de delincuencia organizada a escala mundial.
Sin embargo, las poblaciones de rinocerontes negros y blancos están creciendo por primera vez en la última década en África después de haber sido diezmadas por la caza ilegal y la pérdida de sus hábitats, según el último estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicado el septiembre de 2023.
De acuerdo con la UICN, a finales de 2022 había 23.290 rinocerontes -incluidos 6.490 rinocerontes negros- en todo el continente, un 5,2 % más que en 2021, pese a que murieron al menos 561 a manos de los cazadores furtivos.
.

Deshielo antártico llegando al límite del punto de inflexión

 


Deshielo en la Antártida, llegando a su punto de inflexión

Fecha de Publicación
: 02/07/2024
Fuente: Agencia DW
País/Región: Antártida


Investigadores piden actualizar los modelos para proyectar el impacto del calentamiento global en la Antártida. El estudio plantea que el agua cálida se filtra por debajo de las capas de hielo y acelera su derretimiento.
Dos científicos descubrieron que la Antártida se dirige hacia el "deshielo descontrolado" de las capas de hielo, causado por la intrusión de agua oceánica cálida entre el hielo y la tierra sobre la que se asienta, señala un estudio publicado el martes (25.06.2024) por la revista Nature Geoscience.
Aunque esto se ha observado anteriormente, los modelos usados por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU para proyectar el impacto del calentamiento global en la Antártida aún no han tomado en cuenta este fenómeno, por lo que han subestimado la pérdida de hielo.

Superar el punto de inflexión
A medida que aumenta la temperatura de los océanos, debido al calentamiento global provocado por el hombre, las capas de hielo de la Antártida se derriten, amenazando con un aumento global del nivel del mar y poniendo en peligro a las comunidades costeras.
"El aumento de la temperatura oceánica puede llevar a superar un punto de inflexión, más allá del cual el agua oceánica penetra de forma ilimitada bajo la capa de hielo, a través de un proceso de deshielo descontrolado", señala el estudio.

El agua cálida se filtra y acelera el deshielo
Las capas de hielo de la Antártida se asientan sobre un lecho rocoso y se extienden más allá de la costa para flotar sobre el mar. Estudios anteriores demostraron que el agua de mar cálida se está filtrando en la "zona de base", donde se unen la tierra y el hielo, y se dirige al interior desde debajo del hielo flotante.
A medida que el agua se calienta, aunque sea una fracción, la filtración se acelera desde distancias cortas de 100 metros hasta decenas de kilómetros, derritiendo el hielo durante el camino al calentarlo desde abajo, explica el autor principal del estudio, Alexander Bradley.

Aumento del nivel del mar
El riesgo de aumento del nivel del mar surge cuando el deshielo es más acelerado que la formación de hielo nuevo en el continente. Algunas zonas de la Antártida son más vulnerables a este proceso que otras debido a la forma de la masa terrestre, que presenta valles y cavidades donde el agua del mar puede acumularse bajo el hielo.
Según el estudio, el glaciar de Pine Island, el que más contribuye a la subida del nivel del mar en el continente blanco, corre un alto riesgo de derretirse debido a la pendiente del terreno, que permite la entrada de más agua marina.
Bradley pide que los modelos científicos se actualicen para tener en cuenta este fenómeno: "Realmente, no hace más que subrayar la necesidad de una acción climática urgente para evitar que se superen estos puntos de inflexión", concluye.
.

El progreso en los ODS esta lejos de lo planeado

 


Solo el 17% de los Objetivos de Desarrollo van por buen camino

Fecha de Publicación
: 01/07/2024
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


El último informe sobre la Agenda 2030 revela que, sin una inversión masiva y un aumento de políticas efectivas, su consecución seguirá siendo difícil de alcanzar. El documento destaca avances como el auge de las energías renovables. Sin embargo, hay más personas que padecen hambre en comparación con 2019 y el número de civiles muertos en conflictos armados se ha disparado.
A tan solo seis años de la fecha de plazo, el progreso actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está muy por debajo de lo necesario. Según el último informe al respecto, publicado este viernes, sólo el 17% de las metas van por buen camino. Sin una inversión masiva y un aumento de políticas efectivas, el plan para un mundo más resiliente y próspero seguirá siendo difícil de alcanzar, advierte el documento.
“La conclusión es simple: Nuestra incapacidad para asegurar la paz, enfrentar el cambio climático e impulsar las finanzas internacionales está socavando el desarrollo”, declaró el Secretario General de la ONU durante la presentación del informe.
António Guterres enumeró algunos avances, como el aumento de la paridad en la educación de niñas y niños, el aumento del número de mujeres que han conseguido romper el techo de cristal tanto en política como en los negocios, la mejora del acceso a internet, el descenso del número de casos de VIH y el auge de las energías renovables.
“Tenemos lo necesario para abrirnos paso hacia un futuro mejor (…) Pero la velocidad y la escala de los cambios necesarios para el desarrollo sostenible siguen siendo demasiado lentas”, añadió Guterres, al tiempo que instó a los países a acelerar las acciones en torno a la paz y las transiciones energética y digital.

Más conflictos, más pobreza
Según el informe, casi la mitad de los Objetivos muestran un progreso mínimo o moderado y más de un tercio están estancadas o retroceden.
Los efectos persistentes de la pandemia COVID-19, la escalada de los conflictos, las tensiones geopolíticas y el creciente caos climático han obstaculizado gravemente el progreso.
Además, 23 millones de personas más se vieron empujadas a la pobreza extrema y unos 100 millones más padecieron hambre en 2022 en comparación con 2019.
El número de muertes de civiles en conflictos armados se disparó en 2023. Ese año también fue el más cálido registrado, con temperaturas globales cercanas al umbral crítico de 1,5 °C.
Tres prioridades urgentes
"Este informe pone de relieve la urgente necesidad de una cooperación internacional más fuerte y eficaz para maximizar el progreso a partir de ahora", dijo Guterres. "A falta de más de seis años, no debemos detenernos en nuestra promesa de 2030 de acabar con la pobreza, proteger el planeta y no dejar a nadie atrás".

El documento destaca tres prioridades urgentes:
    Financiar el desarrollo: El déficit de inversión en los Objetivos en los países en desarrollo asciende actualmente a cuatro billones de dólares al año. Los países en desarrollo necesitan más recursos financieros y espacio fiscal. La reforma de la arquitectura financiera mundial es crucial para desbloquear el volumen de financiación necesario para impulsar el desarrollo sostenible
    Paz y seguridad: El número de desplazados forzosos ha alcanzado un nivel sin precedentes, casi 120 millones en mayo de 2024. Las víctimas civiles aumentaron un 72% entre 2022 y 2023 en medio de una escalada de la violencia, lo que pone de relieve la urgente necesidad de paz. Resolver los conflictos en curso a través del diálogo y la diplomacia es esencial
    Aumento de las inversiones y asociaciones efectivas para impulsar transiciones críticas en alimentos, energía, protección social y conectividad digital

Avances y oportunidades de acción
El documento destaca que la capacidad mundial de generación de electricidad a partir de energías renovables ha comenzado a expandirse a un ritmo sin precedentes, con un crecimiento anual del 8,1% durante los últimos cinco años.
Sin embargo, los niveles de deuda externa se han mantenido en niveles sin precedentes en los países en desarrollo. Alrededor del 60% de los países de renta baja corren un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya lo están experimentando, lo que limita su capacidad de financiar la acción climática.
Además, por primera vez en este siglo, el crecimiento del PIB per cápita en la mitad de las naciones más vulnerables del mundo es más lento que el de las economías avanzadas.
Por otra parte, las temperaturas récord de los océanos han desencadenado un cuarto episodio mundial de blanqueamiento de corales.
En relación con la eliminación de la violencia contra la mujer, según los datos recogidos en 2022 en 120 países, más de la mitad de ellos carecían de leyes que prohíban la discriminación de la mujer.
Los avances en educación siguen siendo muy preocupantes, ya que sólo el 58% de los estudiantes de todo el mundo alcanzan un nivel mínimo de competencia en lectura al final de la escuela primaria.

Momento clave
La Cumbre del Futuro, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, será fundamental para encarrilar al mundo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo.
Las deliberaciones de la Cumbre incluirán abordar la crisis de la deuda que está frenando a tantos países en desarrollo y la urgente necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional.
Por otra parte, tanto la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo como la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025 serán también momentos clave.
En este contexto, el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Li Junhua, declaró que "el tiempo de las palabras ha pasado: las declaraciones políticas deben traducirse urgentemente en acciones. Debemos actuar ahora, y con valentía".
.

Hay más de 2000 demandas en la justicia por la crisis climática

 


Aumentan los litigios climáticos en el mundo

Fecha de Publicación
: 01/07/2024
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional

 

Cada vez son más las demandas en los tribunales contra gobiernos y empresas a causa del cambio climático, según mostró un estudio del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas en esta capital.
Actualmente existen 2666 casos de litigio climático registrados, y alrededor de 70 % se presentaron desde 2015, año en el que la inmensa mayoría de los países adoptaron Acuerdo de París, con compromisos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
Solo en 2023 se presentaron 230 casos y por primera vez en Panamá y Portugal, por lo que el total de países con litigios climáticos ahora asciende a 55.
Estados Unidos posee el mayor número de casos (1745 en total y 129 en 2023). Le siguen Reino Unido (139 en total, 24 en 2023), Brasil (82 en total, 10 en 2023) y Alemania (60 en total, siete en 2023).
Pero el litigio climático está dejando de ser cuestión de Europa o Estados Unidos, y en la actualidad más de 200 casos (ocho por ciento del total) proceden de países del Sur global, incluida América Latina y el Caribe.
Esta cifra pudiera incrementarse en el futuro conforme se presenten más litigios climáticos relacionados con derechos humanos. De hecho, 2023 fue un año clave para los litigios internacionales sobre clima y derechos humanos.
En total se han presentado 146 casos ante cortes y tribunales tanto internacionales como regionales, y nueve de ellos en 2023, incluyendo la solicitud de una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las obligaciones de los Estados ante las emergencias climáticas.
También se han presentado argumentos de derechos humanos ante la Corte Internacional de Justicia, que está respondiendo a una solicitud de opinión consultiva sobre responsabilidades de los Estados ante el cambio climático y en particular su impacto sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Según la investigación “Tendencias globales en litigios sobre el cambio climático: instantánea de 2024”, estos casos reflejan una tendencia creciente en el uso de argumentos de derechos humanos en casos climáticos y se espera que las opiniones consultivas sirvan de base para futuros litigios.
Se cita como ejemplo la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de abril de 2024 en el caso “KlimaSeniorinnen y ors. contra Suiza”.
El tribunal dio la razón a un grupo de mujeres, mayores de 65 años, que dijeron que su edad y género las hacían particularmente vulnerables a los efectos de las olas de calor relacionadas con el cambio climático, y la sentencia indicó que los esfuerzos de Suiza para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones fueron inadecuados.
Se prevé un aumento de los casos centrados en la mala gestión de la respuesta dada ante un desastre y su posterior reconstrucción. En Puerto Rico, por ejemplo, un caso cuestiona la reconstrucción de infraestructura basada en combustibles fósiles.
Históricamente, la gran mayoría de los casos climáticos se han presentado contra gobiernos. En Estados Unidos, la jurisdicción con el mayor número de casos, solo 15 % se presentaron contra empresas, pero en el resto del mundo alrededor de 40 % de los casos involucraban a empresas.
En 2023 se presentaron 47 nuevos casos de lavado climático contra empresas y gobiernos, con “más de 140 casos de este tipo presentados hasta la fecha sobre lavado climático, lo que la convierte en una de las áreas de litigio en expansión más rápida”, señaló el informe.
El lavado climático o ecoimpostura, también conocido por el vocablo inglés greenwhasing, se refiere al lavado de imagen que una empresa u otra entidad hace para convencer al público que sus medidas de impacto medioambiental son mayores de las que efectúa en realidad, lo que desvía la atención y retrasa la adopción de medidas concretas y creíbles.
El informe sostiene que la mayoría de los casos decididos de lavado climático han confirmado que las comunicaciones eran engañosas. Más de la mitad de los casi 140 casos de lavado climático revisados entre 2016 y 2023 han llegado a decisiones oficiales; 54 de estos 77 casos han concluido a favor del demandante.
También hubo en 2023 novedades importantes en los casos de “quien contamina paga”, con más de 30 en todo el mundo que actualmente buscan responsabilizar a las empresas por los daños relacionados con el clima y que son causados por sus contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, el estudio también identificó seis casos de “cierre de grifos”, que desafían el flujo de financiación hacia proyectos y actividades que no están alineados con la acción climática: 33 casos de este tipo desde 2015.
.

También en AL los incendios marcan récord de emisiones

 


Los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil provocan las más altas emisiones de CO2 en 20 años

Fecha de Publicación
: 01/07/2024
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Bolivia - Brasil - Paraguay  


Bolivia, Paraguay y Brasil han provocado las emisiones de dióxido de carbono por incendios forestales más altas de las últimas dos décadas durante los meses de mayo y junio, según un informe del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).
Los científicos de CAMS siguieron de cerca la intensidad y las emisiones de los incendios forestales en los humedales del Pantanal, ubicados en Brasil, Bolivia y Paraguay donde las emisiones totales de dióxido de carbono en mayo y junio fueron más del doble de los valores más altos anteriores durante mayo y junio de 2009, según el conjunto de datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS).
El grupo de investigadores registró un aumento significativo en el poder de emisión total diario de los incendios (FRP), lo que indica la intensidad de los incendios y las emisiones de humo en toda la región.
Por ejemplo, en la provincia brasileña de Mato Grosso do Sul (sur), donde se encuentra la mayor parte de los humedales del Pantanal, el FRP total diario ha estado significativamente por encima del promedio durante varias semanas.
El servicio de monitoreo CAMS también observó la intensidad y las emisiones de incendios forestales en el círculo polar ártico durante junio y determinó que las emisiones totales de dióxido de carbono en este mes son las terceras más altas de las últimas dos décadas, por detrás de las temporadas de incendios de 2019 y 2020.
"Esta es la tercera vez desde 2019 que se observan incendios forestales significativos en el Ártico, y esto muestra que esta región noreste del Ártico ha experimentado el mayor aumento en incendios forestales extremos en las últimas dos décadas”, apuntó el científico Senior en el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico, Mark Parrington.
Los cambios climáticos en el Ártico impactan el sistema terrestre en su conjunto por ello la profesora en la Universidad de Exeter y fundadora de Artic Basecamp, Gail Whiteman, advirtió que estos cambios representan "riesgos globales" para el mundo y consideró necesaria una "acción urgente".
Los datos recogidos por el GFAS confirmaron que las emisiones totales de dióxido de carbono en junio fueron las más elevadas de los últimos 20 años con 6.8 megatoneladas de CO2, sólo por detrás de junio de 2020, que registró 16.3 megatoneladas y seguido por junio de 2019 con 13.8 megatoneladas.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs