Inminente colapso global de biodiversidad si no hay acción



El tiempo se agota en los trópicos: la biodiversidad mundial sufrirá un colapso si no se toman medidas urgentes

Fecha de Publicación
: 03/08/2018
Fuente: N+1
País/Región: Internacional


A menos que tomemos medidas urgentes y concertadas para revertir la pérdida de especies en los trópicos, se avecina un colapso global de la biodiversidad, según un nuevo estudio publicado en Nature. Si no se actúa de manera rápida y decisiva se incrementará en gran medida el riesgo de pérdida de especies sin precedentes e irrevocables en las partes más diversas del planeta, afirman sus autores.
Se trata del primer informe de alto nivel sobre el estado de los cuatro ecosistemas tropicales más diversos del mundo: bosques tropicales, sabanas, lagos y ríos, y arrecifes de coral. Se encontró que, aunque los trópicos cubren solo el 40% del planeta, albergan a más de tres cuartas partes de todas las especies, incluidos casi todos los corales de aguas poco profundas y más del 90% de las especies de aves del mundo. La mayoría de estas especies no se encuentran en ninguna otra parte, y millones más aún son desconocidas para la ciencia. "Al ritmo actual de descripción de las especie  -unas 20.000 nuevas por año- se necesitarán al menos 300 años para catalogar la biodiversidad", cuenta Benoit Guénard, profesor asistente de la Universidad de Hong Kong (China) y autor del estudio.
Además, a través de los ecosistemas tropicales, muchas especies se enfrentan al "doble peligro" de verse afectadas por las presiones humanas locales, como la sobrepesca o la tala selectiva, y las sequías u olas de calor vinculadas al cambio climático. Alexander Lees, de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), explica que si bien la sobreexplotación de la vida silvestre era responsable de la pérdida anual de millones de animales altamente transitados como los pangolines, también afectaba a muchas otras especies menos conocidas. "Incluso muchas pequeñas aves cantoras están en riesgo de extinción mundial inminente debido a su captura para el comercio de mascotas en el sudeste asiático. Las selvas donde viven están cada vez más en silencio ", explica Guénard.
Pero, como es lógico, la debacle no afecta únicamente a los animales, la disminución de la salud de los ecosistemas tropicales también amenaza el bienestar de millones de personas en todo el planeta. Los bosques tropicales húmedos y las sabanas almacenan el 40% del carbono en la biosfera terrestre y respaldan las precipitaciones en algunas de las regiones agrícolas más importantes del mundo. "Aunque cubren solo el 0,1% de la superficie del océano, los arrecifes de coral proporcionan recursos pesqueros y protección costera para hasta 200 millones de personas”, añade Jos Barlow, del Lancaster Environment Center de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

¿Hay solución?
Si bien las conclusiones son sombrías, el estudio también delineó las acciones necesarias para cambiar la salud de estos ecosistemas vitales. Los investigadores han pedido un cambio radical en los esfuerzos para apoyar el desarrollo sostenible y las intervenciones de conservación efectivas para preservar y restaurar los hábitats tropicales que han sido el hogar y el último refugio de la abrumadora mayoría de la biodiversidad de la Tierra durante millones de años. Para Barlow, "el destino de los trópicos estará determinado en gran parte por lo que ocurra en otras partes del planeta. Aunque la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el impacto del cambio climático en las regiones polares, también está teniendo consecuencias devastadoras en los trópicos, y sin una acción urgente podría socavar las intervenciones locales de conservación".
Según Christina Hicks, de la Universidad de Lancaster, un poderoso impulsor económico del cambio está en el papel de los países desarrollados, que también se evidencia profundamente en los trópicos. Afirma que las estrategias de conservación deben abordar los factores subyacentes del cambio ambiental al tiempo que evitan exacerbar las desigualdades profundamente arraigadas. “La ayuda ambiental se ha mantenido estática en los últimos años, y sigue siendo una gota en el océano en comparación con los ingresos generados por la extracción de recursos”, apunta. Y Toby Gardner, investigador principal del Stockholm Environment Institute, destaca la importancia de la innovación.
Por su parte, Joice Ferreira, investigador del equipo de la institución de investigación agrícola del gobierno brasileño Embrapa, enfatizó que una gran parte de la solución debe ser fortalecer la capacidad de las instituciones de investigación en los trópicos:"A pesar de algunas notables excepciones, la gran mayoría de los datos e investigaciones relacionados con la biodiversidad se concentran en países ricos y no tropicales".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs