Mediterráneo: la biodiversidad de agua dulce amenazada

La biodiversidad de agua dulce en el Mediterráneo está “altamente amenazada”
Fecha de Publicación: 02/01/2018
Fuente: EFE
País/Región: España  - Mediterráneo


La biodiversidad de agua dulce en la cuenca mediterránea es "notable" pero está "altamente amenazada", ha alertado hoy en un comunicado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha instado a España a promover un uso sostenible de este recurso.
Las evaluaciones de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN para la región noroeste del Mediterráneo -España, Portugal, Francia, Italia y Malta- han registrado hasta 128 Áreas Claves de Biodiversidad (ACB) o sitios de importancia para la persistencia global de la biodiversidad.
Esta cifra equivale, según el comunicado, al “13% del área estudiada” para el nuevo informe sobre conservación y distribución de peces de agua dulce, moluscos, odonatos y plantas acuáticas, entre otras especies, en la cuenca del Mediterráneo, que es “una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta“.
Sin embargo, la UICN ha advertido de que 11 de estas áreas también son consideradas sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés) o, lo que es lo mismo, “lugares donde las especies evaluadas como en peligro o en peligro crítico están restringidas a sitios únicos remanentes”.
Las principales amenazas para las especies de agua dulce en la cuenca del Mediterráneo son las alteraciones en la hidrología, como en el caso de las presas y la extracción de agua para riego y consumo humano, la contaminación del agua doméstica y agrícola o la competencia y depredación por especies invasoras, entre otras.
Las especies de agua dulce, desprotegidas
La UICN ha reparado también en la existencia de “brechas significativas” en la cobertura de áreas protegidas de las especies de agua dulce, pues “un 16% de los sitios identificados como Áreas Clave de Biodiversidad de agua dulce caen fuera de cualquier ACB terrestre existente”.
Por ello, la coordinadora del Programa de Especies del Centro de Cooperación del Mediterráneo de esta organización, Catherine Numa, ha afirmado que estos sitios “deben considerarse dentro de futuras estrategias para mejorar la representación de la biodiversidad de agua dulce en la red de áreas protegidas en toda la región mediterránea”.

España y Portugal
En el caso de España, Laura Máiz-Tomé, de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN en Cambridge, ha añadido que la gestión integrada de recursos hídricos es “especialmente relevante” para las cuencas transfronterizas en la Península Ibérica, “especialmente para los ríos Duero y Tajo”.
Por ello, ha instado a España y a Portugal a aplicar “plenamente los principios de la Directiva Marco del Agua de la UE y la Convención sobre los cursos de agua de la ONU” para promover el “uso sostenible del agua” y la “protección de los ecosistemas acuáticos conectados más allá de las fronteras nacionales”.
También el director de esta unidad, William Darwall, ha recomendado a los países de la subregión noroeste del Mediterráneo una “mejor coordinación” en las acciones de conservación y gestión de políticas sectoriales, de agua, de energía y de agricultura.
Paralelamente, la UICN ha desarrollado en los últimos cinco años una iniciativa financiada por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos y la Fundación MAVA, con el fin de “completar las lagunas de información” en las evaluaciones de la Lista Roja.
Este programa ha permitido identificar hasta 128 “potenciales embajadores” -individuos u organizaciones- con influencia para crear conciencia sobre áreas claves de la biodiversidad y los problemas y amenazas a las que se enfrentan, ayudando en su protección a nivel mundial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs