Alianza por los océanos pide prohibir la exploración minera



Alianza para la protección de los océanos pide evitar la exploración minera

Fecha de Publicación
: 31/08/2017
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


La Alianza para el Alta Mar ha pedido a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos el establecimiento de un Comité de medio ambiente para asegurar la protección efectiva de la biodiversidad frente a la creciente demanda de licencias para la exploración minera más allá de las jurisdicciones nacionales.
La explotación comercial todavía no se ha iniciado, pero en los últimos años hay muchos más países y compañías que están interesados en convertir la exploración en explotación minera en alta mar, ha asegurado a la Agencia
Es un tema que preocupa mucho a los científicos que estudian la biodiversidad marina, ya que con el desarrollo de este tipo de actividades industriales "sería imposible hacer una evaluación de los daños causados en alta mar", ha asegurado el experto y asesor político.
La DSCC es una alianza creada en 2004 por más de 70 organizaciones no-gubernamentales (ONG), organizaciones de pescadores, institutos de Derecho y política, todos comprometidos para proteger los fondos marinos.
Fue creada para responder a los problemas de la pesca de arrastre en alta mar en ausencia de un régimen administrativo eficaz.
DSCC ha pedido a los representantes de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISB, por sus siglas en inglés) -en la última reunión en Kingston (Jamaica) a mediados de agosto-, el establecimiento del comité medioambiental para responder a la obligación de este organismo -bajo el derecho internacional-, de "asegurar una protección efectiva del medio marino", según Gianni.
Esta demanda de DSCC se da sobre todo ante la cada vez "más creciente" número de solicitudes por parte de países y empresas de permisos para la exploración de minerales para la industria en alta mar.
Sin embargo, por primera vez en la reunión de Jamaica, la ISB consideró un texto borrador de nuevas regulaciones para la explotación de minerales en alta mar, estableciendo 2020 como fecha límite para adoptar un acuerdo para este tipo de actividades en áreas internacionales.
.

Glaciares de Perú en vías de ser recuerdo



El derretimiento de los glaciares deja a Perú con una capa muy fina de hielo

Fecha de Publicación
: 31/08/2017
Fuente: The Washigton Post
País/Región: Perú


Después de un día soleado, un pedazo de hielo del tamaño de un camión empezó a caer de un glaciar del Monte Pucaranra. Se hundió y levantó una ola de casi tres metros de altura.
Víctor Morales, un hombre pequeño, con rasgos felinos y un gorro de esquí, es el solitario vigilante del lago. Él subió a una colina y se puso a escuchar la radio. La ola había dañado un sistema de drenaje de emergencia destinado a reducir el volumen del lago. Pero, para su alivio, la presa de agua estaba intacta.

"No fue una gran avalancha", recuerda
Lago Palcacocha tiene más de 1,600 metros de largo y más de 76 metros de profundidad. El efecto de una gran avalancha sería como dejar caer una pelota de bolos en una bañera. Las predicciones apuntan que una ola de 30 metros sería tan poderosa como para fulminar la presa. Más de once mil millones de litros de agua helada irrumpirían por la montaña hacia la ciudad de Huaraz y enterraría, a su paso, a los 200,000 habitantes de la zona bajo un tsunami andino de barro, árboles y rocas.
El lago Palcacocha es un ejemplo de las amenazas del cambio climático a las que se enfrenta Perú y otros países en desarrollo. Este lugar es especialmente vulnerable porque alberga el 70 por ciento de los "glaciares tropicales" del mundo, es decir, pequeñas capas de hielo de alta altitud que se encuentran en las latitudes medias de la Tierra. Su desaparición ha convertido a Perú en un laboratorio de adaptación humana respecto al cambio climático.

Hasta ahora, la cosa no ha ido muy bien
"Para países como Perú, que están tratando de salir de la pobreza, existen importantes obstáculos sociales, culturales y económicos para la adaptación. Identificar riesgos es una cosa, pero hacer algo con ellos es otra", comenta Nelson Santillán, investigador de la Autoridad Nacional de Aguas de Perú.
Desde que Donald Trump anunciara que Estados Unidos se desmarcaría de su compromiso con el acuerdo climático de París, los científicos han señalado nuevos signos de que el planeta está acercándose a un precipicio. Los registros de temperaturas máximas van en aumento al tiempo que van apareciendo nuevas grietas en los casquetes polares.
Los glaciares de alta altitud de Perú son diminutos en comparación con otros, pero millones de personas dependen de su agua para la alimentación y la hidroelectricidad.
Algunos de los glaciares peruanos han perdido más del 90 por ciento de su masa. Mientras que gran parte del agua gotea inofensivamente por la ladera de la montaña, en lugares como el lago Palcacocha hay grandes lagos de hielo derretido. Muchos de estos nuevos lugares son retenidos por morrenas glaciales, que son esencialmente montículos de sedimentos comprimidos. Pueden ser estructuralmente débiles y, a medida que el volumen de agua incrementa, algunos se derrumban.
"Tenemos glaciares a lo largo de 18 cordilleras", comenta Marco Zapata, director del Instituto Peruano de Investigación de Glaciares.

Todos se están encogiendo
Para las autoridades peruanas, esto se está convirtiendo más en un problema de ingeniería que en un lamento medioambiental. Sin una escorrentía glacial segura, los sistemas de riego y agua del país necesitarán ser reestructurados. Se necesitarán nuevas presas y embalses para almacenar el agua de una forma mucho más eficaz. Habrá que volver a calcular las inversiones en agricultura y otras industrias con uso intensivo de agua.
"El glaciar solía llegar hasta allí" comenta Tomás Rosario, de 45 años, que cultiva en la sombra de Huascarán, el pico más alto del Perú. Ahí señala una cresta sobre su aldea, donde se descubre una roca desnuda. "Ahora la nieve se ha ido y nos estamos quedando sin agua", lamenta.
.

Impactante informe sobre la deforestación en Paraguay




Incesante deforestación en el Chaco

Fecha de Publicación
: 31/08/2017
Fuente: RDN
País/Región: Paraguay


Un equipo periodístico de Algo Anda Mal (AAM) constató la gran deforestación que da en el Chaco paraguayo. La Seam apenas tiene a disposición USD 10 millones para la gestión ambiental de todo el país.
En la pasada edición de AAM, emitida por Telefuturo, se pudo ver cómo se ejecuta la gran deforestación en la región Occidental del país. Unas 162 hectáreas al día son arrasadas.
El recorrido fue realizado por zonas de Mcal Estigarribia, La Patria, entre otras localidades.
Se pudo constatar que grandes extensiones de terreno son arrasadas y quedan sin árboles.
Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, estuvo presente en el programa y lamentó que el 60% de los bienes del país provengan de los recursos naturales, sin embargo no se ejecuta un cuidado debido.
La Secretaría del Ambiente (Seam) tiene un presupuesto de apenas USD 10 millones, manifestó.
.

Ciclones no más frecuentes, pero si más intensos



Cambio climático traerá ciclones más intensos pero menos frecuentes

Fecha de Publicación
: 30/08/2017
Fuente: El Heraldo (Colombia)
País/Región: Internacional


Científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático consideran que: Cuanto mayor es la temperatura del agua y la tasa de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón.
La intensidad de los ciclones como "Harvey", que es sábado golpeó Texas, en Estados Unidos, podría aumentar en el futuro por el aumento de la temperatura global, pero no se prevé que estos fenómenos sean más frecuentes, consideran los científicos.

Siglo XX: incertidumbres
A falta de datos satelitales a escala planetaria antes de 1970, no es posible decir cómo evolucionó la actividad ciclónica en el siglo XX. Antes de la instalación de una vigilancia por satélite completa, incluso ciclones muy intensos pudieron pasar desapercibidos si no tocaron tierra, por ejemplo. De ahí la debilidad de los datos estadísticos y la prudencia de los científicos.
En el Atlántico norte, desde hace una veintena de años se constató un aumento de la frecuencia de los ciclones, al contrario que entre 1970 y 1995, según Franck Roux, de la universidad Paul-Sebatier de Toulouse (suroeste de Francia).
En esta región, los investigadores notaron que la actividad ciclónica sigue ciclos de varias decenas de años y consideran que aún no es posible decir si el aumento del número de ciclones en la zona se debe a una variabilidad natural o al cambio climático.
En el Pacífico noroeste hubo una ligera disminución de la actividad ciclónica entre 1980 y 2010.

Siglo XXI: más intensidad
Los modelos informáticos que simulan el clima del siglo XXI revelan un posible aumento de la intensidad de los ciclones (vientos y lluvias), y un posible descenso de su frecuencia alrededor del planeta.
"Ciclones con una intensidad mayor son una de las consecuencias esperadas del cambio climático", explica Valérie Masson-Delmotte, miembro del GIEC, grupo de referencia sobre el clima a nivel mundial.
"Cuanto mayor es la temperatura del agua y la tasa de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero", explica la climatóloga. "Consideramos que hay un 7% de humedad más en la atmósfera por cada grado de calentamiento", precisa.

Nivel del mar: todavía más alto
El aumento del nivel de los océanos es una de las señales del calentamiento del planeta. Esta subida, variable según las regiones del globo, tuvo una media de 20 cm en el siglo XX y podría alcanzar hasta casi un metro en 2100.
Sin embargo, los ciclones producen también un oleaje que genera "mareas de tormenta". Los dos efectos combinados contribuirán a poner en riesgo a más poblaciones y construcciones costeras.

 ¿Hacia un desplazamiento de los ciclones?
Varios estudios muestran, según Météo France (servicio meteorológico y climatológico nacional de Francia), que "la latitud a la que los ciclones alcanzan su máxima intensidad se ha desplazado hacia los polos durante los últimos 35 años, en los dos hemisferios".
Esto podía estar relacionado con la expansión del cinturón tropical, es decir de las zonas de una parte y de otra del ecuador terrestre  donde reina un clima cálido y húmedo.
El desajuste de la actividad ciclónica en el Atlántico norte podría, según Météo France, hacer que el mar del Caribe y del golfo de México se vuelva "más apacible, en detrimento de la costa este de Estados Unidos", aunque esta tendencia deberá ser confirmada por otros estudios.
.

La extinción de tiburones sería una catástrofe



Galápagos advierte que extinción de tiburones afectaría al ecosistema mundial

Fecha de Publicación
: 30/08/2017
Fuente: Sputnik
País/Región: Ecuador - Internacional


La extinción de especies como los tiburones martillo y silky representaría una desestabilización ecológica y evolutiva, no solo para Ecuador sino para el mundo, advirtió a Sputnik el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, al hablar de las consecuencias de la pesca ilegal en áreas sensibles como ese archipiélago.
"La afectación no solo es para el ecosistema de Galápagos, que obviamente es una afectación mayor por el grado de fragilidad, sino que, al ser extraídos los tiburones de cualquier parte de los océanos se está excluyendo al agente regulador de toda la cadena trófica [alimentaria]", comentó Bustos.
Un buque chino fue interceptado el 14 de agosto en aguas ecuatorianas y en sus bodegas se encontraron más de 300 toneladas de especies de fauna marina vulnerable, como tiburones martillo y tiburones silky.
Bustos explicó que existe "un considerable número de especies que están bajo la categoría de vulnerables, en peligro de extinción o en estado crítico" y entre ellas algunos tiburones como los capturados por el buque asiático.
Hay inquietud por el aumento de flotas asiáticas en el océano Pacífico que buscan este tipo de animales "para alimentar a una población como la china, con más de 1.000 millones de personas" porque "necesariamente van a tener que salir a los océanos del mundo a capturar especies comerciales y especies no comerciales y eso nos preocupa de sobremanera".
Por ejemplo, "si eliminamos a los leones de la sabana, podemos tener el crecimiento de otra especie que puede resultar totalmente destructiva para la cadena trófica", algo similar podría ocurrir en los océanos, que se regulan precisamente "con los tiburones, que tienen millones de años, y sin ellos hay una desestabilización ecológica y de evolución", insistió.
Por ello, el director del PNG considera fundamental que la sentencia que se alcance en los próximos días contra la embarcación china sea "emblemática" para despertar "la conciencia ciudadana" y mostrar "las cosas que están pasando todos los días en nuestros océanos".
"Queremos marcar un precedente jurídico que le permita tener a los tomadores de decisiones de estas instancias internacionales, gobiernos, etcétera, un caso donde efectivamente se generó una sanción internacional ejemplificadora", agregó.
De allí que Bustos piensa que los procesos deben revisarse porque "necesitamos un mayor esfuerzo de las convenciones internacionales, de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, y debe haber un esfuerzo mayor de las Naciones Unidas para proteger mucho más nuestros océanos".
También los países deben comprometerse a incrementar sus espacios marinos de protección y trabajar en un mejor marco regulatorio que estipule sanciones para este tipo de contravenciones, recomendó.
Ecuador solicitará la pena máxima contemplada para un delito ambiental, que son tres años de prisión más una multa pecuniaria y el decomiso de la embarcación, pues aunque aún no se define si la pesca se efectuó dentro de la reserva marina (donde fue detenido el barco) o en alta mar, se quiere evidenciar que "el tránsito, el trasporte y la comercialización son delitos igual de graves".
Debido a que fue un delito flagrante, los procesos judiciales en Ecuador son abreviados y toman menos tiempo, por lo que se espera que se emita una sentencia en los próximos dos días.
De determinarse la culpabilidad de los 20 procesados, estos serán trasladados al Ecuador continental, donde cumplirán su pena por el lapso que establezca la justicia, que también podrá determinar sanciones de carácter administrativo e incluso podría exigir la reparación integral.
Las islas de Darwin y Wolf y el mar que las rodea, situadas en el archipiélago de las Galápagos —en el océano Pacífico, a 972 kilómetros de la costa de Ecuador—, son la segunda reserva marina más grande del mundo, caracterizada por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta.
.

Muerte masiva de abejas en Uruguay



Preocupa la mortandad de abejas: Culpan a agroquímicos

Fecha de Publicación
: 30/08/2017
Fuente: El Entre Ríos (Argentina)
País/Región: Uruguay


El hecho generó un clima de impotencia. La sospecha está puesta en la utilización de un insecticida fosforado de alta toxicidad, que habría sido aplicado por una empresa citrícola.
Productores apícolas de la zona de Parada Daymán, una localidad uruguaya cercana al límite con Argentina, han sufrido una alta mortandad de abejas, cuya causa podría deberse a la aplicación de productos agroquímicos utilizados para evitar la polinización.
Según información recogida por el diario Cambio de Salto, más allá de las pérdidas económicas que le significa a cada productor, el hecho generó un clima de impotencia y será estudiado por la Dirección General de Servicios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay.
Si bien aún no están los resultados, los productores indicaron que la sospecha está puesta en la utilización de un insecticida fosforado de alta toxicidad que se usa para el control de pulgones, pero que –comúnmente– se aplica en noviembre y diciembre. En tanto, datos extraoficiales permitieron saber que la empresa citrícola de Salto en la mira habría reconocido ante las autoridades la aplicación de un producto con estas características.
Asimismo, se sabe que Estados Unidos, principal cliente de mandarinas, no acepta semillas en la fruta, por lo cual los citricultores buscan mantener sus montes lejos de las abejas a fin de evitar la polinización y la generación de semillas. Según información brindada desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, existen dos maneras de lograrlo: la primera es en base a repelentes químicos debidamente autorizados y que de acuerdo con la investigación no tienen buenos resultados y no son eficientes; la segunda opción, que se ha generalizado a nivel de la producción citrícola profesional en todo el mundo, es la colocación de barreras físicas. En este caso se están utilizando mallas especiales para dicha tarea.
.

La impresionante cifra de la biopiratería china en Galápagos



Ecuador evalúa en $ 36.8 billones los daños a la reserva marina de Galápagos

Fecha de Publicación
: 29/08/2017
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Ecuador demandará a la empresa propietaria de un barco chino por 36.8 billones de dólares por daños causados a la reserva natural marítima de Galápagos, informó hoy el Gobierno de ese archipiélago al iniciarse el juicio contra los 20 tripulantes del pesquero.
El juicio, que se suspendió la noche de este viernes, se retomará mañana.
El daño ha sido calculado con base en el impacto a largo plazo por la pérdida de biodiversidad y daño al medioambiente, después de que se encontraran más de 300 toneladas de peces de especies protegidas en sus bodegas, y faenar dentro de la reserva.
Se requerirán "daños y perjuicios y una reparación integral", dijo una portavoz del Gobierno durante la visita de un grupo de periodistas con motivo de la primera audiencia del juicio a los tripulantes del pesquero chino, un proceso encabezado por la jueza Alexandra Arroyo.
"La demanda la hace el Parque Nacional Galápagos, que depende del Ministerio de Ambiente", agregó la funcionaria.
El tribunal, que tiene su sede en la vecina la Isla de San Cristóbal, inició hoy un juicio contra 20 miembros de una tripulación china que fue capturada hace dos semanas faenando en la exclusiva reserva natural.
El proceso se inició en medio de las protestas de ecuatorianos tanto dentro como fuera de la isla.
El buque chino, capturado dentro de la reserva con especies protegidas en sus bodegas, pertenece a una flota de más de 300 barcos que faenan en las proximidades de Galápagos.

Protección a la biodiversidad
La ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, explicó que aunque faenan en alta mar, el daño que ocasionan es importante porque las especies "no conocen fronteras" y cruzan las líneas internacionales, por lo que la pesca masiva cerca de Galápagos afecta a la biodiversidad en las islas y de la reserva.
"La legislación ecuatoriana prescribe un delito medioambiental castigado con hasta 3 años de cárcel y la reparación del daño causado", explicó en declaraciones a Efe.
Un daño que según cánones internacionales puede ser valorado en varios millones por animal, dado que la pesca de un tiburón -como el martillo hallado en las bodegas del pesquero chino- puede afectar al ecosistema y la biodiversidad hasta 20 años.
Desde que fue capturado, el buque se encuentra anclado a las afueras de San Cristóbal, con toda la carga en su interior y hasta que la jueza que ve la causa decida qué hacer.
Las autoridades esperan que el tribunal se pronuncie en los próximos días.
.

Microplásticos en el océano y la ingesta como comida



La atracción fatal que ejercen los microplásticos sobre la fauna marina

Fecha de Publicación
: 29/08/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Cientos de especies animales, incluidos peces y moluscos, han acabado ingiriendo la basura que en forma de microplásticos se acumula en el mar, sin que hasta el momento se conozcan bien sus causas o consecuencias.
Los últimos estudios sobre la materia señalan que hasta 529 especies salvajes se han visto enredadas en residuos marinos o afectadas por su ingesta, un riesgo mortal que se suma a los que ya afrontan decenas de ellas en peligro de extinción.
Por pequeños que sean, los microplásticos (de hasta cinco milímetros de diámetro y presentes en numerosos productos como los cosméticos) son parte de esa amenaza para las más de 220 especies que los absorben, algunas tan importantes en el comercio como los mejillones, las gambas, las langostas, las sardinas o el bacalao.
Un reciente informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recopilado lo que se sabe de las implicaciones que tienen esos desechos para la pesca y la acuicultura.
“Aunque nos preocupa la ingesta de microplásticos por parte de las personas a través de pescados y mariscos, actualmente no tenemos evidencias científicas que corroboren efectos dañinos en animales salvajes”, explica a Efe uno de sus autores, la investigadora Amy Lusher.
Estima que faltan aún muchos años de investigación, ante el vacío de información que existe y las muchas inconsistencias en los datos disponibles.

Confundir plástico por alimento
Para contribuir al debate, la revista especializada en biología de la Royal Society de Londres publicó recientemente un estudio que sugiere que ciertos peces están predispuestos a confundir el plástico con el alimento por desprender un olor parecido.
Matthew Savoca, líder del trabajo realizado en colaboración con un acuario de San Francisco (Estados Unidos), explica que presentaron a varios grupos de anchoas soluciones con el olor de residuos plásticos recogidos del mar y otras con el de plásticos limpios.
Las anchoas respondieron ante la basura de forma similar a como harían con su alimento debido a que esos restos están cubiertos de material biológico como las algas que imita el olor de la comida, lo que descartaría que actúen de modo accidental.
“Muchos animales marinos dependen mucho de su olfato para encontrar su comida, mucho más que los humanos”, afirma Savoca, que sostiene que el plástico “parece engañar” a los animales que lo encuentran en el mar, siendo “muy difícil para ellos ver que no es un alimento”.
Si las causas de la ingesta siguen sin estar del todo claras, tampoco lo están sus repercusiones.
La FAO recuerda que los efectos adversos que conllevan los microplásticos en la fauna marina se han observado en experimentos en laboratorios, normalmente con un grado de exposición a estas sustancias “mucho mayor” que el que se encuentra en el ambiente.
En el medio salvaje solo han aparecido estas partículas en el aparato digestivo de organismos salvajes, que las personas “suelen retirar antes de consumir”, apunta Lusher.
Más expuestos pueden encontrarse quienes comen enteros algunos pescados pequeños o la mayoría de bivalvos, según la FAO, que recoge el peor caso estimado, el de una porción de 225 gramos de mejillones que supondría tomar 7 microgramos de plástico (equivalente a menos del 0,1 % de la ingesta diaria total).
Siempre en el peor de los pronósticos, un problema vendría dado por la presencia de sustancias contaminantes y de aditivos que se añaden a los plásticos durante su fabricación o son absorbidos en el mar, aunque faltan datos sobre su impacto y sobre el de los plásticos más pequeños en la alimentación.
Estudiar más la distribución de plásticos
A juicio de los científicos, habrá que estudiar más a fondo la distribución de esos residuos a nivel global, por más que se muevan de un lado a otro, y el proceso de acumulación al que contribuyen la pesca y la acuicultura cuando sus equipos de plástico terminan perdidos o abandonados.
En un mundo cada vez más inundado de plásticos (hasta 322 millones de toneladas producidas en 2015), se estima que la contaminación seguirá aumentando en los océanos, donde en 2010 se vertieron entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de ese tipo de basura.
.

Perú: nativos piden consulta previa por licitación petrolera

Los indígenas de Perú exigen una consulta previa ante la licitación petrolera
Fecha de Publicación: 29/08/2017
Fuente: AFP
País/Región: Perú


"No estamos en contra de la explotación del petróleo en nuestro territorio, solo pedimos al gobierno consulta previa a la licitación de los derechos de explotación por 30 años del lote 192, si no nuestros hermanos se levantarán, sacarán su lanza para rebelarse", dijo en Lima Aurelio Chino, dirigente indígena de la cuenca del río Pastaza, en diálogo con la prensa extranjera en Perú.
La Pacific Stratus Energy del Perú, subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production, viene operando en el lote 192 desde 2015 pero su contrato termina en 2017, por lo que el gobierno convocará una licitación para determinar quién la operará los próximos 30 años.
Con la consulta previa, los indígenas buscan tener la posibilidad de poder establecer compromisos con la empresa seleccionada para que ésta luche por la defensa del medio ambiente y apoye a las comunidades nativas.
Unos 25 representantes de 120 comunidades indígenas, con más de 40.000 habitantes y ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón de la región Loreto, se encuentran en Lima desde el lunes dialogando con autoridades del gobierno para lograr ese objetivo.
"Vamos a insistir, si el gobierno no acepta, entonces habrá movilizaciones de protestas y medidas de fuerza", dijo Chino.
Aurelio López, dirigente de la cuenca del río Marañón, dijo que debido a los derrames de petróleo los ríos de la región están contaminados, la tierra ya no da frutos y los niños sufren de enfermedades.
"Desde 1970 diversas empresas extranjeras han explotado el lote 192 y en las comunidades no existen escuelas, no hay hospitales y (en) las pocas postas de salud no hay medicinas ni un médico", dijo, expresando lo que esperan de la nueva empresa que llegue a la zona.
.

El último río salvaje de Europa, lucha por su libertad



La lucha por el último río salvaje de Europa

Fecha de Publicación
: 28/08/2017
Fuente: DW
País/Región: Europa


En Europa queda un solo río que aún fluye libremente en su cauce natural. Pero la demanda de energía hidroeléctrica amenaza su futuro y el de toda una región.
A las orillas del río Viosa se escucha una extraña melodía, a la vez pacífica y caótica. El ruido del agua se mezcla con el cascabeleo de las campanas de las cabras. Y además se escuchan balidos, no sólo de los animales, sino también del pastor Kadri.
"Las quiere animar a cantar", bromea Eduart, otro pastor que trae sus cabras a beber aquí todos los días. Durante cientos de años, el viento llevó esa cacofonía calmante de una orilla del río a otra.
Kadri y Eduart nacieron en Kutë, una aldea de siglos de antigüedad ubicada en las colinas del valle de Viosa, en el sur de Albania. La mayoría de los habitantes de Kutë y otros pueblos cercanos al río son agricultores que viven de sus cultivos y de la ganadería. Pero este antiguo modo de vida pronto podría terminar.

Flamencos y anguilas
En las ciudades cercanas de Kalivaç y Poçem se planean dos grandes centrales hidroeléctricas. En caso de que se construyan, las presas inundarían miles de hectáreas de pastos y tierras de cultivo, forzando a cientos de familias a abandonar sus hogares.
"Tengo mucho miedo porque no sé nada más que cuidar cabras", dice Kadri. "La presa cambiará nuestras vidas, cambiará todo".
También interrumpiría el último y extenso cauce que fluye libremente en Europa, fuera del Ártico.
El Viosa recorre unos 270 kilómetros, desde las montañas del norte de Grecia, a través de las llanuras del sur de Albania, y desemboca en el mar Adriático. La región es rica en cañones, islas y brazos fluviales que le dan su nombre: "el corazón azul de Europa".
Además de ser una fuente esencial de agua para la agricultura, es también un área importante de biodiversidad, hogar de la anguila europea en peligro de extinción y del flamenco mayor.
Los científicos dicen que puede albergar una serie de otras especies endémicas. Nunca se ha llevado a cabo un estudio biológico exhaustivo, y la construcción de las presas impediría a los científicos estudiar el hábitat en su forma actual.

Fiebre balcánica por la energía hidráulica
En toda la región de los Balcanes, se estima que se planean o ya fueron construidas 2.700 centrales hidroeléctricas. Según un informe de Bankwatch, una red internacional de organizaciones no gubernamentales, cerca de la mitad de estos proyectos se encuentran en áreas naturales protegidas.
El grupo ecológico EcoAlbania ha identificado 45 proyectos de plantas hidroeléctricas a lo largo del Viosa, que transformarían secciones del río en cascadas, interrumpiendo ecosistemas y forzando a miles de personas al éxodo.
Muchos de los proyectos se remontan a una ola de concesiones para pequeñas centrales hidroeléctricas emitidas a principios del milenio, en parte como respuesta al creciente interés de la Unión Europea por las energías renovables.
La región está plagada de corrupción. Y aunque ya se actualizaron las normas sobre el apoyo financiero a las energías renovables en la UE, los Balcanes Occidentales siguen estando rezagados en cuanto a la reforma.

Demanda histórica
Olsi Nika, director ejecutivo de EcoAlbania, dice que los países europeos más ricos se están tomando demasiadas libertades respecto a estándares ecológicos en "países con marcos legales débiles, donde los niveles de democracia son bajos, y la corrupción es alta".
Las organizaciones de la sociedad civil han tenido cierto éxito desafiando proyectos hidroeléctricos en áreas protegidas. El pasado mes de mayo, un tribunal falló contra la construcción de la central hidroeléctrica de Poçem, en el primer juicio ambiental de Albania.
Pero la batalla está lejos de terminar. El Ministerio de Energía apeló la decisión. Y pocas semanas después, lanzó una nueva convocatoria abierta para inversores en la segunda presa, prevista en Kalivaç.
.

Dominicana: arrecifes en riesgo por la actividad humana



El 80% arrecifes de coral está amenazado por actividad humana en R.Dominicana

Fecha de Publicación
: 28/08/2017
Fuente: EFE
País/Región: República Dominicana


El 80 % de los arrecifes de República Dominicana está amenazado por la actividad humana, afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, Francisco Domínguez Brito.
Las principales amenazas para estos ecosistemas marinos son “la sobrepesca, la contaminación, el plástico, la sedimentación de esas partículas que flotan en el agua y matan la vida marina”, dijo el funcionario.
El ministro fue uno de los oradores del Think Innovation, un evento que promueve la embajada de Suiza y la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza para crear un espacio de reflexión sobre el uso de nuevas tecnologías en la era digital y en el que, en esta edición, expertos internacionales y nacionales abordarán el futuro de los residuos orgánicos.

Arrecifes de coral
Según señaló durante su intervención, en playas como Juan Dolio, cercana a la capital, el coral vivo solo representa 8 %; en Punta Cana y Bávaro (este) menos de 5 %, y en Las Terrenas (noreste) de 2 % a 3 %.
Se estima que en los últimos 50 años han muerto la mitad de los corales de El Caribe, dijo Domínguez Brito, quien aludió a la necesidad de desarrollar planes de conservación para detener esta tendencia, puesto que “las amenazas siguen a causa de la contaminación y las actividades del ser humano”.
El pasado junio, el Gobierno dominicano decretó una veda a la pesca para proteger a varias especies, como tiburones, rayas, pez loro y el erizo negro, prohibiendo su captura y comercialización en todo el territorio nacional, así como la de sus productos derivados, incluyendo su exportación o importación.
El responsable medioambiental también se refirió a las repercusiones que la degradación del ecosistema marino puede suponer para el turismo del país, ya que este “se concentra básicamente en las playas y, si destruimos nuestras playas, estamos destruyendo la principal fuente de ingresos de la República Dominicana”.
.

Intervención artística por la contaminación de Sao Paulo



Un pez pintado navega para denunciar la contaminación en los ríos de Sao Paulo

Fecha de Publicación
: 28/08/2017
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Brasil


Un enorme pez de la especie pintado obra de un artista brasileño, de más de treinta metros de largo y siete de alto, empezó hoy a navegar por el río Pinheiros, en Sao Paulo, para denunciar el mal estado de las aguas de la mayor ciudad de Brasil.
La obra, una escultura montada sobre una balsa, es una representación plástica del artista visual paulistano Eduardo Srur y recorrerá el canal inferior del río Pinheiros hasta el próximo 4 de septiembre.
El objetivo "es recuperar lúdicamente las formas perdidas de nuestros ríos metropolitanos y mostrar también que el arte es un camino posible para concienciar (...) El pintado está ahí para recordar a las próximas generaciones que la vida es un camino posible para nuestro ciudad", dijo Srur a Efe.
De aletas rosas, con un enorme cuerpo azul y la boca abierta con sus característicos bigotes, el pintado, una especie de agua dulce típica de algunas zonas de Brasil, atraviesa lentamente las sucias aguas del río, mientras algunos ciudadanos inmortalizan el momento con sus teléfonos móviles.
"Limpiando hasta podrían volver los peces, quién sabe", declaró escéptico David Tomás de Aquiles, quien vive en Sao Paulo desde hace más de dos décadas.
Según datos oficiales de la empresa de saneamiento básico del estado de Sao Paulo (Sabesp), el más poblado e industrializado de Brasil, los ríos de la región reciben el 15 % del alcantarillado de la ciudad.
La iniciativa forma parte de la denominada "Virada Sostenible", que se celebra estos días en la capital paulista y cuenta con diferentes actividades para promover hábitos no perjudiciales para el ecosistema.
Como complemento al pez gigante, en la ribera del río hay talleres en los que se enseñan técnicas para fabricar objetos de decoración con materiales reciclables, a primera vista inútiles, pero con opciones de tener una segunda vida antes de ser tirados a la basura.
.

Brasil entrega vasto territorio a minera en reserva amazónica



Brasil abre a mineras privadas una reserva amazónica del tamaño de Dinamarca

Fecha de Publicación: 27/08/2017
Fuente: RT
País/Región: Brasil


Tras la decisión del presidente brasileño de dejar sin efecto una reserva natural de 47.000 km², organizaciones ambientales consideran que los daños al medioambiente serían incalculables.
El presidente brasileño Michel Temer dejó sin efecto una reserva que protegía 47.000 km² de territorio de la Amazonía. Meses antes, una fundación ambientalista de carácter privado publicó que Brasil "vive una ofensiva sin precedentes en las áreas protegidas".
La Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), fue creada en 1984 durante el régimen militar de João Figueiredo para la región entre los estados norteños Pará y Amapá, reseña Agencia Brasil.
Desde hace 33 años, la actividad minera y comercial de la zona estaba a cargo de la Compañía Brasileña de Recursos Minerales y de las empresas autorizadas por esta.
Allí actualmente se explota cobre, pero estudios geológicos señalan que hay presencia de oro, manganeso, hierro y otros minerales, informa la agencia.
En opinión del director general del Departamento Nacional de Producción Mineral, Víctor Hugo Froner, esta acción, criticada por el impacto ambiental que generaría, "demuestra que el Gobierno le está dando atención a la minería", según Agencia Brasil.
Para Foner, esos 47.000 km² de área protegida hasta hace poco son la "última frontera de potencial geológico del mundo", recoge la agencia estatal.


Voces en contra
El senador del partido ambientalista Rede-AP Randolfo Rodrigues calificó la decisión de Temer como "el más grave crimen contra la naturaleza amazónica" desde los años 70, según la radio del Senado.
Rodrigues critica que no haya habido diálogo con las comunidades originarias de la zona y que el decreto sea de "una arbitrariedad absurda".
Por su parte, el Departamento Nacional de Producción Mineral afirmó que ninguna de las áreas preservadas estaban incluidas en el paquete de concesiones minerales y que todo el proceso está siendo acompañado por organizaciones ambientalistas, reseña O Globo.
Según un informe de la fundación privada de carácter ambiental WWF Brasil, la decisión de Temer contra esta zona protegida, cuya extensión es equivalente a la de República Dominicana, obedece a 'presiones' dentro del Parlamento.
En opinión de la WWF, podrían estar en riesgo nueve áreas protegidas de Amapá, entre las que se destacan el Parque Nacional de las Montañas de Tumucumaque, la Estación Ecológica del Jarí, las reservas del río Cajarí, las de desarrollo sustentable del Río Iratapuru, además del territorio indígena del pueblo Wajãpi.
El senador Rodrigues considera además que este decreto de Temer no debería implicar el incumplimiento de la ley sobre la protección de la vegetación nativa, las unidades de conservación de la naturaleza y las tierras indígenas, según recoge el Diario do Amapá.
El decreto del presidente de Brasil ha causado tanta polémica, que incluso la modelo brasileña Gisele Bündchen, quien participa en campañas ambientalistas, calificó la decisión como una "vergüenza" en su cuenta de Twitter, y dijo que "no puede destruirse las áreas protegidas en favor de los intereses privados".
Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Nacional en Defensa de los Territorios contra la Minería, Jarbas Viera, señala que las medidas adoptadas por las autoridades brasileñas afectarán las zonas ecológicas y a los pueblos que viven en ese territorio.
.

Algunas especies de ballenas dificilmente se recuperarán



Las poblaciones de algunas ballenas no se habrán recuperado en 2100

Fecha de Publicación
: 27/08/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


A pesar de las medidas contra la caza indiscriminada de ballenas del Hemisferio Sur que las puso al borde de la extinción, algunas de sus poblaciones no se habrán recuperado en 2100, según un estudio publicado hoy en Australia.
La co-autora del estudio, Viv Tulloch, de la Universidad de Queensland y la institución científica gubernamental CSIRO, dijo que el estudio se basó en el análisis de datos de la caza histórica de ballenas, el acceso a alimentos y los efectos del cambio climático.
“Nuestra predicción es que la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena franca austral (Eubalaena australis) y el rorcual común (Balaenoptera physalus) llegarán a menos de la mitad de su número previo a la explotación en 2100 debido al lento ritmo de crecimiento y la intensidad de su caza histórica“, dijo Tulloch.
En contraste, la experta señaló a la evolución de la población de yubartas (Megaptera novaeangliae), también llamada ballenas jorobadas, que actualmente se encuentra en un 33 por ciento del número alcanzado antes del período de caza industrial.
“Calculamos que (las yubartas) se recuperarán completamente para el año 2050?, aseguró Tulloch en un comunicado del CSIRO.
Incógnitas sobre su recuperación
La ballena Franca Austral, cuya población se estima que se redujo a 300 ejemplares antes de que se implementaran leyes contra la caza de cetáceos, tiene una cría cada dos o tres años, mientras que la yubarta tiene una cada año, indicó el comunicado.
La investigación se basó en un modelo complejo del ecosistema llamado “MICE” que combinó datos de poblaciones de ballenas desde 1890 hasta la fecha y los contrastó con otros como la disponibilidad de alimentos, la física de los océanos para entender los cambios en las condiciones.
“Las proyecciones del número de las ballenas del Hemisferio Sur son cruciales para la gestión y conservación y esta investigación contribuye a resolver ciertas incógnitas sobre su recuperación”, la coautora del estudio, Eva Plaganyi.
De las 83 especies de ballenas que existen en todo el mundo, diez de las de gran tamaño habitan las aguas del hemisferio sur, de las cuales siete se alimentan cerca de la Antártida en verano y crían en aguas tropicales y subtropicales en invierno y primavera.
Todas las especies de ballenas grandes, excepto la ballena franca pigmea (“caperea marginata”), se cazaron sistemáticamente en el Atlántico Sur y en algunas épocas, especialmente entre los siglos XVII y XIX, sus poblaciones resultaron seriamente diezmadas.
La Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza comercial de cetáceos en 1986 para evitar su extinción, aunque países como Japón lo hacen bajo la polémica modalidad de “caza científica”.
.

Mariposas Monarca en México con menos bosques

La degradación forestal se reduce un 78,1 % en hábitat de mariposas Monarca en México

Fecha de Publicación
: 27/08/2017
Fuente: Reuters
País/Región: México


La degradación forestal disminuyó un 78.1 por ciento en los bosques del centro de México, donde las mariposas Monarca se refugian tras emigrar desde América del Norte huyendo del crudo invierno boreal, de acuerdo con un estudio divulgado el martes.
Entre mayo de 2016 y febrero de 2017 se degradaron 15.8 hectáreas de bosques en la zona, frente a las 72.3 hectáreas afectadas en 2015-2016, según el estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Los intensos vientos de una tormenta, una sequía y la tala clandestina fueron las principales amenazas para los bosques de pino y oyamel que integran el núcleo de las 13,551 hectáreas de la llamada Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, localizada al oeste de la capital, de acuerdo con el informe.
La población del popular insecto negro y naranja se encuentra amenazada por el uso indiscriminado de pesticidas y la tala de paisajes naturales que afectan su reproducción a lo largo del periplo migratorio que cada noviembre emprende desde Estados Unidos y Canadá hasta tierras mexicanas.
Sin embargo, estudios recientes muestran que su número ha venido recuperándose, aunque las cifras aún se encuentran muy lejos de los máximos que alcanzó hace algunas décadas.
.

En Chile son más importantes los pingüinos que las mineras



Chile rechaza un megaproyecto minero para proteger a los pingüinos

Fecha de Publicación
: 26/08/2017
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Chile


Un comité ministerial de Chile rechazó este lunes la construcción de un megaproyecto minero en la región norteña de Coquimbo debido a su gran impacto medioambiental en una zona donde habita el 80 % de la población mundial de los pingüinos de Humboldt.
El comité, integrado por los ministros de Energía, Minería, Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Salud de Chile, se pronunció en la misma forma en que ya lo había hecho en marzo la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), que desaprobó el proyecto Dominga de la firma Andes Iron.
Al término de la reunión, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena declaró: "Creo firmemente en el desarrollo, pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas. Más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo".
Desde hace años los habitantes de Coquimbo y los científicos buscan frenar este proyecto argumentando que afectaría a una zona de rica biodiversidad.
En las aguas costeras de la localidad de La Higuera, en la región de Coquimbo, se emplazan las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que ocupa más de 888 hectáreas y alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres.
Alberga alrededor del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, el chungungo (nutria marina), la ballena azul y la ballena fin, entre otras especies en peligro de extinción.

Minas de cobre y hierro
La propuesta de Andes Iron supondría la construcción de una mina de hierro y cobre, además de un puerto en el norte de la región de Coquimbo, en el municipio de La Higuera.
Tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares.
Después de ser rechazada por la CEA, los ejecutivos de la compañía habían recurrido al comité ministerial para que revirtiera ese fallo, argumentando que Dominga cumple la normativa y "se hace cargo de sus impactos" medioambientales.
La sentencia se articuló en aspectos técnicos, basados en los pronunciamientos de 14 servicios, "sin consideraciones políticas", aseguró Mena.
El ministro chileno dijo que los reclamantes pueden recurrir al Tribunal Ambiental o a la Corte Suprema "si quedaron insatisfechos" con el fallo.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería criticó la decisión del comité de ministros, que calificó de "política" y "sin justificación".
.

Nuevo mega incendio en Canadá



Incendio consume 467 mil hectáreas de bosque en Canadá

Fecha de Publicación
: 26/08/2017
Fuente: Informador (México)
País/Región: Canadá


Centenares de bomberos, muchos de ellos procedentes de México, sigue combatiendo en el oeste de Canadá un gigantesco incendio forestal que ha consumido 467 mil hectáreas y mide 130 kilómetros de extremo a extremo.
La provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, informó hoy que 19 incendios forestales en el interior del territorio se han combinado en las últimas horas para formar un gigantesco incendio que es el más grande de la historia de la provincia.
El incendio, bautizado como "Plateau Fire", es ahora más de dos veces el tamaño del fuego que en 1958 consumió 220 mil hectáreas y que era hasta este año el mayor de la historia de Columbia Británica.
El primero de los 19 incendios fue descubierto el pasado 7 de julio.
En la actualidad, más de 400 bomberos están combatiendo las llamas con la ayuda de 25 helicópteros. Alrededor de 200 bomberos mexicanos se han desplazado a Columbia Británica para luchar contra las llamas.
El mayor incendio forestal de la historia en Norteamérica se produjo en 1950 en el noroeste de Canadá cuando el fuego consumió 1.7 millones de hectáreas.
Este lunes, las autoridades de Columbia Británica dijeron que en la provincia están en activo 135 incendios forestales de los que "Plateau Fire" es el mayor.
.

La compra de Bayer a Monsanto es revisada en la UE

UE investiga la compra de Monsanto por Bayer

Fecha de Publicación
: 26/08/2017
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense en semillas Monsanto por el grupo alemán de farmacia y agroquímica Bayer, ante la preocupación de que reduzca la competencia en algunos productos.
La Comisión dispone ahora de 90 días laborables, o sea hasta el 8 de enero de 2018, para tomar una decisión.
El proyecto de adquisición de Monsanto por Bayer por $66,000 millones, anunciado en septiembre de 2016, “supondría la creación de la empresa integrada más importante del mundo en los sectores de los pesticidas y las semillas”, subrayó la Comisión en un comunicado.
“La operación tendría lugar en las ramas de actividades ya concentradas a nivel mundial”, subraya.
La Comisión Europea ya autorizó dos megafusiones en la agroquímica desde inicios de año, ambas con condiciones.
A finales de marzo, Bruselas autorizó la fusión de los gigantes estadounidenses Dow y DuPont, que dará lugar en los próximos días a DowDuPont, un mastodonte de un valor de $130,000 millones Bolsa.
Diez días más tarde, validó la compra del suizo Syngenta por el gigante chino ChemChina por $43,000 millones de dólares, la mayor adquisición jamás lanzada por un grupo chino en el extranjero.
Las nuevas entidades se comprometieron ante la Unión Europa a vender algunas de sus actividades para garantizar la competencia en el mercado europeo.
Bayer obtuvo en 2016 un beneficio neto de 4,500 millones de euros, con un volumen de negocios de 46,800 millones de euros.
A finales de julio anunció que apostaba por un volumen de negocios “de más de 49,000 millones de euros” para el presente año.
Por su parte, el beneficio de Monsanto para el ejercicio 2015/2016 fue de $1,340 millones, con un volumen de negocios de $13,500 millones.
El ejecutivo europeo “teme que la concentración” tenga repercusiones negativas para los mercados “de pesticidas, semillas y caracteres agronómicos”, o sea las características de la planta.
La operación “será muy benéfica para los agricultores y los consumidores”, reaccionó Bayer, que se compromete en un comunicado a “continuar trabajando de manera estrecha y constructiva” con Bruselas.
Esta ola de concentración en la agroquímica, impulsada por la baja de los márgenes de los grupos de ese sector, con precios agrícolas que siguen bajos, causa muchas preocupaciones entre los defensores del medio ambiente.
El movimiento ciudadano internacional Avaaz pidió a fines de julio a la comisaria europea de la Concurrencia Margrethe Vestager bloquear la compra de Monsanto por Bayer.
“No es necesario investigar mucho. Una empresa que controla nuestros alimentos es una mala idea para los agricultores y ciudadanos en el mundo”, dijo el martes Nick Flynn, director jurídico de esta ONG, en un comunicado.
“Los temores causados” por las ONG “conciernen las reglas nacionales y europeas de la seguridad alimentaria, los consumidores, el medio ambiente y el clima”, responde la Comisión, cuyo tarea consiste “únicamente” en apreciar las concentraciones “bajo el ángulo de la competencia”.
De manera detallada, la Comisión subraya especialmente que el herbicida “glifosato” de Monsanto, comercializado con la marca “Roundup”, es uno de los más vendidos en Europa y que Bayer comercializa actualmente “uno de los escasos sustitutos”.
“Tenemos que garantizar una competencia efectiva para que los agricultores puedan acceder a productos innovadores, mejor calidad y comprar productos a precios competitivos”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
“La Comisión profundizará su investigación para determinar si el acceso de la concurrencia a los distribuidores y a los agricultores pueda ser más difícil en caso de que Bayer y Monsanto congreguen o enlacen sus ventas de pesticidas y semillas”, concluyó.
.

24 millones de afectadas por inundaciones en Asia



Graves inundaciones en el sur de Asia ya afectan a 24 millones de personas

Fecha de Publicación
: 25/08/2017
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Asia


La Federación Internacional de la Cruz Roja revisó también al alza el número de decesos y afirmó que ya superan los 700 en esta temporada del monzón.
 Los afectados por las inundaciones en el sur de Asia, concretamente en India, Nepal y Bangladesh, se elevan a 24 millones, en el peor desastre de este tipo que la región ha sufrido "en décadas", dijo hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
La entidad humanitaria, que engloba a sociedades nacionales de socorro de todo el mundo, revisó también al alza el número de decesos y afirmó que ya superan los 700 en esta temporada del monzón.
"Comunidades enteras están aisladas. La única manera de aportarles ayuda es por barco y varias de ellas se están quedando sin alimentos", dijo en una rueda de prensa en Ginebra -desde donde se coordina la ayuda internacional- el responsable de programas y operaciones del FICR, Jagan Chapagain.
Aseguró que cada día la situación va "de mal en peor" para los tres países afectados, donde las prioridades son el agua potable y los servicios de sanidad para evitar brotes epidémicos.
Para atender esta situación, la FICR ha lanzado una petición de fondos internacionales por siete millones de dólares para Nepal y Bangladesh, y mientras tanto financia a las sociedades de socorro de estos países y de India de su fondo para emergencias.
Las aguas estancadas son el terreno adecuado para la multiplicación de los mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria o el dengue, al tiempo que generan las condiciones para enfermedades diarreicas.
"En Nepal, conforme las aguas se están retirando, nuestros equipos encuentran comunidades que han perdido sus casas, sus documentos de identidad... todo", sostuvo y añadió que en India y Bangladesh "el número de personas afectadas aumenta cada ahora, a medida que las aguas avanzan hacia el sur".
En las áreas de baja altitud de Bangladesh, los socorristas de la Media Luna Roja han descrito las inundaciones como las peores que el país ha sufrido en su historia.
.

Florece Atacama



Las lluvias en el desierto de Atacama provocaron consecuencias inesperadas y hermosas

Fecha de Publicación
: 25/08/2017
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Chile


Un manto de flores cubrió ese lugar, conocido por ser el más árido del mundo. Se calcula que el fenómeno atraerá más turistas que los habituales
Ocurrió dos años antes de lo esperado. Es que el fenómeno se produce desde hace siglos cada siete. Pero esta vez, las inesperadas y copiosas lluvias que sorprendieron al Desierto de Atacama, Chile, trajeron sorpresas hermosas: las flores más lindas que podrían verse en ese lugar donde la vida se cuenta esporádicamente.
Las intensas y sorpresivas precipitaciones registradas en las regiones del norte de aquel país durante los meses del invierno austral dieron paso al deslumbrante desierto florido en Atacama, el más árido y soleado del mundo.
Este fenómeno, que ocurre con una distancia de cinco o siete años, pero que se ha vuelto recurrente debido a la presencia del fenómeno climatológico El Niño, atrae a miles de turistas con sus más de 200 especies florales y fauna endémica.
Algunos expertos apuntan que este 2017 podría apreciarse el más espectacular florecimiento de las últimas décadas, debido a la cantidad de agua caída en la zona norte, que permitió un desarrollo de vegetación "intenso y denso", explicó el lunes 21 de agosto del 2017 la Corporación Nacional Forestal.
César Pizarro, jefe de Conservación de la Biodiversidad de esa corporación, indicó: "Esto puede o no ser, eso depende de las condiciones atmosféricas, de un aumento de la temperatura gradual mientras vaya pasando el invierno y acercándose la primavera".
El experto precisó que las lluvias de mayo en la región de Atacama, principalmente en la provincia de Huasco, casi al límite con la región de Coquimbo, propiciaron el surgimiento de la alfombra multicolor. "Un mes después llovió en Antofagasta y Chañaral, lo que marca un período. Ya en octubre vamos a tener una floración no con la alta intensidad ni densidad, pero sí muy interesante que convierte quebradas, lomas y serranía de roca y tierra, en lugares verdes con flores", añadió.
El desierto florido es, sin duda, una de las postales más apreciadas por los turistas que acuden a las regiones del extremo norte por estos meses, un atractivo que aún no termina de entenderse y que la ciencia no ha podido explicar a cabalidad.
.

Trump disuelve el Comité Asesor sobre Cambio Climático

Administración de Trump disuelve el Comité Asesor sobre Cambio Climático

Fecha de Publicación
: 25/08/2017
Fuente: Sputnik
País/Región: Estados Unidos


La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió desmantelar el comité asesor para la evaluación de los cambios climáticos, comunicó Washington Post.
"El mandato del Comité Asesor para la Evaluación Climática, de 15 personas, incluidos académicos, así como funcionarios locales y representantes corporativos, expira el domingo", dice el medio.
Se indica que "el viernes, el administrador en funciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Ben Friedman, informó al presidente del comité que la agencia no renovaría el mandato".
El 4 de agosto EEUU comunicó formalmente a la ONU que se retirará del Acuerdo de París sobre cambio climático tan pronto como sea posible.
El 1 de junio Trump, anunció que su país se retiraba del Acuerdo de París, alegando que ese acuerdo podría perjudicar los intereses económicos de Washington y proponiendo entablar negociaciones sobre un nuevo pacto medioambiental más justo para su país.
El Acuerdo de París, adoptado en 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del recalentamiento planetario.
El convenio entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016, cuando se cumplieron las condiciones establecidas por el mismo texto: la ratificación al menos de 55 países que representan el 55% de las emisiones globales de gases invernadero.
.

Otro ambientalista asesinado, ahora un defensor de elefantes



Asesinan a Wayne Lotter el mayor defensor de los elefantes del mundo

Fecha de Publicación
: 24/08/2017
Fuente: The Guardian
País/Región: Tanzania


Wayne Lotter había recibido numerosas amenazas de muerte mientras luchaba contra las redes internacionales de tráfico de marfil. La policía de Tanzania ha iniciado una investigación sobre su muerte.
Lotter, de 51 años, fue tiroteado el miércoles por la noche en el distrito Masaki de la ciudad de Dar es Salaam en Tanzania. El conservacionista de la vida silvestre estaba siendo conducido desde el aeropuerto a su hotel cuando su taxi fue detenido por otro vehículo. Dos hombres, uno armado con una pistola, abrieron la puerta del coche y le dispararon.
Lotter fue director y cofundador de la Fundación PAMS, una ONG que brinda apoyo de conservación y lucha contra la caza furtiva a comunidades y gobiernos en África . Desde que comenzó la organización en Tanzania en 2009, había recibido numerosas amenazas de muerte relacionadas con su trabajo.
Sus acciones consiguieron que los más de 100 mil asesinatos de elefantes en Tanzania que se habían producido durante la última década no siguieran aumentado a ese ritmo vertiginoso. Sólo en una operación el 26 de junio de 2016, las dos organizaciones requisaron 1.2 toneladas de material de contrabando y detuvieron a 7 personas, tal y como contaba National Geographic loando las tareas de la PAMS y el NTSCIU.
Los últimos datos del censo de elefantes sugieren que las poblaciones de elefantes cayeron un 30% en África entre 2007 y 2014. Tanzania experimentó uno de los mayores descensos en el número de elefantes, donde el censo documentó una disminución del 60% en la población.
Lotter era una figura importante en la comunidad internacional de conservación y defensa de los elefantes, habiendo servido en las juntas de varios grupos de conservación. Fue el Vicepresidente de la Federación Internacional de Ranger.
La noticia de su muerte ha enviado a la comunidad en luto. "Wayne fue uno de los conservacionistas líderes y comprometidos de África. Tenía más de dos décadas de experiencia en el manejo y la conservación de la vida silvestre, y puede ser acreditado como la fuerza impulsora detrás de la matanza sin escrúpulos de los elefantes de Tanzania", dijo Azzedine Downes, CEO del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).
.

El cambio climático afecta el ciclo de la golfina

Cambio climático afecta el ciclo de reproducción de la tortuga marina

Fecha de Publicación
: 24/08/2017
Fuente: Globovisión
País/Región: México


El cambio climático ha alterado el ciclo de desove y nacimiento de la tortuga marina, en especial de la especie golfina que llega hasta las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, alertaron hoy expertos.
Entre junio y noviembre las hembras de tortuga llegan a las playas del occidente de México para dejar sus huevos en la arena cálida y asegurar su reproducción.
Unos 45 días después, cientos de crías salen de su nido para volver al mar, un ciclo que los especialistas consideran "normal" en la temporada de desove.
Sin embargo, este ciclo está modificándose cada vez más, dice a Efe Vicente Peña, encargado operativo de la Red Tortuguera, una organización civil que reúne a una docena de campamentos dedicados a la protección de ese animal a lo largo de la ribera de Jalisco y Nayarit.
Para los expertos, "no hay duda" de que el cambio climático incide en el ciclo de desove. "Tan solo en 20 años, de cerrar campamentos en una fecha fatal que era el 1 de diciembre, ahora estamos trabajando hasta el último día de enero y teniendo crías en marzo, entonces es algo que no necesitamos poner a discusión, es un hecho", recalca Peña.
El nido de arena que la hembra forma para depositar entre 100 y 150 huevos requiere de una temperatura promedio de 29,9 grados Celsius para que las crías puedan formarse y sobrevivir, detalla Carlos Flores, uno de los biólogos que colabora en dos de los campamentos de la red.

Problemas de protección
Afirma que en los últimos años las playas de esta región han registrado temperaturas de entre 36 y 38 grados, e incluso hasta 40. Esto significa que en pocos años la especie tendrá dificultad para reproducirse, si no hay suficiente protección.
Para las organizaciones, proteger a las tortugas hembras y sus nidos es "muy importante", porque estas poseen un instinto que les ayuda a identificar el lugar donde nacieron, al que invariablemente regresarán en su etapa adulta para reproducirse.
.

El combo que explica el desastre de Portugal



La cultura de prender fuego y el eucalipto, mechas de incendios de Portugal

Fecha de Publicación
: 24/08/2017
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Portugal


La cultura de prender fuego y la gran cantidad de masa forestal repoblada con eucalipto son algunos de los principales obstáculos para combatir, año tras año, los incendios forestales en Portugal, según João Branco, presidente de la organización ambientalista lusa Quercus.
"Hay una cultura de prender fuego a los montes", lo que supone un problema a la hora de prevenir los incendios, incidió Branco en declaraciones a Efe.
Desde la asociación ambientalista, la mayor de Portugal, estiman que "el 98 % de los incendios tienen origen humano", o bien intencionados, o bien por algún tipo de negligencia.
Pero el presidente de Quercus (Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza) admite no tener "ni idea" de por qué todos los años hay tantos fuegos intencionados pero subraya que "lo evidente es que acontece todos los años".
Para Quercus, es "fundamental" reducir de forma considerable la superficie de eucalipto que hay por todo el territorio, ya que es un tipo de árbol que favorece la propagación de los incendios.
Entre las posibles soluciones, la plantación de especies autóctonas que no faciliten la propagación de las llamas y representen una mayor riqueza ambiental, tales como el roble, el alcornoque u otros de la familia "quercus".
"Actualmente, en Portugal hay un millón de hectáreas plantadas de eucalipto", un árbol que, a priori, puede ser rentable para la industria papelera, dijo Branco.
Eso significa que una tercera parte de la superficie forestal de Portugal está poblada por este tipo de árbol, que se multiplica con mucha rapidez.
Incluso, en zonas del litoral centro y norte portugués, donde se originan muchos de los incendios, la superficie forestal plantada con eucalipto es casi del cien por cien, añadió.
Otro de los problemas a los que se tendrá que enfrentar Portugal durante los próximos meses es la contaminación temporal de los ríos.
Con las lluvias, habrá arrastres de cenizas y de vegetación carbonizada que irá a los lechos fluviales y provocará una alta tasa de mortandad entre los peces.
"No es una contaminación química, es una contaminación temporal ya que las cenizas acabarán en el mar", aclaró João Branco.
El río Zêzere, el segundo de mayor longitud de Portugal con 200 kilómetros y afluente del río Tajo, será uno de los más perjudicados este año, ya que en su cuenca se desencadenaron a lo largo del verano numerosos incendios de gran magnitud.
Quercus alerta asimismo de la pérdida de miles de animales a causa de los incendios, especialmente especies cinegéticas como el conejo, base de la alimentación de otros animales en peligro de extinción.
Branco explicó que, por ejemplo, el lobo verá reducido su hábitat a causa de los numerosos incendios registrados en el norte del país, sobre todo en el distrito de Vila Real, en comarcas como Chaves o Boticas, próximas a la frontera de Galicia.
Y el buitre negro, en peligro de extinción, también ha sufrido las consecuencias del incendio que se desató hace unos días en Vila Velha de Rodão (región Centro), donde las llamas arrasaran varias zonas de anidación.
La superficie agrícola no escapa a las consecuencias de los voraces incendios forestales, sobre todo, en la comarca de Fundão, donde en los últimos días las llamas devastaron varias zonas de cerezos.
En la aldea de Alcangosta, señera por producir la tradicional "Cereza de Fundão" que se exporta a todo el mundo, ardieron numerosos cerezos, sobre todo, de pequeños productores locales, según el presidente de la cooperativa de la Cereza de Fundão, José Pinto de Castello Branco.
En declaraciones a Efe, el responsable de la cooperativa apostó por "retomar las especies autóctonas" en las proximidades de las plantaciones agrícolas y evitar las que favorecen el fuego.
.

La necesidad de la regulación de la biopiratería



Ecuador clama por una ley internacional más rígida, tras la 'descomunal' pesca cerca de Galápagos

Fecha de Publicación
: 23/08/2017
Fuente: El Espectador (España)
País/Región: Internacional


El director de este Parque Nacional hace un llamado de alerta ante la presencia de varios pesqueros chinos que rodean la isla. En días recientes detectaron un barco con 300 toneladas de fauna marina en sus bodegas.
La detención de un barco carguero chino con 300 toneladas de fauna marina en sus bodegas, incluidas especies en peligro de extinción, cerca de la Reserva Marina de Galápagos, generó un vigoroso llamamiento de Ecuador al mundo por leyes más rígidas que impidan la pesca "descomunal" en los océanos.
Así lo planteó, en entrevista con Efe, el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Walter Bustos, quien confirmó que se vigila a una flotilla de pesqueros chinos estacionados cerca de la zona de económica exclusiva de Ecuador.
La situación ha llegado incluso al nivel diplomático, después de que la Cancillería ecuatoriana presentara una queja formal a la Embajada china en el país, ante la detención del barco con pesca de “especies vulnerables y protegidas, altamente migratorias en la Reserva Marina Galápagos, lo que ha causado daño a ese delicado ecosistema”.
También la Cancillería denunció la presencia de “una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador, de 200 millas marinas de extensión”.
Bustos señaló, al respecto, que el PNG ha desplegado un equipo de vigilancia aérea que, en coordinación con la Armada ecuatoriana, pretende tener una visión clara de la situación.
También preocupa que gran cantidad de la captura observada en el carguero pertenezca a especies protegidas y en peligro de extinción, como el tiburón martillo, incluido en la “Lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Hay una “carga grande de tiburones”, un producto de gran demanda en algunos países de Asia, donde los escualos, y ya no solo sus aletas, “forman parte de la dieta” de esos pueblos, apuntó.
Y justamente “esa es la alerta que tenemos”, porque “de otra forma no se explica el descomunal volumen” capturado, añadió el director del PNG, quien también teme que la flotilla de pesqueros se haya estacionado en la ruta de migración de la especie que tiene un santuario en las Galápagos.
Es habitual que en la vecindad de este tipo de reservas marinas “se acumulan barcos pesqueros que esperan que las especies salgan” para tratar de capturarlas, agregó el experto.
Este es, opinó, el resultado de la ausencia de “políticas internacionales duras, rígidas, claras de los gobiernos para la protección de los océanos”.
“Los peces grandes consumibles están en serios problemas de reproducción” y por ello, dijo, se ha generado una “presión sobre las especies de conservación”.
En ese sentido, el PNG, una entidad adscrita al Ministerio de Ambiente de Ecuador, hace un llamamiento al mundo para proteger con mayor eficacia los océanos y sus áreas protegidas, añadió, aunque admitió que esta es una lucha desigual.
“Hay un descomunal movimiento económico, sobre todo, en Asia”, donde existen necesidades alimentarias, pero también una frenética actividad comercial, insistió.
Para Bustos, “el mundo todavía nos debe un tratado de protección de especies, mucho más rígido, con regímenes sancionatorios a nivel del planeta”.
En Ecuador “podemos actuar” porque su legislación lo permite, ya que es “el primer país en declarar (en su Constitución) derechos de la naturaleza y uno de ellos es permitir la reproducción de las especies, permitir que al menos cumplan su ciclo de vida”.
“Por eso podemos actuar, pero necesitamos una Constitución Internacional, un Constitución que vaya más allá de la Convemar (Convención del mar de Naciones Unidas) que nos permita actuar en términos regionales”, apuntó Bustos.
Las Galápagos, que fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad, deben su nombre a las grandes tortugas que habitan sus islas.
Sus reservas terrestre y marina, que abarcan una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs