Preocuante pérdida de antozoos del Mediterráneo

El 13% de las especies de antozoos del Mediterráneo, en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 12/05/2017
Fuente: La Verdad (España)
País/Región: Mediterráneo


La UICN recomienda restringir la pesca de arrastre y reducir los impactos sobre plumas marinas, gorgonias, corales y anémonas.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha hecho saltar las alarmas para salvaguardar corales duros, gorgonias, plumas marinas y especies similares del Mediterráneo. Según la última evaluación que ha llevado a cabo dentro de la Lista Roja del Mediterráneo, el 13% de las especies de antozoos de este mar están amenazadas de extinción. Un dato que lleva a UICN a recomendar acciones urgentes encaminadas a la restricción de la pesca de arrastre y otras prácticas dañinas para estas especies, así como la puesta en marcha de herramientas que reduzcan los impactos sobre las especies más vulnerables.
Existen alrededor de 212 antozoos nativos del Mediterráneo y la evaluación reciente de la UICN muestra que el conocimiento sobre estos «es muy limitado. De las 142 especies evaluadas, 69 fueron designadas como con 'Datos Deficientes', lo que significa que los expertos no pudieron juzgar su grado de amenaza porque no hay suficiente información sobre su distribución, tamaño de población y tendencias», explican desde la organización.
Este informe también revela que 17 de estas especies están amenazadas de extinción en la región mediterránea, incluidas dos que solo viven en este mar y tres cuya distribución está casi restringida a él.
«Los bosques de coral negro y de gorgonias constituyen una de las comunidades marinas mediterráneas más emblemáticas, tanto en aguas someras como profundas, debido a su gran diversidad y complejidad. Su conservación es crucial para mantener la biodiversidad que albergan», afirma Marzia Bo, de la Universita degli Studi di Genova.
Los antozoos -cuyo origen proviene de la palabra griega que significa 'animal-flor'- comprenden un grupo de 'cnidarios' relativamente bien conocido, entre ellos los corales duros y blandos, las gorgonias, las plumas de mar, los corales negros y las anémonas de mar.
Muchas de estas especies desempeñan un papel vital al funcionar como bioconstructoras y crear hábitats que actúan como refugio para muchos otros organismos marinos, por lo que albergan una gran biodiversidad. «Se sabe que algunos corales negros del Mediterráneo pueden vivir más de 2.000 años. Necesitamos medidas de protección más fuertes, propuestas y recomendaciones para abordar los retos para conservar estas especies», exige María del Mar Otero, del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y una de las autoras del informe. El precioso coral bambú ('Isidella elongata'), con su forma única de candelabro, está entre las especies de gorgonias de mayor longevidad del Mediterráneo. Actualmente, está catalogado como 'En Peligro Crítico', por lo que está entre los que corren mayor riesgo de desaparecer.
El informe de la UICN advierte que los antozoos mediterráneos están sufriendo los efectos de los daños ocasionados por diversas técnicas de pesca, en particular las redes de arrastre de fondo y las artes artesanales y recreativas que tienen por objetivo especies demersales -aquellas que viven en el fondo-. A ello se suman también los efectos del aumento de las temperaturas del mar, la escorrentía de residuos contaminantes en aguas costeras y la propagación de especies exóticas invasoras. «La recolección de algunos antozoos para fines comerciales -crece su demanda en joyería- también ejerce una presión considerable», advierten para que la población sea consciente de que comprar estas especies como 'souvenir' pone en peligro su supervivencia.
El grupo de expertos mediterráneos que ha realizado esta evaluación concluye que medidas apropiadas de conservación de los hábitats para mejorar la resistencia de estas valiosas especies locales y su capacidad de recuperación podrían mejorar su estado de conservación.
El informe también recomienda medidas urgentes para salvaguardar este capital natural, como reforzar la protección jurídica nacional e internacional de las especies amenazadas, imponer restricciones pesqueras, designar instrumentos para reducir las capturas incidentales, y mejorar el conocimiento de las especies más amenazadas y de las más desconocidas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs