Una red de transporte sostenible para África



Ban Ki-moon llama a impulsar un plan de transporte sostenible en África

Fecha de Publicación
: 31/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: África


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a los ministros africanos a poner en marcha una estrategia para crear una red de transporte sostenible en el continente, donde la mitad de su población todavía no puede desplazarse por ningún medio que no sea caminar.
Ban inauguró hoy el primer Foro de Transporte Sostenible de África en Nairobi, que reúne a ministros de más de 40 países africanos para estudiar medidas que atajen la creciente crisis de transporte en el continente.
"Más de la mitad de los africanos no tiene otra opción que caminar grandes distancias, a veces en condiciones de gran inseguridad, para ir al trabajo, las escuelas o los hospitales", lamentó el líder de la ONU, que organiza el encuentro junto al Banco Mundial (BM).
Ban incidió en que, ahora que África construye su gran red de transporte continental, es el momento idóneo para crear una estrategia que permita que su desarrollo sea sostenible.
"Ésta es una buena oportunidad para crear una buena conexión de transporte en toda África", afirmó.
No en vano, recordó que 7 millones de personas mueren prematuramente cada día por la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Conducir más vehículos significa aumentar las emisiones", advirtió, antes de animar a los líderes africanos a seguir el ejemplo de "países y ciudades que alrededor del mundo están mostrando cómo el transporte puede ser sostenible".
Ban, quien el pasado julio ya viajó a Nairobi para presidir la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), remarcó que iniciar una transición hacia un transporte sostenible en África es "crucial" para luchar contra el cambio climático y conseguir los objetivos de desarrollo más allá de 2015.
El líder de la ONU destacó que "África está creciendo rápido", pero advirtió de que ese desarrollo debe ir aparejado con un mayor capital privado para impulsar un transporte sostenible y eficiente.
Por su parte, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió que esta estrategia de transporte sostenible tenga en cuenta que los países africanos deben recibir más inversión para integrarse en el mercado mundial, mejorar la seguridad regional y potenciar el comercio de los países sin salida al mar.
"África está creciendo rápido y nuestra gente quiere más desarrollo económico y social. Nuestros planes no puede defraudar las aspiraciones de la de gente", dijo.
El este de África debería coordinar sus planes de transporte para impulsar el comercio regional, según Kenyatta, quien al inicio de su intervención pidió un minuto de silencio por la muerte el pasado domingo del presidente de Zambia, Michael Sata, de Zambia.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en inglés), Achim Steiner, invitó a las potencias africanas a iniciar el desarrolló hacia "economías verdes".
Defendió una estrategia de transporte sostenible para mejorar también el bienestar de la mayoría de ciudadanos africanos: "Hay que solucionar los problemas de los que no tienen para comprar un coche. África puede lanzar un mensaje al mundo en este sentido".
Delegados de 42 países africanos debaten en la sede de la ONU en Nairobi un marco para regular las emisiones contaminantes, la urbanización, la seguridad vial y los combustibles no contaminantes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs