Represa pone en peligro especies en Bolivia

Represa pone en peligro 200 especies en Bolivia

Fecha de Publicación: 27/12/2008
Fuente: La Razón
País/Región: Brasil - Bolivia


El Gobierno brasileño inició la ejecución del proyecto y el consorcio responsable recibió una multa por daño ambiental. El Ejecutivo boliviano solicitó una reunión entre cancilleres para tratar el tema.
Las represas hidroenergéticas de San Antonio y Jirao que construye Brasil en el río Madera, al norte del país, ponen en peligro de extinción a al menos 300 especies de peces de Bolivia.
“Según los estudios que hemos realizado respecto a la fauna piscícola, con la contrucción de las represas habría al menos 300 especies de peces que estarían en peligro de extinción”, informó ayer a La Razón, Juan Pablo Ramos, viceministro de Biodiversidad y Recursos Forestales, y presidente de la comisión técnica que evalúa los impactos en Bolivia del proyecto brasileño.
Ramos precisó que estos peces desovan en zonas aledañas a la construcción de la represa.
Tras varias reuniones entre técnicos de Brasil y Bolivia para analizar los efectos del levantamiento de ambas represas y pese a que esta comisión acordó un cuarto intermedio, Brasil ya inició la construcción de una represa que alimentará a la hidroeléctrica de San Antonio.
“Eso parece ser inevitable, pero Bolivia continúa con su posición de rechazo, y cada vez es más fuerte porque lo que eran dudas razonables, ahora son temas reales y esas represas van a causar un grande daño al país”, señaló la autoridad.
Brasil planificó la construcción de las dos hidroeléctricas en el río Madera a fin de generar energía en esa región, pero de acuerdo con estudios realizados para Bolivia, el agua que expulsa el país a través de ese afluente inundaría el territorio boliviano debido al proyecto brasileño.
El miércoles, el consorcio empresarial que construye San Antonio fue multado por las propias autoridades brasileñas porque con el inicio de la obra mató alrededor de 11 toneladas de peces.
El consorcio, integrado por Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Cemig, Furnas y el Fondo de Inversiones Amazonía Energía, deberá pagar 7,7 millones de reales, es decir 3,35 millones de dólares por el daño ambiental. Hasta ayer, el Gobierno boliviano desconocía este hecho; sin embargo, Ramos afirmó que el Ejecutivo nacional seguirá negándose a la ejecución del megaproyecto, ya que atenta contra los intereses de la República.
Las comisiones técnicas de ambos países deberían haberse reunido por segunda vez hace dos semanas; ahora, dijo Ramos, “el asunto está llegando a autoridades de otro nivel, es decir el canciller de la República, David Choquehuanca está solicitando una reunión con el canciller de Brasil para hablar sobre el tema”.
90 por ciento de las aguas de Bolivia corre hacia la Amazonia a través del río Madera. Se prevé que la ejecución del proyecto hidroeléctrico traerá efectos negativos medioambientales y sociales (enfermedades y desplazamiento, entre otros).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs