Aumentan las restricciones al uso de pesticidas

Aumentan las restricciones al uso de pesticidas

Fecha de Publicación: 18/12/2008
Fuente: Yahoo
País/Región: Unión Europea



El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de ministros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre la nueva legislación que restringirá el uso de productos pesticidas
En la normativa se establecerá una lista positiva de "sustancias activas" (componentes químicos de los fitosanitarios) para toda la UE y los pesticidas serán aprobados por las autoridades nacionales basándose en esa relación.
El acuerdo establece la prohibición de ciertas sustancias "altamente tóxicas", sobre todo aquellas "cancerígenas o dañinas para la reproducción", a no ser que sus efectos sean leves en la práctica.
Las sustancias que tengan efectos neurotóxicos durante el crecimiento o que afecten al sistema endocrino se prohibirán si se considera que entrañan un riesgo significativo para la salud.
En el caso de que una sustancia sea necesaria para combatir un problema grave fitosanitario, el acuerdo establece la posibilidad de aprobarla por un período de cinco años aunque no cumpla los criterios de seguridad.
Aquellos productos que contengan componentes peligrosos deberán ser sustituidos, si existen "alternativas más seguras", en un plazo de tres años, frente a los cinco años que se había previsto en las propuestas iniciales, según las fuentes.
Los Gobiernos podrán aprobar productos fitosanitarios a nivel nacional o mediante "reconocimiento mutuo", ya que según el acuerdo la UE se divide en tres zonas (norte, centro y sur) a la hora del reconocimiento de las autorizaciones de los pesticidas.
Sin embargo y ante la presión de los eurodiputados, en el acuerdo figura la posibilidad de que un país prohíba un producto en su territorio por "circunstancias ambientales o agrícolas específicas", según la misma fuente.
Para evitar una retirada masiva de fitosanitarios del mercado, el acuerdo establece que los permisos de cada pesticida establecidos con la ley actual estarán vigentes hasta que expire su validez.
El PE y el Consejo han pactado también que los Gobiernos aprueben planes nacionales de acción con objetivos "cuantitativos, medidas y calendarios" para disminuir "los riesgos de la utilización de pesticidas".
En este punto, el acuerdo es más suave que las intenciones iniciales del Parlamento, que pretendía un objetivo de reducción del 50% de los pesticidas, añadieron las fuentes.
El compromiso prohíbe la pulverización aérea de cultivos con pesticidas, aunque prevé excepciones.
Los Gobiernos, según el acuerdo, deberán vigilar que se toman medidas apropiadas para proteger el medio ambiente acuático y los canales de agua potable de las consecuencias de los pesticidas.
Entre esas actuaciones figuran el establecimiento de "zonas tapón" en torno a pozos o corrientes de aguas en las que no podrán utilizarse ni ser almacenados los pesticidas.
El acuerdo incluye también la prohibición o la reducción al mínimo del uso de fitosanitarios en parques, jardines, zonas recreativas o deportivas, recintos escolares o en las proximidades de las infraestructuras de salud pública.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs