Los puertos, fuertemente afectados por la crisis climática

 


El 90% de los puertos mundiales, en peligro por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 13/11/2020
Fuente: El Agora
País/Región: Internacional


De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cantabria, el 90% de los puertos mundiales estarían en peligro por los impactos del cambio climático. En España, tres de ellos se encuentran entre los que poseen mayores niveles de riesgo en el futuro
Los puertos marítimos realizan un importante papel en nuestro desarrollo al ofrecernos enclaves vitales para el transporte y el comercio mundial. Sin embargo, es muy posible que este paradigma se vea alterado en el futuro si no se llevan a cabo medidas de adaptación que los adecuen a los impactos del cambio climático.
Según un estudio realizado por investigadores de Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), el impacto de fenómenos extremos surgidos a raíz de la crisis climática, como los huracanes o las inundaciones, dejarán aproximadamente sin operatividad a 1.800 puertos repartidos de todo el mundo.
“En general, de los 2.000 puertos que hemos analizado, prácticamente el 90% van a incrementar su nivel de riesgo a no ser que emprendan medidas de aquí a los próximos años y dependiendo, por supuesto, de cuáles sean las emisiones que se esperan de cara al futuro”, ha explicado Iñigo Losada, catedrático de la UC y director científico de IHCantabria.
Según la Universidad de Cantabria, esta reducción de la operatividad se explicaría fundamentalmente por dos factores: el aumento de las inundaciones de muelles, zonas de carga-descarga y almacenamiento y el rebase de las obras de protección debidos a la subida del nivel del mar, por un lado; y el aumento de la temperatura por encima de los 40 grados Celsius, por el otro.
Para realizar el trabajo, los investigadores han analizado los cambios en el clima con las características de cada uno de los puertos y su vulnerabilidad para después evaluar los impactos os impactos y el riesgo de que sus horas de operatividad se reduzcan para finales de este siglo con respecto a las que tienen en el presente.
Gracias a los datos, los investigadores han descubierto que los puertos con mayores niveles de riesgo son los que están localizados en las islas del océano Pacífico, en particular todos aquellos donde los efectos de los huracanes y tifones va a ser mayor, como Japón, Indonesia e incluso Estados Unidos.
En España, los investigadores han analizado 42 puertos, desvelando que tres de ellos se encuentran entre los que poseen mayores niveles de riesgo en el futuro. “Estos puertos localizan en el mar Cantábrico, en concreto son el puerto de Bermeo, Bilbao, a los que se suman el puerto de Ceuta”, ha subrayado Iñigo Losada. “El litoral mediterráneo es la región que más puertos afectados posee en España”, ha añadido.
Según sus autores, el estudio publicado en la revista Nature Climate Change proporciona información valiosa sobre fiabilidad de los puertos, economía y otras consideraciones ambientales y sociales de gran utilidad tanto para inversores como para empresas que trabajen dentro del sector de los puertos.
“En general, las líneas de trabajo que aconseja el estudio se desplazan en dos sentidos. El primero de ellos en mitigar, una acción que, aunque no dependa tanto de los puertos, estos pueden contribuir reduciendo sus emisiones. En segundo lugar, y principalmente, la adaptación mediante el análisis de riesgos y trayectorias para alcanzar este objetivo y, a partir de ahí, implementar medidas para ellos”, ha aseverado el director científico del IHCantabria.
Según la institución, en España las comunidades autónomas están elaborando planes de adaptación para puertos pesqueros y deportivos, dando cumplimiento a la obligación fijada por la Ley de Costas y contribuyendo a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs