UPM estudia los efectos del cambio climático en la Antártida




Así afecta el cambio climático a los glaciares de la Antártida

Fecha de Publicación
: 27/11/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Antártida


Un equipo de expertos del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) estudia cómo afecta las consecuencias del cambio climático a las masas glaciares de la Isla de Livingston.
La determinación del espesor de hielo de los glaciares en la Isla de Livingston en la Antártida, con enfásis en las zonas próximas al mar, se llevará a cabo a través de medidas de georradar,  protagonistas de la primera parte de la campaña. Para poder llevar a cabo las tomas de las magnitudes, el equipo contará con un helicóptero dado el díficil acceso a la zona, respaldado por el soporte del Programa Antártico Colombiano.
“Estas zonas de los glaciares están afectadas por grandes grietas, por lo que no es posible realizar las medidas desde la superficie”, explica Javier Lapazaran, uno de los investigadores de la ETSI de Telecomunicación de la UPM que participa en este trabajo.
La importancia de las medidas es fundamental para establecer una relación directa entre el aumento del nivel del mar y la descarga de hielo al océano en forma de icebergs. “En estos casos, instalamos el georradar en una estructura de madera que transportamos suspendida desde el helicóptero, y podemos operarlo desde el interior de la cabina usando un sistema de control remoto” añade.

Campaña Antártica Española
La campaña contará además con una segunda parte centrada en actualizar el análisis histórico de datos de balance de masas de los glaciares, que se lleva realizando desde 2002, con la incorporación ininterrumpida en la base de datos del World Glacier Monitoring Service, tal como explica el responsable del grupo de investigación, Francisco Navarro. Esta segunda parte se centrará en los glaciares Johnsons y Hurd, estableciendo las medidas topográficas que permitan conocer su superficie actual.
“Estos glaciares han estado ganando masa en su superficie, aunque mantenían una pérdida neta de masa debido a la descarga de hielo al océano en forma de icebergs, junto con la fusión submarina en los frentes glaciares. Esta tendencia parece haberse revertido en los dos últimos años, volviendo a una situación de calentamiento y pérdida de masa en superficie”, añaden los investigadores de la UPM.
La investigación se enmarca dentro de la Campaña Antártica Española 2018/19, desarrollada anualmente en la Base Antártica Española Juan Carlos I que se sitúa en la isla de Livingston.  La base permanece activa durante el verano austral para apoyar las actividades españolas en la Antártida y está gestionada por el CSIC, llevando a cabo la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs