“Premio Nobel Alternativo” para Tony Rinaudo



“Premio Nobel Alternativo” por convertir páramos en tierras reforestadas

Fecha de Publicación
: 21/11/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Un método de Regeneración Natural agrícola administrada por el agrónomo de la ong World Vision, Tony Rinaudo, en Níger, es reconocido con el Premio Right Livelihood, "Premio Nobel Alternativo" como, probablemente, la mayor transformación ambiental positiva en toda África.
Después de más de 35 años trabajando en Asia y África, el agrónomo y trabajador de la ong World Vision, Tony Rinaudo, recibirá en Estocolmo, el próximo 23 de Noviembre de 2018, el Premio Right Livelihood conocido como “Premio Nobel Alternativo”.
“Un premio que se otorga a cuatro laureados en todo el mundo cada año,  reconoce a personas y organizaciones valientes que ofrecen soluciones visionarias a los principales a las causas principales de problemas globales”, señala el comunicado de prensa de la ong entregado a activistas de campos tan diferentes como la defensa de derechos humanos, el desarrollo de la agricultura o la ciencia y tecnología, entre otros.

Método de Regeneración Natural
La visita a Níger en 1983 llevada a cabo por el agrónomo australiano sirvió para enfrentarse al dilema de la plantación de árboles en este territorio, árboles que estaban siendo plantados por la comunidad internacional y que “no sobrevivían a la sequía”, además del handicap de la necesidad de madera para obtener combustible, refugio y ventas por parte de la población local.
El descubrimiento de una red subterránea de raíces de árboles que luchaban por crecer impulsó a Rinaudo a enseñar a los agricultores los beneficios que podían aportar y una técnica para podarlos con un cuchillo afilado.
Este método se llama Farmer Managed Natural Regeneration (conocido como FMNR), Regeneración Natural Administrada por el Agricultor, un método simple, económico y rápido que ha tenido un impacto muy significativo en millones de personas. Gracias a este método 200 millones de árboles han crecido en 5 millones de hectáreas de tierras agrícolas sólo en Níger desde 1980, produciendo 500.000 toneladas de cereales anuales. “Alimentar a 2,5 millones de personas más al año” es posible, según apunta Tony Rinaudo.

Reducir el hambre
Las cosechas han reducido el “período de hambre” anual de seis meses a menos de un mes cada año en algunas comunidades de la región. “La mayoría de las personas no se dan cuenta de que proteger el medio ambiente puede ayudar a reducir el hambre. Tener árboles en su tierra o bosques cercanos ayuda a mejorar la fertilidad del suelo, reduce los corrimientos de tierras y aumenta la productividad de los cultivos”, afirma el agrónomo australiano, “incluso ayudan a mitigar los efectos del cambio climático para algunas de las personas más vulnerables del mundo”.
Tras su éxito en Níger, el método fue presentado en Timor Oriental, en 2012, a través de un proyecto de resistencia al cambio climático de World Vision. Desde entonces, World Vision ha seguido adoptando este sistema en sus proyectos agrícolas.  World Vision ha promovido la Regeneración Natural en comunidades de África y Asia, regenerando al menos un millón más de hectáreas de tierra.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs