Mezcal agrava la situación de agave endémico



Agave endémico de Oaxaca en peligro de extinción por boom del mezcal

Fecha de Publicación
: 04/05/2017
Fuente: NVI Noticias
País/Región: México


De las 89 especies endémicas de agave que se concentran en Oaxaca, la mayoría se encuentra en peligro de extinción por la sobre explotación del maguey, como es el caso del tobalá o papalometl, lechuguilla, tepeztate y tobasiche, entre otros, aseveró el doctor en Ciencias Agrícolas e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gabino Alberto Martínez Gutiérrez.
Sostuvo que el boom del mezcal a nivel nacional e internacional está llevando llevando a la sobre explotación de algunas especies, “por lo que están en peligro de extinción, especialmente algunas endémicas que a últimas fechas han demostrado sus bondades por la calidad de su mezcal y otros subproductos”.
Al anunciar el Primer Congreso Nacional de Agave Mezcal, que se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre del año en curso en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Oaxaca, con sede en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, informó que México es el centro de origen y diversidad de los agaves.
Añadió que en el mundo se reconocen 157 diferentes especies de magueyes, de los cuales 117 especies están en el territorio mexicano, lo que hace que los agaves sean un recurso natural de suma importancia.
El investigador del CIIDIR-Oaxaca manifestó que la pérdida de especies endémicas es irreparable y si no se emprende en estos momentos acciones para su recuperación, no se podrán salvar muchas especies.
“Hoy se vive un boom del mezcal y depredan el maguey, pero muy poca gente se preocupa en sembrar; este boom del agave es lo que ocasionado la extinción; anteriormente solo se trabajaba con la especie Espadín, y se hablaba de la existencia de 40 mil hectáreas sembradas de la misma, pero ahora si hay 9 mil hectáreas son muchas”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs