Europa contra el glifosato



Un millón de firmas contra el glifosato y los pesticidas

Fecha de Publicación
: 15/05/2017
Fuente: EFE
País/Región: Europa


La ciudadanía europea y grupos ecologistas saldrán mañana a la calle para luchar contra los pesticidas, con el fin de recoger un millón de firmas que entregarán a la Comisión Europea para evitar la renovación en diciembre próximo del permiso del glifosato, el herbicida más vendido en el mundo.
La plataforma Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) celebra mañana el Día Europeo de Acción contra el glifosato, en el cual miles de personas saldrán a la calle para reunir más de un millón de firmas con la finalidad de lograr entre otros temas la reforma del proceso de aprobación de los pesticidas.

Reducir los pesticidas en la UE
Además de fijar objetivos obligatorios de reducción de los pesticidas en la Unión Europea (UE), ha informado a Efe el coordinador de la ICE en España, Juan Felipe Carrasco.
El coordinador de la ICE, promovida por el movimiento WeMoveEU (Movemos Europa), ha explicado que miles de personas de 20 estados miembros de la UE han recibido un kit producido por la coalición organizadora, gracias al cual recorrerán localidades para la recogida de firmas través del portal https://act.wemove.eu/campaigns/stop-glifosato-es
Con ella se pretende complementar la acción masiva, iniciada en febrero pasado en la página https://stopglyphosate.org/, para llegar al millón de firmas.
En España, se instalarán también sendas mesas informativas en el Paseo de la Chopera en Madrid y en el Arco del Triunfo en Barcelona.
La iniciativa ha reunido hasta el momento 730.000 firmas (38.000 en España) y ya ha alcanzado los umbrales requeridos en siete países.
Sin embargo, “necesitamos alcanzar el millón de firmas antes del 15 de junio”, ha remarcado Carrasco.
La clase política no puede obviar este mensaje sino que debe “proteger a la ciudadanía y al medio ambiente mediante la prohibición de este peligroso herbicida como punto de partida hacia un futuro sin pesticidas”, han dicho los organizadores.

Renovación del permiso del glifosato
En verano de 2016, después de una campaña impulsada por la ciudadanía europea, la Comisión Europea solo pudo renovar la licencia del glifosato por 18 meses y no por diez años como planteaba la industria.
Esa renovación se revisará en diciembre próximo en el Parlamento Europeo (PE), para lo cual la ICE pretende presentar el millón de firmas, iniciativa con la que la CE está obligada legalmente a escuchar las demandas de los ciudadanos europeos.
A finales de abril, el ministerio belga de Agricultura anunció la prohibición de venta del glifosato para uso privado, convirtiendo a Bélgica en uno más de los países donde se han establecido restricciones al herbicida, según ICE.

Sustancia activa producida por Monsanto
El director de Relaciones Corporativas para España y Portugal de Monsanto, Carlos Vicente Alberto, ha explicado a Efeverde que “el glifosato es una sustancia activa producida por la multinacional Monsanto, pero comercializada en España por más de cincuenta compañías”.
“Son los criterios científicos y no los ideológicos los que deben regir cualquier decisión sobre la renovación en la UE de esta sustancia activa” cuya patente expiró en Estados Unidos en el año 2000.
“Intentar que los agricultores pierdan herramientas que les permiten hacer una agricultura más sostenible por posicionamientos ideológicos de diferentes tipos de grupos o activistas, repercuten en los agricultores y en la sociedad, que es quien hace uso y consumo los productos cultivados”.
“El glifosato es un producto que se produjo hace cuarenta años, por lo que es un químico que tiene una biblioteca científica amplia en cuanto a productos químicos y usos seguros en la agricultura, ha concluido.

Informde de la OMS y la ECHA
En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (de la Organización Mundial de la Salud) clasificó el glifosato como “probable carcinógeno en humanos” http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/MonographVolume112.pdf
Además, señaló que hay una “fuerte evidencia” de que es cancerígeno en animales y se sospecha que es disruptor endocrino y tóxico para la reproducción humana.
Sin embargo, la Agencia Europea de Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) informó en marzo pasado de que no ha hallado evidencias de que el glifosato cause problemas de salud.
La ECHA concluyó que las pruebas científicas disponibles no demuestran que el glifosato “sea cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs