Matan a Scarface, símbolo de Yellowstone



Scarface, el oso más famoso del parque Yellowstone al que mataron a tiros

Fecha de Publicación
: 08/05/2016
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


Cada primavera, los aficionados a los osos esperaban impacientes que el animal más famoso del parque nacional Yellowstone, en Estados Unidos, surgiera de entre los árboles con su inconfundible cara marcada con cicatrices.
Sin embargo, este año Scarface (cicatriz, en inglés) no apareció.
Todos asumieron con tristeza que al icónico oso grizzly de 25 años le había llegado su hora.
Al fin y al cabo, menos del 5% de los osos macho nacidos en Yellowstone viven más de 25 años.
Por si esto fuera poco, este poderoso animal que llegó a pesar más de 270 kilos, había perdido casi la mitad de su peso el año pasado.
Sin embargo, la semana pasada una noticia tomó por sorpresa a los admiradores de Scarface: el animal conocido científicamente como el "oso 211" no había muerto de viejo, sino que lo mataron a tiros.

Una investigación de alcance federal
"Scarface era un símbolo de todo lo hermoso de la naturaleza", dijo a BBC Mundo Simon Jackson, fotógrafo de naturaleza y creador del sitio educacional Ghost Bear Photography.
Según Jackson, "era un animal grande y poderoso, pero al mismo tiempo inteligente y gentil, que era paciente y tolerante con las personas. Durante 25 años nos enseñó cómo los osos y los humanos podíamos coexistir cuando les dábamos espacio y respeto".
"Pero al final de su vida, un humano lo traicionó".
Un comunicado publicado el 25 de abril por la Agencia de Pesca, Vida Salvaje y Parques de Montana, informó que Scarface había sido abatido con un arma de fuego a fines de noviembre de 2015.
El caso, que es investigado junto al Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. (FWS, por sus siglas en inglés), organismo federal estadounidense que se dedica al manejo de los animales silvestres y hábitats naturales, todavía está en curso y la identidad del cazador no ha sido revelada.
Lo cierto es que, por tratarse de una especie en peligro de extinción, el oso grizzly está protegido tanto a nivel federal como estatal. Matar a uno de estos animales es ilegal a menos que sea por defensa propia y las sanciones van desde multas hasta prisión.

¿Sigue amenazado?
Desde el FWS informaron a BBC Mundo que no podían opinar de una investigación en curso.
Se limitaron a afirmar que "el servicio se toma muy en serio el asesinato de especies emenazadas o en peligro de extinción", y aclararon que ellos participan en aquellas investigaciones en las que solicitan su colaboración. De lo contrario, serían muchos casos.
Según los datos oficiales, sólo en 2015 en el Gran Ecosistema de Yellowstone murieron 61 osos grizzly. Tres están confirmadas como muertes naturales y al menos 37 fueron causadas por humanos, ya fuera en maniobras para retirarlos de hogares, accidentes carreteros o defensa propia.
Su protección federal ha permitido la recuperación de la población de esta especie de osos, que en 1975 llegó a tener sólo 136 ejemplares en libertad. Hoy superan los 700.
Estos avances llevaron al FWS a solicitar que el oso grizzly sea retirado de su lista de especies amenazadas, lo que daría paso a su cacería legal.
Para la fotógrafa de naturaleza Sandy Sisti este cambio sería un grave error: "Si más de 60 murieron con la temporada de caza prohibida, cuando se habilite será una matanza".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs