España: investigadores analizan contaminación y anfibios

La UAM analiza cómo la contaminación química del agua amenaza a anfibios

Fecha de Publicación
: 16/05/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España


Un grupo investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han analizado cómo la contaminación química del agua, incluso en bajas concentraciones, amenaza a las poblaciones de anfibios, al impedir a los renacuajos reconocer a sus depredadores.
En concreto, un grupo de científicos del departamento de Biología de la UAM y de la Estación Biológica de Doñana han constatado cómo los niveles bajos de contaminación también suponen una amenaza para las especies de anfibios, ya que alteran sus sistemas de reconocimiento de depredadores, elevando el riesgo de depredación.
Los investigadores han concluido que la contaminación química del agua es una de las amenazas más importantes a las que se enfrentan las poblaciones de anfibios a nivel global en la actualidad, incluso cuando las concentraciones de contaminantes no son letales en sí mismas.
Los renacuajos detectan las pistas químicas (secreciones) de depredadores disueltas en el agua para evaluar el riesgo de depredación, lo que les permite evitan ser detectados y capturados, incrementando sus posibilidades de supervivencia, explican los investigadores en un comunicado.
Sin embargo, según el estudio, la presencia de contaminantes químicos en el agua genera interferencias en el reconocimiento de estas pistas, impidiendo que las presas puedan activar sus defensas.
El trabajo, que ha sido publicado en una revista científica de ámbito internacional, analiza los efectos del ácido húmico y el nitrato de amonio en el comportamiento antidepredatorio de los renacuajos de sapo de espuelas frente a uno de sus depredadores más habituales, las ninfas de libélulas.
Los investigadores han comparado la actividad de los renacuajos en presencia y ausencia de pistas químicas de libélulas disueltas en el agua, concluyendo que solamente reducen su actividad (y evitan, con ello, ser capturados) cuando no hay contaminantes presentes.
Los autores del trabajo aseveran que la alteración de la naturaleza química del medio en los sistemas acuáticos podría constituir un "factor clave" en las numerosas extinciones locales de anfibios que se han producido en las últimas décadas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs