Autoridades peruanas defienden la minería ilegal



Autoridades peruanas defienden la minería ilegal en el Amazonas

Fecha de Publicación
: 30/05/2016
Fuente: Urgente24
País/Región: Perú


Las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, rechazaron este miércoles el estado de emergencia declarado el último lunes por el Gobierno durante 60 días en 11 distritos de esta región debido a la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos. Su defensa es, en definitiva, una defensa a las extendidísimas prácticas de minería ilegal en la región.
Las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, rechazaron este miércoles el estado de emergencia declarado el último lunes por el Gobierno durante 60 días en 11 distritos de esta región debido a la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos.
En la declaración de emergencia se destacaba "el estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población, con valores superiores a los límites máximos permisibles".
La medida afecta a 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, donde prolifera la minería ilegal.
Entre los distritos afectados figuran Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, situados en la provincia de Tambopata, además de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, pertenecientes a la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari, Iberia, ubicados en la provincia de Tahuamanu, provincias que forman parte de Madre de Dios.
El Ministerio de Salud de Perú afirma que los altos niveles de mercurio que se concentran en el organismo de los habitantes de esas zonas, quienes consumen grandes cantidades de pescado contaminado, producen problemas de salud graves en niños y embarazadas.
Entretanto, las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, rechazaron este miércoles el estado de emergencia declarado el último lunes por el Gobierno durante 60 días en 11 distritos de esta región debido a la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos.
En un comunicado, las autoridades regionales, provinciales y de distritos de Madre de Dios exigieron al presidente Ollanta Humala, dejar sin efecto y revisar la declaración de emergencia por considerar que fue tomada “sin contar con pruebas científicas acreditadas” que prueben la presencia de mercurio en la región.
Como se recuerda, el último lunes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a las autoridades del país —mediante un decreto publicado en el diario oficial El Peruano— ejecutar acciones inmediatas para rehabilitar y reducir los efectos dañinos y crónicos del mercurio en la población de Madre de Dios.
Los distritos contemplados en el decreto son Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari, Iberia, en la provincia de Tahuamanu, ubicadas todas en Madre de Dios.
Sin embargo, las autoridades de Madre de Dios rechazaron hoy que su región se encuentre “totalmente contaminada” y responsabilizaron al Gobierno de “satanizar” a la minería artesanal que extrae oro de los ríos, con el objetivo de “justificar su prohibición”.
“El estado de emergencia tiene como objetivo ocultar el fracaso de la formalización minera, el crecimiento de la minería ilegal, la corrupción, el tráfico y contrabando de combustibles, los abusos y violaciones a los derechos humanos”, indicó el pronunciamiento.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, junto a las demás autoridades locales aseguró que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, es “el único y directo responsable” del supuesto fracaso de la formalización de la minería.
Agregó que la declaración de emergencia en los 11 distritos de Madre de Dios producirá “pánico, incertidumbre económica, temor en los visitantes y perjuicios a los agricultores al reducir sus exportaciones”.
Otsuka fue un minero artesanal y ex dirigente de la Federación Minera (Fedemin) de Madre de Dios, que organizó en 2012 y 2014 dos paros mineros en la región amazónica en oposición al proceso de formalización de la minería realizada por el Gobierno.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentó el lunes un reporte sobre la contaminación por mercurio en Madre de Dios en el que señaló que los afectados registraron altos niveles de mercurio a consecuencia, en su mayoría, del consumo de peces como la Mota Punteada (Calophysus Macropterus), especie habitual en la dieta de las comunidades locales, que acumula en su organismo el mercurio.
El ministro Pulgar-Vidal, explicó el lunes en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que el decreto busca “cortar de raíz” la contaminación producida por la minería ilegal en Madre de Dios.
Manuel Pulgar-Vidal indicó que el Gobierno emprenderá acciones como la instalación de hospitales de campaña y de un centro de seguimiento biotecnológico para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces.
El Ministerio de la Producción, por su parte, llevará peces sanos a la zona para reemplazar el consumo de Mota Punteada por la población local, además de incentivar la creación de piscifactorías, adelantó el ministro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs