Colombia y el "valor incalculable" de sus humedales



El valor incalculable de los humedales de Colombia

Fecha de Publicación
: 02/02/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Colombia


Colombia tiene una riqueza de "valor incalculable" en sus humedales, afirmó hoy el especialista español en temas ambientales Eduardo Soler, con motivo del "Día mundial de los humedales".
Soler es gerente de la consultoría española Limonium, que supervisa el plan de manejo ambiental del humedal Los Patos, situado en Tocancipá, municipio situado 20 kilómetros al norte de Bogotá.
Colombia cuenta con seis humedales de los 2.000 que integran la lista de la Convención de Ramsar, adoptada en la ciudad iraní del mismo nombre en 1971 para promover “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional”.
La biodiversidad de humedales en paramos, ciénagas, montañas y sabanas de Colombia es de “valor incalculable al prestar servicios de pesca, agua y regulación del ambiente”, aseguró a Efe Soler, ingeniero agrónomo por la Universidad de Lleida.
Colombia se sumó a la Convención de Ramsar en 1998 cuando seleccionó el sistema delta estuario del río Magdalena (norte), y posteriormente inscribió el complejo de humedales laguna del Otún (centro), el delta del río Baudó (oeste), la laguna de La Cocha (suroeste), el sistema lacustre de Chingaza (centro) y los humedales de la Estrella Fluvial Inírida en la Orinoquía (este).
Las seis áreas inscritas por Colombia en la Convención de Ramsar, de la cual hacen parte 168 países, suman 741.525 hectáreas.
Según Soler, la selección de estos humedales se hace “por la relevancia internacional que tengan en el aporte de especies y procesos en el ecosistema, así como por el número de aves emigrantes o por alojar poblaciones de especies de aves acuáticas o de peces endémicos”.
El especialista hizo énfasis en que Colombia tendrá más humedales en esta lista, ya que existen en el país zonas de gran valor en flora y fauna que no se encuentran en otras partes de la región y del mundo.
Sobre su trabajo en el humedal de Los Patos, explicó que se trata de un plan de apadrinamiento de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y la Alcaldía de Tocancipá, con el apoyo de la multinacional Femsa Coca Cola para la preservación de ese terreno “al que llegan aves migratorias desde Norteamérica”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs