Panamá: rana naranja y venenosa es descubierta



Descubierta una nueva rana venenosa

Fecha de Publicación
: 13/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Panamá


Una rana venenosa color naranja brillante con un tipo de llamado único fue descubierta en Donoso, Panamá, por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad Autónoma de Chiriquí, en Panamá, y la Universidad de los Andes, en Colombia. En la descripción de la especie, publicada en Zootaxa, ésta fue nombrada Andinobates geminisae en honor a Geminis Vargas "la amada esposa" del coautor del trabajo Marcos Ponce, "por su incondicional apoyo en sus estudios de herpetología de Panamá".Cada nueva descripción de una especie debe ir acompañada de un ejemplar representativo.
El espécimen tipo de esta especie se colectó el 21 de febrero de 2011, en las cabeceras del Río Caño, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, Panamá por Samuel Valdés, en ese momento director de la oficina ambiental de MWH Global Inc. y su ayudante de campo, Carlos de la Cruz. Las muestras adicionales se colectaron entre el Río Coclé del Norte y el Río Belén por los biólogos Marcos Ponce y Abel Batista, en ese momento era estudiante de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Los especímenes fueron depositados en el Museo de Vertebrados de la Universidad de Panamá, el Museo Herpetológico de Chiriquí en la Universidad Autónoma de Chiriquí y en el Círculo Herpetológico de Panamá.“Abel Batista y Marcos Ponce fueron los primeros en notar la presencia de esta especie”, el herpetólogo del Smithsonian, César Jaramillo, comentó. “Sabían que se encontraban allí desde hace varios años.
Sin embargo, no estaban seguros de si era sólo una variedad de otra especie de rana punta de flecha, Oophaga pumilio, que exhibe gran variación de color. Con base en las características morfológicas de los adultos y los renacuajos, pensé que podría ser una nueva especie de Andinobates.”Andrew Crawford, profesor de la Universidad de Los Andes y ex becario postdoctoral del Smithsonian, secuenció el ADN, lo que confirma que se trataba de una nueva especie de Andinobates. La información genética de esta especie está disponible en el sistema de datos del código de barras de la vida y en el GenBank. Una grabación de su llamado está disponible en AmphibiaWeb.org.Debido a que esta nueva especie de rana parece que se encuentra en sólo un área muy pequeña, la pérdida de hábitat y la colecta para el comercio de mascotas son las principales amenazas a su existencia.
Los autores recomiendan la formulación de conservación especial, prevista para garantizar su supervivencia. La Andinobates geminisae se han criado en cautiverio por Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, un consorcio de seis zoológicos e instituciones de investigación dedicadas a salvar a los anfibios de la enfermedad quítrida, que está diezmando a los anfibios en todo el mundo, además de la pérdida de hábitat.
Toda colecta y exportación se realizó con autorización de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM. El apoyo financiero para este estudio provino de MWH Global, Inc. y Minera Panamá. El financiamiento para la secuenciación del ADN fue proporcionado por una donación de CBOL para el código de barras de los vertebrados de Panamá.Para obtener más información acerca de la biodiversidad de los anfibios en Panamá, visite amphibianrescue.org o la nueva exhibición del Smithsonian, Las Fabulosas Ranas de Panamá en el Centro Natural de Punta Culebra, Calzada de Amador, Panamá.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs