Arboles de reserva paguaya convertidos en carbón



Convierten en carbón los últimos árboles de la reserva San Rafael

Fecha de Publicación
: 19/10/2014
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Detienen a carbonero dentro del área de reserva del parque San Rafael, en el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá. Agentes fiscales y funcionarios de la Seam decomisaron un tractor ya listo para acarrear 5.000 kilos de carbón, que según el propietario era para Acepar.
El procedimiento llevado a cabo en al “parque natural” fue encabezado por fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) junto con agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, del área de Caazapá.
Técnicos de la Seam dijeron que la intervención tuvo el acompañamiento de la fiscalía de Caazapá, como el agente de esa unidad Jalil Rachid, quien ordenó la detención de las cinco personas que dentro del área de reserva elaboraban carbón, hacían el desmonte y quemaban rastrojos forestales.
Los detenidos en la zona del parque fueron identificados como Richard Pool, Ricardo Cardozo, Edgar Silvero, Miguel Cardozo y Clemente Cardozo, todos pobladores del distrito de Tava’i.
Relataron los funcionarios que Richard Pool estaba al mando de un tractor de la marca Massei Ferguson de color rojo, con un acoplado cargado con unos cinco mil kilos de carbón.
Tanto dicha máquina como la carga pertenecerían a un potentado traficante de madera y de carbón desde los parques nacionales, cuyo nombre es Gustavo Ibarra, indicaron los intervinientes.
El funcionario de la Seam Roberto Arias manifestó que el procedimiento se realizó en la cercanía del Asentamiento 1º de Marzo, a unos mil metros dentro del área de reserva de San Rafael.
Comentó que cuando estaban trasladando a los detenidos y las evidencias hacia el distrito de Tava’i, Gustavo Ibarra interceptó a la comitiva, el tractorista detuvo la marcha, e intentó liberar a los detenidos y la carga de rollos de madera.
El supuesto traficante alegó que tiene permiso del mismo presidente de la República Horacio Cartes para elaborar carbón en el parque porque es para Acepar.
“Horacio no quiere que los hornos de Acepar paren. Por eso estamos haciendo carbón en San Rafael todos los días”, habría dicho Gustavo Ibarra.
Arias relató que pudieron comprobar la existencia de 6 hornos, un desmonte de unas 20 a 25 hectáreas.
Al final de la jornada se supo que solo fueron imputados el tractorista Richard Pool y Gustavo Ibarra, propietario de la carga y de la máquina. No se dio a conocer la medida impuesta por el juez César Acosta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs