La impresionante cifra de la biopiratería china en Galápagos



Ecuador evalúa en $ 36.8 billones los daños a la reserva marina de Galápagos

Fecha de Publicación
: 29/08/2017
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Ecuador demandará a la empresa propietaria de un barco chino por 36.8 billones de dólares por daños causados a la reserva natural marítima de Galápagos, informó hoy el Gobierno de ese archipiélago al iniciarse el juicio contra los 20 tripulantes del pesquero.
El juicio, que se suspendió la noche de este viernes, se retomará mañana.
El daño ha sido calculado con base en el impacto a largo plazo por la pérdida de biodiversidad y daño al medioambiente, después de que se encontraran más de 300 toneladas de peces de especies protegidas en sus bodegas, y faenar dentro de la reserva.
Se requerirán "daños y perjuicios y una reparación integral", dijo una portavoz del Gobierno durante la visita de un grupo de periodistas con motivo de la primera audiencia del juicio a los tripulantes del pesquero chino, un proceso encabezado por la jueza Alexandra Arroyo.
"La demanda la hace el Parque Nacional Galápagos, que depende del Ministerio de Ambiente", agregó la funcionaria.
El tribunal, que tiene su sede en la vecina la Isla de San Cristóbal, inició hoy un juicio contra 20 miembros de una tripulación china que fue capturada hace dos semanas faenando en la exclusiva reserva natural.
El proceso se inició en medio de las protestas de ecuatorianos tanto dentro como fuera de la isla.
El buque chino, capturado dentro de la reserva con especies protegidas en sus bodegas, pertenece a una flota de más de 300 barcos que faenan en las proximidades de Galápagos.

Protección a la biodiversidad
La ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, explicó que aunque faenan en alta mar, el daño que ocasionan es importante porque las especies "no conocen fronteras" y cruzan las líneas internacionales, por lo que la pesca masiva cerca de Galápagos afecta a la biodiversidad en las islas y de la reserva.
"La legislación ecuatoriana prescribe un delito medioambiental castigado con hasta 3 años de cárcel y la reparación del daño causado", explicó en declaraciones a Efe.
Un daño que según cánones internacionales puede ser valorado en varios millones por animal, dado que la pesca de un tiburón -como el martillo hallado en las bodegas del pesquero chino- puede afectar al ecosistema y la biodiversidad hasta 20 años.
Desde que fue capturado, el buque se encuentra anclado a las afueras de San Cristóbal, con toda la carga en su interior y hasta que la jueza que ve la causa decida qué hacer.
Las autoridades esperan que el tribunal se pronuncie en los próximos días.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs