Hoy terminamos de agotar los recursos del planeta



La humanidad agota hoy los recursos que la Tierra produce en todo un año

Fecha de Publicación
: 02/08/2017
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Internacional


La humanidad tala bosques más rápidamente de lo que vuelven a crecer, pesca en los océanos más rápido de lo que se regenera la vida marina y emite más dióxido de carbono de lo que la bioesfera puede absorber. Este miércoles, 2 de agosto, se cumplirá el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que marca la jornada en la que se han consumido todos los recursos naturales disponibles para el año y que este 2017 cae en la fecha más temprana desde que comenzaron las mediciones en la década de los 70, según la organización Global Footprint Network.
Según la organización responsable de la investigación, la población habrá consumido mañana miércoles “t odo su presupuesto de los recursos que le corresponden para este año”. Sin embargo, no es demasiado tarde para la Tierra, indica. “Podemos invertir la tendencia”, ha añadido Global Footprint Network.

El mayor desafío de nuestro tiempo
Encontrar un camino en el que economizar recursos y vivir dentro de los límites naturales del planeta es “el mayor desafío de nuestro tiempo”, ha explicado el directivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Eberhard Brandes.
“Es un robo a las futuras generaciones”, explica Christoph Röttgers, de la organización alemana de protección de la naturaleza Naturschutzjugend.
Activistas de varias organizaciones ambientales han organizado un acto el miércoles en la Puerta de Brandeburgo en Berlín para llamar la atención sobre el carácter limitado de los recursos naturales.
El consumo excesivo tiene ya consecuencias, como inclemencias meteorológicas extremas, hambrunas o la extinción de especies, así como la amenaza de que desaparezcan ecosistemas como arrecifes de coral, selvas tropicales o sistemas fluviales, alerta WWF. Los recursos cada vez más limitados será también una de las causas de conflictos y guerras, agrega.

Cada vez más temprano
La fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra -también conocido como Earth Overshoot Day- recae desde hace años en una fecha cada vez más temprana en el calendario debido al incremento de las necesidades y la demanda de recursos.
Alemania gastó ya los recursos naturales que le corresponden el pasado 24 de abril. El hecho de que este día tenga lugar meses más tarde se debe a un menor consumo por parte de los países en desarrollo o emergentes.
La fecha se calcula con ayuda de la conocida como huella ecológica, que supone una especie de sistema de contabilidad de los recursos del planeta. En un lado se encuentra la oferta, por ejemplo, de bosques, campos y agua y por otro la demanda o necesidades de la población. También se incluyen las emisiones y desechos. De esta manera, la huella es mucho mayor en las naciones industrializadas.

Comer productos vegetales
Para disminuir la huella ecológica los activistas medioambientales recomiendan comer con mayor frecuencia productos vegetales ya que la producción de alimentos cárnicos requiere más superficie, así como evitar, por ejemplo, tirar alimentos y ahorrar en calefacción. También el transporte juega un papel importante: los viajes en avión contaminan mucho más que el transporte público.
Las organizaciones de protección del medio ambiente también reclaman a los políticos que actúen. En un documento actual de estrategia, el WWF solicita una orientación sostenible de la agricultura con más cultivos ecológicos, así como poner fin de manera irreversible al uso del carbón.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs