Ecuador acentúa la investigación de reptiles y anfibios



Ecuador vigila mejor a reptiles y anfibios

Fecha de Publicación
: 01/08/2017
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: Ecuador


El interés por los anfibios y reptiles aumenta en el país. En los últimos ocho años se han descubierto más de 80 especies nuevas, con lo que Ecuador se convirtió en uno de los pocos países que cuenta con esta tasa de descripción. Esta semana, a propósito del IX Congreso Latinoamericano de Herpetología que se llevó a cabo por primera vez en el Ecuador, se dieron a conocer los avances de la región en este campo.
Santiago Ron, curador de anfibios del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), explica que se eligió al país como sede de este encuentro hace nueve años y, hace dos, ya se empezó con las preparaciones para recibir a investigadores de todo el mundo. Esto es importante, expresa, ya que Ecuador ocupa el tercer puesto de los países con mayor anfibiofauna a escala mundial con un total de 589 especies. Solo Brasil y Colombia lo superan.
Según Ron, los estudios en este tema se empezaron a potenciar en los últimos ocho años. Se han podido colectar ejemplares en zonas nuevas y se están enfocando en estudiar la genética de las especies. Diego Cisneros, coordinador de Biología y profesor investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), resalta que, gracias al trabajo en equipo que se ha consolidado en este tiempo, se ha podido descubrir ocho especies nuevas en el último año.
Cisneros estuvo a cargo de tres charlas durante este congreso y una de estas se enfocó en el estado de las cecilias. Este es uno de los tres grandes grupos de anfibios que no se ha estudiado a profundidad. Esos animales tienen la apariencia de un gusano, pero son vertebrados. Se encuentran distribuidos en los trópicos como en el sureste de Asia, África y América. En el Ecuador existen 24 especies de cecilias y se cree que aún hay más por descubrir, ya que los principales estudios sobre estos animales datan de hace más de 40 años. En el 2016 se logró encontrar una especie nueva y hace tres años se empezó a trabajar con investigadores del Museo de Historia Natural de Inglaterra.
A pesar de la gran cantidad de especies de anfibios que se continúa descubriendo en el país, las amenazas para estos animales persisten. Según Ron, la situación es “alarmante”. Actualmente existen 163 especies amenazadas, de estas, 47 están catalogadas en peligro crítico. La destrucción del hábitat y la llegada de enfermedades exóticas han ocasionado la extinción de especies. Los reptiles tampoco escapan a esta realidad. Omar Torres, curador de reptiles del Museo de Zoología de la PUCE, explica que el Ecuador está entre los 10 países con mayor diversidad de estas especies en el mundo, pero los cambios en la vida silvestre amenazan a estos animales.
Cisneros cuenta que se está trabajando en una lista roja de anfibios y reptiles del país para conocer el estado real de conservación. Este es un proceso largo que incluye a más de 20 investigadores. Aunque en el último año se ha podido encontrar especies que se creían extintas, como el jambato negro, los especialistas coinciden en que los esfuerzos se deben enfocar en los hábitats naturales de estos animales para que en algún momento puedan repoblar las zonas de las que desaparecieron.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs