Terminó la COP22 con Trump como principal figura



La cumbre de Marrakech aprueba una hoja de ruta para aplicar los acuerdos de París

Fecha de Publicación
: 20/11/2016
Fuente: DW
País/Región: Internacional


La sombra de la elección de Trump en Estados Unidos y los desacuerdos sobre los plazos de implementación retrasaron la firma de un acuerdo final, que no llegó hasta medianoche.
La COP22, la cumbre de Marrakech, concluyó este viernes (18.11.2016) con la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar.
En la primera conferencia del clima celebrada en las Naciones Unidas tras la aprobación de los citados Acuerdos de París, sobrevoló la incertidumbre sobre un posible cambio de dirección en la postura estadounidense propiciado por la elección de Donald Trump, crítico con la mera idea de cambio climático. El ministro marroquí de Exteriores, Salaheddine Mezouar, anfitrión de las dos semanas de reuniones, afirmó que el "mensaje de la conferencia al nuevo presidente de Estados Unidos es sencillo: 'confiamos en su pragmatismo y su espíritu de compromiso".
Tras esas dos semanas de reuniones, los cerca de doscientos países que integran la convención de cambio climático de la ONU han acordado ciertos avances en materia de financiación climática, dando continuidad más allá de 2020 al Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto que expiraba ese año y que ahora se incorporará al Acuerdo de París.

Acuerdo in extremis
Los países ricos se han comprometido, además, a aumentar progresivamente, tras 2020, la cifra de 100.000 millones de dólares que se va a movilizar anualmente para la financiación climática a partir de ese año de fondos públicos y privados. La adopción de estos acuerdos se ha producido al filo de la medianoche en Marrakech en un clima de gran tensión en tanto que el delegado de Bolivia ha dicho que su país no aceptaba el acuerdo una vez aprobado, y el de India ha alzado la voz para sumarse a la confrontación del acuerdo.
El delegado boliviano ha mostrado el desacuerdo de su país con el hecho de que del texto hubieran desaparecido las referencias a un marco temporal común a todos los países en sus compromisos de reducción de emisiones en el futuro; es decir, que todos los países presenten sus objetivos en el mismo periodo de tiempo. Finalmente, y tras un receso, el presidente de la COP22, Salahedín Mezuar, se ha comprometido a incluir las reservas de estos países como anexos al acuerdo, que quedó aprobado.

Sabor agridulce para los ecologistas
Los acuerdos han sabido a poco a los movimientos ecologistas. "Climate Action Network se congratula de los progresos realizados en las negociaciones técnicas en la COP22, pero expresan su decepción por la falta de urgencia mostrada por los países desarrollados a la hora de cumplir su promesa de proporcionar fondos necesarios a los países en vías de desarrollo", dijo por ejemplo en una declaración Sanjay Vashist, director de la asociación en Asia del sur.
Greenpace, por su parte, valoró muy positivamente que 40 pequeños países, sobre todo insulares, del Pacífico y África, se comprometieran a obtener el cien por cien de su energía con fuentes renovables. "Este es el grupo de países más vulnerable al cambio climático, pero no se limitan a quejarse", dijo Jennifer Morgan, de la ONG. "Están actuando y están sentando los pasos para el tipo de cambio que necesitamos ver en nuestro mundo".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs