La Ley de Semillas suma críticas en Ecuador

Consulta por Ley de Semillas avanza en medio de críticas

Fecha de Publicación
: 03/11/2016
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Ecuador


La consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico a los titulares de derechos colectivos continúa con organizaciones de segundo grado o provinciales, en medio de cuestionamientos.
Organizaciones indígenas y ecologistas se oponen a esta basándose en un supuesto borrador fechado al 9 de mayo de este año, que contiene el membrete de la Asamblea, pero que no ha circulado de manera oficial.
El Consejo de Mujeres de la Ecuarunari desconoció el documento oficial y la supuesta pretensión de realizar esta consulta sobre un articulado que finalmente no sería el que se va a aprobar. El mismo criterio comparte Acción Ecológica.
Un pronunciamiento hecho el miércoles por el Consejo de Mujeres de la Ecuarunari dice que la semilla es patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y no del Estado.
Están en contra de la criminalización de las semillas nativas o de los custodios semilleristas, de impedimentos legales estatales para intercambiar y comercializar sus semillas, de la aplicación de los mismos estándares que se usan para las semillas industriales, el supuesto intento de homogenizar las semillas, la obligatoriedad de registrarlas y cualquier intento de legalizar las transgénicas.
La última versión oficial del proyecto manifiesta que: la semilla ancestral es la variedad de semillas desarrolladas a través del tiempo y el espacio por las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias; son de su patrimonio y por lo tanto constituyen parte del patrimonio cultural del Estado. Sobre los transgénicos, recoge el texto constitucional que señala que Ecuador es un país libre de transgénicos.
El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño (AP), no se refirió al documento que circula extraoficialmente, pero reconoció que si hay que cambiar artículos se los cambiará. “Hasta los últimos diez minutos del segundo debate hay cómo cambiar, pero ese no es el meollo, sino que (Carlos) Pérez Guartambel va a ser candidato en Cañar, entonces tiene que ir en contra de lo que asoma”.
Proaño dijo que la Ley como está no es mala, pero sí hay que cambiar algunas cosas, como el concepto de semilla nativa, específicamente, en que se debe hablar de la planta, del conocimiento ancestral y la información genética que hay que proteger para que no sea pirateado. Y que sobre transgénicos no hay vueltas que darle: ‘están prohibidos y punto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs