Emergencia nacional en Bolivia por la falta de agua



Evo Morales decreta la 'situación de emergencia nacional' en Bolivia por la sequía

Fecha de Publicación
: 26/11/2016
Fuente: Terra
País/Región: Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy un decreto que declara la "emergencia nacional" en el país a causa de la sequía que ha ocasionado racionamientos de agua en varias regiones, sobre todo en La Paz.
Tras reunirse con sus ministros, Morales explicó a los medios que el decreto declara “situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional provocadas por fenómenos climáticos adversos”.
Agregó que, mediante esta norma, las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno nacional “tienen la obligación de movilizar recursos económicos” para garantizar que la población tenga agua.
“Mi recomendación es que seamos responsables sobre cómo cuidar el agua. Se presentó este problema por el cambio climático”, señaló Morales.

Peor sequía de los últimos 25 años
El gobernante boliviano expresó su preocupación porque este año se han registrado las temperaturas más elevadas en los últimos 100 años.
El presidente destituyó hace unos días a la autoridad nacional de regulación del sector de agua y al gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz por no haber alertado a tiempo del descenso del nivel del agua en las presas.
En La Paz desde hace dos semanas se aplica un racionamiento en tres zonas que incluyen a 94 barrios del este y sur y afecta a unos 340.000 habitantes, aproximadamente un tercio del total de habitantes de la sede del Gobierno y el Legislativo.
El nuevo gerente de Epsas, Marcel Claure, advirtió de que el racionamiento será aún más severo en esas zonas y se ampliará al oeste de la ciudad y a 2 áreas en la vecina El Alto, aunque en los últimos casos no será tan duro como en el este y sur paceños, que sólo recibirán agua durante 3 horas cada 3 días.

Protestas
La sequía que sufre Bolivia, la peor en los últimos 25 años, afecta también a otras ciudades y al área rural y ha ocasionado protestas ciudadanas e incluso insólitos rituales y procesiones en el campo para pedir a Dios que llueva.
El domingo en la noche hubo una multitudinaria marcha en la zona sur de La Paz, donde vecinos marcharon hasta la embajada de China para protestar por los racionamientos por el rumor difundido en redes sociales de que una empresa china estaba captando el agua antes de que llegue a la represa de Hampaturi.
El presidente Morales rechazó esas suposiciones y afirmó que “no hay ninguna empresa china en toda esta región”, ni ninguna firma minera que esté desviando el agua destinada a La Paz.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs