El pez espada a merced de la pesca ileagal



El pez espada se comercia sin tener claro su origen, según Oceana

Fecha de Publicación
: 20/11/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El comercio de pez espada, cuya situación en aguas mediterráneas es muy delicada, se realiza sin que haya una trazabilidad clara sobre su origen, lo que favorece la pesca ilegal, según ha alertado hoy la organización ecologista Oceana.
Oceana, organización internacional dedicada exclusivamente a la promoción de la conservación de los océanos, ha dado a conocer hoy un análisis sobre el estado de esta especie, cuya pesca negocian los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en Vilamoura, al sur de Portugal.

Comercio del pez espada
Según ese informe, los datos reunidos sobre el comercio del pez espada en el Mediterráneo “revelan la falta de trazabilidad y transparencia de este pescado”, cuya población “se desploma” en tanto que la demanda continúa siendo muy elevada, tanto que el kilo puede alcanzar los 24 euros.
En este escenario, la pesca ilegal “tiene amplio potencial de desarrollo debido a la falta de un control adecuado sobre las capturas”.
Estos factores han dado pie a que, según Oceana, “los países mediterráneos importen y exporten sin que haya una trazabilidad clara sobre el origen “, pudiendo estar mezclado el pez espada del Atlántico -que se halla en buen estado-, al contrario que del Mediterráneo.
“Los datos comerciales son irregulares y mezclan capturas de las poblaciones atlánticas de pez espada, que están bien gestionadas, con las del Mediterráneo”, ha comunicado Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.
España, que desde 2007 “ha estado exportando una media de 8.323 toneladas al año de pez espada fresco a Italia, pero no está claro de dónde procede antes de ser desembarcado” en el país ibérico.

Importaciones de Marruecos
En este sentido, la organización ecologista ha resaltado que alrededor del 38 % de las importaciones de pez espada fresco de España provienen de Marruecos, “pero no está claro si provienen de capturas del Atlántico o del Mediterráneo”.
La organización asegura que el pez espada en el Mediterráneo “continúa sin gestión y su mercado carece de trazabilidad, y eso da vía libre a pesca ilegal y a estrategias comerciales para satisfacer la demanda”, ha añadido Gustavsson.
A la luz de estos datos, las partes contratantes de la ICCAT, según el responsable de Oceana, “no pueden negar que la pesquería está totalmente fuera de control”.
La divulgación de este análisis se produce en el quinto día de reuniones de la ICCAT, que negocia hasta el próximo lunes en Vilamoura la pesca en 2017 del atún rojo y el pez espada, especies de interés para la flota española.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs