El aire de la India es irrespirable post "Navidad hindú"







El aire en India se hace irrespirable tras un día de petardos por el festival hindú

Fecha de Publicación
: 01/11/2016
Fuente: El Diario (España)
País/Región: India


El aire de la India era hoy irrespirable en muchas ciudades del país asiático después de un día plagado de petardos y fuegos artificiales durante la celebración de la festividad de Diwali, una especie de "Navidad hindú".
Importantes ciudades indias como Delhi (considerada ya de por sí una de las capitales más contaminadas del mundo) o Bombay amanecieron cubiertas por una intensa niebla formada en su mayor parte por el humo provocado por la pólvora de estos artefactos pirotécnicos, que sonaron persistentes durante todo el domingo.
"La situación de gravedad por el nivel de calidad del aire en Delhi se mantendrá hasta mañana por la mañana y a partir de ahí la calidad del aire mejorará significativamente, aunque se mantendrá muy pobre", afirmó a Efe Gufran Beig, director del organismo público SAFAR encargado de monitorizar la calidad del aire en la India.
Según Beig, en el caso de la capital india, la peligrosa calidad del aire se vio agravada por una intensidad del viento inferior a 1 kilómetro/hora, y recomendó que en lo posible la gente "se mantenga en el interior de las viviendas y no haga esfuerzos excesivos".
La Oficina Central de Control de la Contaminación de Delhi (CPCB, en inglés) difundió hoy los valores de las partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones), que son tenidas en cuenta por su alta toxicidad para el ser humano.
En P.K.Puram, en el centro de Delhi, los valores de 10PM alcanzaron las 999 partículas por metro cúbico, mientras que en el caso del PM2,5 llegaron hasta los 643.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la concentración de partículas en el aire por encima de 150 por metro cúbico genera daño a la población de riesgo como ancianos y niños, así como a personas con enfermedades respiratorias.
Cuando esa concentración supera los 200 el aire se vuelve "muy insalubre" y puede generar afecciones en la población en general, mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve "tóxico".
El festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año, conmemora la vuelta del dios Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio, periodo durante el cual vence al diablo en la isla de Lanka (la actual Sri Lanka).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs