Controvertido oleoducto de EEUU podría ser cambiado



Obama estudia un cambio del trazado del oleoducto Dakota por protesta indígena

Fecha de Publicación
: 04/11/2016
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que su Gobierno estudia cambios en el trazado del oleoducto "Dakota Access" ante la oposición de indígenas y ecologistas, que protestan desde hace meses contra el controvertido proyecto.
“Mi punto de vista es que existe una forma de acomodar las tierras sagradas de los indígenas y creo que en este momento el Cuerpo de (Ingenieros) del Ejército está examinando si hay maneras de reorientar el oleoducto“, afirmó Obama en su primera mención al “Dakota Access” en una entrevista con NowThis News.
Obama, sin embargo, se mostró partidario de esperar “varias semanas más” para que la compañía que lidera el proyecto y los indígenas de la reserva Standing Rock traten de llegar a un acuerdo antes de valorar una intervención del Gobierno.
Los miembros de la reserva india de Standing Rock, hunkpapas y dakotas, han reunido el apoyo de decenas de otras tribus del país en los últimos meses en su oposición al proyecto “Dakota Access”, con una inversión prevista de 3.800 millones de dólares.

Casi 2.000 km de oleoducto
La tubería de 1.885 kilómetros llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois, desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México.
Cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto con el argumento de que echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminarán las aguas del río Misuri de las que depende su modo de vida.
La semana pasada las autoridades detuvieron a 141 personas en un intento de dispersar a los acampados, una intervención que derivó en horas de enfrentamientos y que generó numerosas críticas en el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs