Afectados por Chevron con apoyo de Sherpa



Afectados por Chevron en Ecuador recibirán apoyo de Sherpa en la CPI

Fecha de Publicación
: 17/11/2016
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador - Internacional


Los afectados por  las acciones de la petrolera Chevron en la región ecuatoriana de Lago Agrio recibirán el apoyo de la asociación Sherpa, dedicada a defender a víctimas de crímenes económicos, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya,  ha informado hoy en Bruselas
Este es sólo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

23 años de espera
Según indicó Sherpa en un comunicado, 30.000 indígenas y campesinos esperan desde hace 23 años la reparación de los graves prejuicios provocados por “el desastre medioambiental” de la petrolera, por lo que la asociación ha decidido presentar un “amicus curiae” (amigo de la corte) ante la Corte Penal Internacional.
El “amicus curiae” es una figura jurídica que representa el apoyo ante el tribunal de un tercero no implicado en la causa, en este caso, Sherpa.
De acuerdo con la asociación, las comunidades afectadas obtuvieron en 2011 el respaldo de la justicia ecuatoriana, que condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares para reparar los daños causados al ecosistema y a las culturas indígenas.

Falta de apoyo a los perjudicados
Sin embargo, la compañía se niega a cumplir la sentencia y los demandantes no han obtenido el apoyo de los tribunales estadounidenses, canadienses, brasileños y argentinos, recalcó Sherpa.
Por ese motivo, el 24 de octubre de 2014 recurrieron a la CPI, pero el fiscal de la corte internacional no ha llevado a cabo ninguna investigación hasta el momento, subrayó Sherpa en el comunicado.
Tras la decisión de la Corte Penal Internacional de incluir entre sus competencias los delitos medioambientales, Sherpa ha decidido prestar su apoyo a los indígenas y pedir que se juzguen los casos vinculados con las multinacionales.
“Este caso ofrece a la CPI una oportunidad excelente para proporcionar acceso a la justicia a las comunidades afectadas por las multinacionales”, declaró la responsable de los litigios en el programa Globalización y Derechos Humanos de Sherpa, Marie-Laure Guislain.
La propia Guislain expondrá los detalles del caso en una mesa redonda organizada el próximo 17 de noviembre en Bruselas por la ONG Oficina Europea del Medio Ambiente (BEE, por sus siglas en inglés).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs