Una muralla verde para contener el Sáhara



África 'construye' una Gran Muralla Verde

Fecha de Publicación
: 18/10/2016
Fuente: Sputnik News
País/Región: África


La Gran Muralla Verde es una iniciativa panafricana que cuenta con la participación de más de 20 países y se propone plantar un cinturón de árboles de miles de kilómetros de extensión para ayudar a combatir los problemas ambientales y sociales que se viven en la región del Sáhara.
La Gran Muralla Verde es un proyecto de dimensiones extraordinarias: cuando esté terminada medirá cerca de 15 kilómetros de ancho y más de 7.000 kilómetros de largo. La enorme franja de bosque, ubicada al sur del desierto del Sáhara, cruzará 11 países y se extenderá desde Dakar —la capital senegalesa— hasta Yibuti, en la costa del océano Índico.
El programa, iniciado oficialmente en el año 2007, tiene como objetivos revertir la degradación del suelo y la desertificación en la región del Sáhara —particularmente en la zona del Sahel—, aumentar la seguridad alimentaria y apoyar a las comunidades locales en su adaptación al cambio climático, según informa la web del proyecto.
Los casi 500 millones de africanos que viven en la región del Sahel —zona de tierras áridas situada en el sur del Sáhara— se enfrentan a muchos problemas por culpa del cambio climático y de un proceso de aridificación. Esos problemas ambientales dificultan el cultivo de alimentos y causan hambre, pobreza y conflictos en la zona.
Se espera que la Gran Muralla Verde ayude a solucionar esas dificultades. Pese a que este es un proyecto ambicioso —se van a invertir unos 20 años en culminarlo—, tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, de la Unión Africana y del Banco Mundial, que aportará 2.000 millones de dólares para la financiación de la iniciativa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs