Nuevo intento de crea santuarios marinos en la Antártida



Conferencia examina creación de dos nuevos santuarios marinos en la Antártida

Fecha de Publicación
: 19/10/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: Antártida


La creación de dos grandes santuarios marinos en la Antártida vuelve a estar en el orden del día de una reunión internacional en la ciudad australiana de Hobart, donde todas las miradas estarán fijadas en Rusia, principal freno a este proyecto.
La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), creada en 1982 por una convención internacional, no consigue desde 2011 sacar adelante estas dos gigantescas Áreas Marinas Protegidas (AMP).
El primer proyecto, dirigido por Australia, Francia y la Unión Europea (UE), cubre vastas zonas marinas de la Antártida oriental.
El segundo, presentado por Estados Unidos y Nueva Zelanda, afecta el mar de Ross, una inmensa bahía del lado del Pacífico bajo jurisdicción neozelandesa.
Este mar es conocido como "el último océano" por considerarse el último ecosistema marino intacto del planeta, sin contaminación, ni sobrepesca, ni especies invasoras.
Dentro de la CCRVMA, que reúne a 24 países y la Unión Europea, las organizaciones de defensa del medioambiente apoyan casi de forma global estas dos áreas protegidas.
Pero Rusia pone freno a los proyectos. También es el caso de China, pero en menor medida puesto que aceptó la idea de convertir en santuario el mar de Ross, en la última reunión anual de la CCRVMA, en 2015.
"Llegó la hora de proteger las aguas de la Antártida, motor de circulación oceánica", declaró Mike Walker, responsable de la Antarctic Ocean Alliance, que instó a los dirigentes del mundo a seguir el camino de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a fines de agosto que se cuadriplicaba la superficie de la reserva marina de Papahanaumokuakea en Hawái, convirtiéndola en la mayor del mundo.
"Estas últimas semanas se tomaron compromisos para cerca de cuatro millones de kilómetros cuadrados de AMP", continuó Walker.
"Esto demuestra a las partes que participan en la reunión de Hobart que hay una tendencia a una mejor protección de océanos, y que el Antártico tendría que ser el próximo de la lista", reiteró.
Rusia, que presidirá la conferencia este año, sigue bloqueando las propuestas, alegando razones geopolíticas y criticando que la superficie es demasiado grande.
Pero, para Andrea Kavanagh, responsable de la Antártida dentro de la poderosa organización estadounidense de lobbying Pew Charitable Trusts, Rusia acabará dando su beneplácito.
"Este año, la cumbre podría alcanzar la mayor zona marina protegida del mundo, y Rusia es clave para conseguirlo", declaró. "Como presidenta de la CCRVMA, Rusia aborda esta año las negociaciones de una manera favorable", concluyó.
También justificó su optimismo recordando que el 2017 fue proclamado "año de la ecología en Rusia", que acaba de aumentar su área marina protegida del archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el océano Ártico.
En la cumbre, que se celebrará hasta el 28 de octubre en la isla de Tasmania, también se abordará la gestión sostenible del kril, pequeños crustáceos de agua fría sobre el que se basa el ecosistema antártico.
La comisión toma sus decisiones por consenso, lo que significa que para que una propuesta sea aceptada ningún miembro tiene que oponerse.
En el océano Antártico, que representa el 15% de la superficie de los océanos, se encuentran ecosistemas excepcionales, que contienen más de 10.000 especies únicas, muchas de ellas preservadas de las actividades humanas pero amenazadas por el desarrollo de la pesca y de la navegación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs