Los bosques primarios fuertemente afectados

Afectados por el hombre, 80 por ciento de bosques primarios del mundo

Fecha de Publicación
: 20/10/2016
Fuente: Notimex
País/Región: Internacional


Al menos 80 por ciento de los bosques primarios que existen en el mundo han sido afectados por la actividad humana, lo que demuestra el reto que debe asumir el país por proteger esta fuente de biodiversidad en México.
El director de Sustentabilidad de Cementos Mexicanos (Cemex), Vicente Saisó, expuso lo anterior al presentar el libro "Geografía de la esperanza. Salvando a los bosques primarios", en el marco del lanzamiento de la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios.
Durante su breve intervención, destacó que la intención de este libro es ayudar a cobrar consciencia sobre la existencia de estos bosques, que son ecosistemas vírgenes en los que no se ha presentado actividad de tala.
A pesar de ello, estos lugares ya han sido afectados por la actividad humana, por lo que lo que el restante 20 por ciento que aún no ha sido impactado equivale a 65 por ciento de la riqueza de la biodiversidad terrestre que hay en el mundo.
El libro presentado ayuda a hacer conciencia sobre el invaluable peso que tienen estos recintos de vida y que comienzan a tener una acelerada desaparición por la actividad humana.
Dichos ecosistemas tienen una inigualable capacidad de captación de carbono, constituyen una valiosa fuente de agua dulce, apoyan el sustento de mas de 400 millones de personas y proporcionan las semillas necesarias para la reforestación de las zonas degradadas.
Su protección es vital para una transición segura que nos aleje de la dependencia de combustibles fósiles, por lo cual Cemex, en asociación con la Asociación Wild, Conservation Internacional y Earth in Focus, elaboraron este libro.
Al respecto, la fundadora y directora de Earth in Focus y SeaLegacy, Cristina Mittermeier, destacó la importancia de la publicación de esta obra por ser los bosques primarios uno de los temas que se abordarán en la Conferencia de las Partes (COP-13) del Convenio de la Diversidad Biológica.
Dichos ecosistemas representan una importante herramienta como sumideros de carbono, además de los demás servicios que prestan como generadores de riqueza cuando se conservan de manera adecuada.
Desde luego ello se acompaña de imágenes que enriquecen aún más la información y que ayudan a difundir el conocimiento sobre estos bosques, así como su peso para ayudar a la conservación de la biodiversidad.
En su oportunidad, la directora ejecutiva de Conservación Internacional México, Tatiana Ramos Maza, destacó la labor de esa organización durante dos décadas para enriquecer el contenido de éste y otros libros, como herramienta para comunicar y ayudar a visualizar estos bosques.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs