La UE aprueba ratificar el pacto climático

Unión Europea aprueba ratificar pacto sobre cambio climático

Fecha de Publicación
: 03/10/2016
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Unión Europea


Los ministros del medio ambiente de la Unión Europea aprobaron el viernes la ratificación del histórico acuerdo de París sobre el cambio climático, lo que allana el camino para que entre en vigor en noviembre. "Es en verdad un resultado histórico", declaró a la prensa la ministra francesa del ambiente Segolene Royal después de que los ministros acordaran por unanimidad ratificar el pacto durante una reunión en Bruselas. Royal dijo en tono alegre en su cuenta de Twitter "¡Victoria!".
"No era algo seguro", agregó, debido a las distintas necesidades de energía y preocupaciones entre los 28 países miembros de la UE. Al cabo de años de negociaciones, los gobiernos acordaron en París en diciembre reducir sus emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero a los que los científicos atribuyen el calentamiento del planeta.
Más de 170 gobernantes en el mundo suscribieron el acuerdo, pero el documento entrará en vigor sólo cuando 55 países, que representan al menos 55% de las emisiones globales, lo hayan ratificado o aceptado hacerlo mediante sus procedimientos internos. Un total de 61 partes ya lo han ratificado pero representan apenas el 48% de las emisiones.
Con la ratificación de la UE, que previsiblemente tardará un mes en completarse, el Acuerdo de Paris rebasará el umbral del 55%. El Parlamento Europeo lo aprobará la semana entrante, según diversas previsiones. La UE , que se enorgullece de ser líder en la lucha contra el cambio climático, afrontó intensas críticas después de que Estados Unidos y China se le adelantaran en la ratificación del acuerdo.
La UE, que representa 12% de las emisiones globales, tenía pensado inicialmente esperar a que sus estados miembros aprobaran internamente el acuerdo, pero ante el lento ritmo del avance procedió a actuar en bloque. Ahora es casi seguro que el pacto pueda entrar en vigor durante la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, cuya inauguración está prevista para el 7 de noviembre en Marrakech, Marruecos.
El grupo ambientalista Greenpeace dio la bienvenida a la decisión de la UE. "Aunque la ratificación formal por parte de todas las instancias de la UE tardará una o dos semanas, es casi seguro que el histórico acuerdo entrará en vigor antes del año de su aprobación en diciembre de 2015", señaló la organización.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs