África es el más afectado por los incendios forestales

África alberga la mayor superficie quemada del mundo, según un estudio de la UAH

Fecha de Publicación
: 29/10/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


África es el continente más afectado por los incendios, según un estudio cartográfico que analiza la superficie quemada en el mundo, realizado por investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para la Agencia Espacial Europea (ESA).
La investigación, realizada en el marco del proyecto ‘Fire’, cifra en una media de entre 3,5 y 4 millones de kilómetros cuadrados la tierra arrasada por las llamas cada año en el planeta.
La actualización de los datos de 2016 concluye que la sabana y los terrenos de cultivo del continente africano han sido las zonas más incendiadas del mundo, señala la UAH en un comunicado.
Por la gran capacidad de regeneración que tiene la sabana, el dato no supone en sí mismo un problema, aunque sí los efectos de los incendios, en términos de emisiones de efecto invernadero, según Lucrecia Pettinari, investigadora de la UAH y gerente del proyecto, que lidera el catedrático Emilio Chuvieco.

Pronósticos sobre el comportamiento futuro del clima
El análisis de la superficie cartografiada, representada a partir de imágenes de satélite, permite además a los investigadores realizar pronósticos sobre el comportamiento futuro del clima.
En ese sentido, Pettinari señala que “la previsión es que este año aumente la cantidad y el tamaño de los incendios en las zonas tropicales del mundo respecto a años anteriores, debido al fenómeno del Niño”.
Entre otros datos, los mapas realizados por los investigadores de la UAH permiten precisar en qué fechas hubo incendios, la cantidad de incendios en el mundo y qué tipo de vegetación existía en las superficies quemadas.
Toda la información de la serie temporal analizada con la citada técnica está disponible en la página web de la ESA, https://www.esa-fire-cci.org/.
En el proyecto coordinado por la UAH participan diez instituciones del Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda y Francia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs