Transgénicos importados a debate en la UE

Países tratan lunes por primera vez propuesta sobre transgénicos importados

Fecha de Publicación
: 14/07/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Unión Europea


Los países de la Unión Europea (UE) debaten mañana por primera vez una propuesta que pretende dar a los Estados miembros la opción de prohibir en su territorio el uso de los alimentos o piensos transgénicos importados, una idea que cuenta con un amplio rechazo, informaron fuentes europeas.
El pasado abril, la Comisión Europea (CE) planteó que los Estados miembros puedan excluir el uso de un producto transgénico importado en su cadena alimentaria, aunque haya sido autorizado a nivel comunitario.
Para poder acogerse a una exclusión, los países deberán basarse en razones diferentes a las examinadas a nivel europeo (el riesgo para la salud humana o animal o motivos medioambientales).
Por ejemplo, el Estado en cuestión podría argumentar la oposición existente entre los ciudadanos de ese país a los OGM.
Según el Ejecutivo comunitario, de esa manera se responde "a las preocupaciones de los ciudadanos, que pueden variar de un país a otro".
En el Parlamento Europeo "todo el mundo", es decir, los diputados de distintos grupos políticos, están de acuerdo en rechazar la propuesta, por razones "diversas" y por ello, se ha pedido su retirada, indicaron las fuentes.
La principal crítica es que "esto rompe el mercado único", y que puede crear problemas a la hora de dar garantías a los socios comerciales con los que existan acuerdos.
A nivel de delegaciones, en las discusiones previas al consejo de ministros se ha puesto de relieve que "las preocupaciones de la forma, del mercado, se comparten por casi todo el mundo", según las mismas fuentes.
Con su propuesta, la CE busca completar la regulación de los transgénicos, para los que la UE ya aprobó este año nuevas disposiciones relativas a los cultivos, que permiten a los países restringir o prohibir los cultivos que contengan OGM en sus propios territorios.
La reforma de esta legislación llevaba cuatro años bloqueada por los desacuerdos entre los Estados pro y anti transgénicos.
Más del 60 % de las necesidades europeas de proteínas vegetales para el ganado se cubren con piensos a base de soja importados de terceros países, como Argentina, Brasil o Estados Unidos, donde el cultivo de OGM está generalizado.
En la reunión, a la que asistirá la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, España tiene previsto plantear las dificultades que atraviesa el sector lácteo, especialmente después del fin del régimen de cuotas el pasado abril.
España quiere abordar "la situación en el mercado lácteo. Tenemos una situación muy complicada. Hay explotaciones que están mal económicamente por una caída de precios, incluso por dificultad por tema de la leche", indicaron las fuentes.
Por otra parte, España planteará "probablemente" a la CE que intervenga para ayudar a los productores de las frutas de hueso en la campaña actual, en particular de melocotones y nectarinas, tras la extensión del veto ruso a ciertos productos agroalimentarios.
"Estamos en plena campaña y la anterior fue muy mala por el veto ruso porque nosotros exportamos una parte importante de fruta a Rusia. En esta campaña las cosas iban mejor, pero con la extensión del veto ruso hay señales otra vez de caída de precios y ya dos campañas seguidas de dificultades es complicado", añadieron las fuentes.
Otros asuntos que se tratarán serán el futuro del programa para distribuir en las escuelas leche, productos lácteos y frutas con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios de los menores, y la evolución de las negociaciones con el PE sobre la nueva normativa para regular las producciones ecológicas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs