Retardantes de llama en los cerebros de cetáceos



Los retardantes de fuego penetran en el cerebro de los cetáceos

Fecha de Publicación
: 26/07/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Los productos retardantes de llama, presentes en la mayor parte de la basura que flota en los mares, penetran la barrera hematoencefálica y se acumulan en el cerebro de los cetáceos, según un estudio liderado por Ethel Eljarrat, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).
El trabajo, que publica la revista ‘Environmental Science and Technology’, ha analizado muestras de 26 delfines de cinco especies diferentes (delfín común, delfín mular, delfín rallado, calderón gris y delfín calderón negro) del Mar de Alborán.
Los científicos han analizado los retardantes de llama clásicos (los ya prohibidos PBDE) y sus sustitutos (los retardantes de llama emergentes) y la presencia de otras moléculas similares aunque de origen natural, unos compuestos bromados generados por algas y esponjas.
El dato que ha sorprendido a los investigadores es que se han encontrado todos estos compuestos en el cerebro de los delfines.
“Hemos visto -ha explicado Eljarrat- que todos estos compuestos son capaces de traspasar la barrera hematoencefálica. De no ser por esta barrera, muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento. Y este es, de hecho, el caso de los contaminantes incluidos en nuestro estudio, ya que son capaces de traspasarla”.
Según Eljarrat, “el resultado genera muchas incógnitas. ¿Por qué estos compuestos, tanto los contaminantes como las moléculas similares de origen natural, atraviesan la barrera hematoencefálica? ¿Tienen efectos neurológicos? ¿Puede estar sucediendo lo mismo con los humanos?”.
Según los resultados del trabajo, las concentraciones son diferentes para cada uno de los compuestos estudiados, dependiendo en cada caso de la facilidad para penetrar en el cerebro.
Los científicos han encontrado los mayores niveles en los nuevos retardantes de llama que están en el mercado como sustitutos de los ya prohibidos PBDE, “lo que demostraría que tienen más capacidad de atravesar la membrana hematoencefálica”.
Le siguen los PBDE y, finalmente, los compuestos bromados naturales producidos por algas y esponjas.
“Esto implica la necesidad de realizar estudios que evalúen los posibles efectos neurológicos de estos nuevos retardantes de llama. Podría ocurrir que los nuevos retardantes fueran aún más nocivos que los ya prohibidos PBDE”, ha indicado Eljarrat.
Este estudio ha sido posible gracias a la recuperación de los animales encontrados muertos en las playas de Andalucía y el estudio de su cerebro por parte de los veterinarios y biólogos responsables.
Retardantes de llama
Los retardantes de llama son compuestos usados ampliamente en la industria y se añaden a todo tipo de productos, como ropa, aparatos electrónicos, mobiliario o tapicerías para reducir su inflamabilidad.
Con el tiempo, se ha demostrado que son contaminantes muy persistentes en el medio ambiente, que se acumulan en los organismos y que pueden tener efectos nocivos sobre los organismos y las personas.
Este estudio forma parte de la tesis doctoral que el investigador del IDAEA Enrique Barón realiza sobre el impacto ambiental de los nuevos retardantes de llama y en él han colaborado el grupo CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), el Centro de Gestión del Medio Marino andaluz (CEGMA) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Hohenheim (Alemania).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs