El Dalai Lama también se suma a la cruzada climática



El Dalai Lama se une al mensaje del Papa sobre el cambio climático

Fecha de Publicación
: 05/07/2015
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Internacional


El Dalai Lama ha declarado su apoyo a la encíclica "verde" del Papa Francisco y ha instado a los líderes religiosos a "involucrarse en los asuntos de actualidad que afectan al futuro de la humanidad". El líder espiritual tibetano compartió honores en el último día del Festival de Glastonbury con Patti Smith, Lionel Ritchie y The Who y fue jaleado por miles de espectadores que le cantaron el "Happy Birthcay" (el lunes cumple 80 años).
Antes de su aparición estelar en el escenario de la Pirámide, del Dalai Lama participó en el Rincón Verde del festival en una mesa redonda con el George Monbiot (autor de "Calo") y Ktaharin Vine, directora de The Guardian, que presentó la campaña por la "desinversión" emprendida por el diario británico bajo el lema "Keep in the Ground" ("Dejadlo bajo tierra").
 El Dalai Lama celebró el contenido de la encíclica Laudato Sii ("Alabado seas"), que insta a un cambio de estilo de vida, al tránsito hacia las energías renovables y a un giro ecológico en la economía. El líder budista aseguró que el deber de los ciudadanos es redoblar los esfuerzos para que actúen los políticos, "incluidas más manifestaciones en las calles".
A su paso por Glastonbury, el Dalai Lama recalcó también la necesidad de presionear a los gobiernos, a las corporaciones y a las instituciones internacionales "para poner fin al uso generalizado de las energías fósiles, invertir más en energías limpias y acabar con la deforestación masiva".
 Tenzin Gyatso prefirió sin embargo no hablar la "la lucha contra el cambio climático". "El concepto de guerra es obsoleto", dijo. "No debemos combatir nada. Lo que tenemos es que alinear los intereses nacionales con los intereses internacionales, porque la protección del medio ambiente es un asunto global".
"No es suficiente ofrecer solamente nuestra visión sobre el tema", agregó el Dalai Lama. "Hay que poner en marcha un calendario de acción urgentemente, porque el cambio que necesitamos debe ocurrir en los próximos dos o cuatro años".
"A nivel individual todos tenemos una responsabilidad hacia el planeta", concluyó el Dalai Lama. "Yo intento poner mi granito de arena apagando luces a mi paso y usando la ducha en vez del baño... Aunque me ducho dos veces al día".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs