La ONU impulsa acuerdo para preservar los océanos

Ban Ki-moon promueve un acuerdo internacional para salvaguardar los océanos

Fecha de Publicación
: 12/08/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon, anunció hoy, en un acto celebrado en Yeosu (sur), la creación de un nuevo acuerdo internacional para promover la preservación de los océanos.
A través del acuerdo se coordinaran todas las organizaciones relacionadas con las Naciones Unidas y promoverá la participación de otras no gubernamentales, empresas y al mundo académico para afrontar los desafíos que presenta la protección de los océanos, informó Ban.
En su discurso, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, Ban instó a "crear un nuevo impulso" contra la contaminación o la sobreexplotación de los recursos marinos, ante "la creciente amenaza del cambio climático".
"Nuestros océanos se están calentando y expandiendo", añadió Ban, que avisó de los riesgos de provocar "cambios irrevocables en procesos que apenas comprendemos, como las grandes corrientes que afectan a los patrones climáticos", en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Como parte del acuerdo, se creará también un grupo de consulta que estará formado por altos mandatarios políticos, científicos, representantes del sector privado y destacados expertos en la materia, destacó Ban.
La pequeña ciudad costera de Yeosu alberga también la Expo Internacional Yeosu 2012, que hoy cierra sus puertas tras 93 días, y bajo el lema "Por unos océanos y costas vivos" ha atraído a más de ocho millones de visitantes.
El secretario general de la ONU, que llegó ayer a Corea del Sur para una visita oficial de cuatro días, está previsto que asista a la ceremonia de clausura de la Expo, que ha contado con la participación de 104 países y una decena de organizaciones.
Mañana lunes, Ban participará en Seúl en la puesta en marcha de la Alianza de Desarrollo de Corea del Sur, una coalición de grupos de ciudadanos que promueve la ayuda al desarrollo internacional, y también asista a la inauguración del Centro Médico Universitario Internacional de Seúl.
Además, durante su estancia en la capital surcoreana, el secretario general de la ONU también se reunirá con el primer ministro surcoreano, Kim Hwang-sik, y el portavoz de la Asamblea Nacional, Kang Chang-hee.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs