La Nasa determina el origen de contaminantes

El 50% de la contaminación en América del Norte proviene del Pacífico

Fecha de Publicación
: 03/08/2012
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Internacional


Un estudio de la NASA liderado por el investigador Hongbin Yu, de la Universidad de Maryland, reveló que que cada año llegan desde el extranjero a América del Norte más de  64 millones de toneladas de polvo, con contaminación y otras partículas que sobreviven de su  viaje transoceánico por el Pacífico. El científico describe el hallazgo y sus repercusiones a nivel sanitario y en el clima.
“Este estudio es el primero basado en mediciones de la cantidad de partículas en el aire, llamadas aerosoles, que vienen a América del Norte desde el extranjero”, señala Yu.
“ Hemos encontrado que alrededor del 50 por ciento de los aerosoles en América del Norte vienen del extranjero, sobre todo el polvo y la contaminación, por el transporte a través del Pacífico, y también un poco de polvo de transatlántico de transporte de África. El componente principal es el polvo a través del transporte a través del Pacífico”, destaca el científico.
Los modelos globales del transporte de los aerosoles a su vez revelaron además que Asia fue la fuente principal del polvo que llega a América del Norte. Alrededor del 60 al 70 por ciento proviene de Asia, y el restante 30 a 40 por ciento proviene de África y Oriente Medio.
Los aerosoles, que flotan suspendidos en el aire, son generalmente menos de una décima parte del diámetro de un cabello humano, pero se vuelven visibles cuando se acumulan en grandes cantidades al mismo tiempo. Es así que se traducen en una tormenta de polvo, el humo del fuego, la ceniza volcánica, y la neblina.
A pesar de su diminuto tamaño, los aerosoles pueden tener un gran impacto en la salud de los seres humanos, así como también en el ecosistema, la visibilidad, el clima, y el ciclo del agua.
Se pueden generar con  la quema de bosques o pastos, volcanes en erupción, los vientos de polvo en el aire, las rompientes de  olas en el mar, la quema de carbón en las centrales eléctricas, y conducir coches, cita Yu “para nombrar unos pocos”.
La clave del estudio era ver la repercusión que podía tener la economía emergente de Asia y el aumento de la contaminación, en la calidad del aire de América del Norte y el clima.  De esta manera el grupo científico analizó las partículas de polvo.
“Tenemos que considerar el polvo. El mensaje final es que este es un mundo pequeño y compartimos una atmósfera. Cada país está influyendo en yardas de otros países vecinos”.

Implicaciones del clima
Para Yu,  los aerosoles son un comodín en la ciencia del cambio climático, ya que pueden influir en el clima de varias maneras.
El estima que los aerosoles desde el exterior contribuyen en un tercio de la reducción de la radiación solar, o la regulación solar, en América del Norte, sin embargo considerando la suma del polvo y la contaminación, estos  pueden cambiar la circulación atmosférica, con un impacto significativo sobre el tiempo y el clima.
"A nivel mundial esto puede enmascarar parte del calentamiento que esperamos de gases de efecto invernadero", al bajar la temperaturas, dice Lorraine Remer, un científico atmosférico de la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, y co-autor del estudio.
“Hay varios otros impactos potenciales que este estudio no aborda en detalle”, destaca Yu pues “nuestra comprensión actual dista mucho de ser completa”, reconoce el científico.
Por ejemplo cita que los aerosoles de polvo y la contaminación de las partículas pueden distorsionar y afectar significativamente los patrones de lluvia.
Otro ejemplo, es que el polvo  de la Tierra y el hollín sobre  la nieve,  hace que la nieve se vuelva más oscura y se derrita antes de tiempo.
Todas estas influencias pueden tener implicaciones importantes para el abastecimiento de agua. Finalmente está el tema de la eliminación de contaminantes, que a su vez afecta la calidad del aire.
“Las implicaciones de calidad del clima y el aire deben ser evaluados dentro de un sistema de modelado unificado”, explica Yu.

Calidad del aire y la salud humana
 En cuanto a su acción directa, la mayoría de las partículas que sobreviven el viaje a través del Océano Pacífico, se encuentran a gran altura en la atmósfera, por encima del aire que respiran  los seres humanos.
“Nuestro estudio muestra que  un 5% de las partículas de polvo del Pacífico polvo entra en el continente bajo las 1,2 millas ( 2 kilómetros), en la atmósfera. Por lo tanto las implicaciones de calidad del aire puede no ser significativo, excepto en la parte occidental de América del Norte”,
Durante los episodios intensos de contaminación proveniente del Pacífico, los científicos encontraron en observaciones anteriores, que la gran cantidad de importación de aerosoles podría elevar las concentraciones por encima de la norma de calidad del aire, según consta en las observaciones anteriores.
En cuanto a su acción indirecta será parte del estudio unificado, sin embargo Yu señala que para mitigar los efectos de salud se debe controlar la contaminación de los aerosoles internos que hay cerca de la superficie.
“Es una forma más eficaz para mitigar los efectos sobre la salud”, sostiene el estudio.

Avances tecnológicos
Ahora existe la posibilidad de tener una imagen tridimensional de la distribución de los aerosoles, explica Yu.  Los  satélites de hoy también miden el tamaño y la  forma de partículas, lo que permite separar el polvo de la contaminación.
Ahora los científicos  pueden estimar la importación de aerosoles de América del Norte durante todo el año, mientras que las mediciones desde  las aeronaves y los estudios en la superficie de la Tierra son generalmente esporádicos en el espacio y el tiempo.
“La belleza de la observación por satélite es su amplia cobertura espacial y muestreo de rutina, por lo que es adecuado para el control de la cruz de transporte-oceánico de los aerosoles”, sostiene Yu.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs