Ley Modelo de Ecocidio: América Latina arma su norma común
Expertos de 14 países redactan una ley modelo para tipificar el ecocidio en América Latina
La región suma un texto de 18 artículos para que los congresos tipifiquen el ecocidio, mientras crecen los proyectos de ley y los asesinatos de defensores ambientales.
América Latina ya tiene un texto de referencia para castigar la destrucción grave de la naturaleza como un crimen. Un grupo de juristas de la región elaboró la Ley Modelo de Ecocidio para América Latina, una propuesta de 18 artículos pensada para que los parlamentos de cada país la adopten, la adapten o tomen ideas de ella a la hora de legislar sobre el tema.
La iniciativa responde a tres preocupaciones que se repiten en la región: el aumento de la explotación de minerales y recursos naturales para abastecer a la industria tecnológica, el crecimiento de los asesinatos de defensores ambientales y la multiplicación de proyectos de ley de ecocidio que avanzan en distintos congresos sin una base común.
Del concepto internacional a la realidad regional
El punto de partida fue 2021, cuando un panel de expertos internacionales convocado por la fundación Stop Ecocidio Internacional acordó una definición: el ecocidio es cualquier acto ilícito o arbitrario cometido con conocimiento de que existe una probabilidad sustancial de causar daños graves, y extensos o duraderos, al ambiente. Entre aquellos especialistas estaba el chileno Rodrigo Lledó Vásquez, hoy director para las Américas de la organización.
Lledó explicó que la ley modelo es un texto académico de referencia y no vinculante: una plantilla que los legisladores pueden copiar, modificar o usar como inspiración. A su juicio, el documento resuelve un problema concreto, porque la definición de 2021 está más cerca del sistema jurídico anglosajón, en el que se apoya el derecho internacional, que de la tradición legal latinoamericana.
Esa adaptación se hizo en dos etapas. Primero hubo una consulta pública y luego reuniones con 74 expertos de 14 países, entre ellos profesores universitarios y abogados de larga trayectoria. Los resultados se entregaron en México a 31 especialistas de 14 países latinoamericanos, que redactaron los 18 artículos finales.
Rumbo a la Corte Penal Internacional
La ley modelo forma parte de una estrategia más amplia. Stop Ecocidio busca que el ecocidio se convierta en el quinto crimen internacional juzgado por la Corte Penal Internacional, junto al genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión. En septiembre de 2024, Vanuatu, como patrocinador principal, y Fiyi y Samoa, como copatrocinadores, presentaron formalmente una propuesta de enmienda al Estatuto de Roma. Son Estados insulares amenazados por la suba del mar. Hoy la propuesta está en el Grupo de Trabajo sobre Enmiendas de la Asamblea de los Estados Partes, y su avance dependerá de la voluntad de los países miembros.
Mientras tanto, la figura ya llegó a algunas legislaciones nacionales. Bélgica la incorporó, Francia tiene un delito con otro nombre pero con los mismos elementos, y la Unión Europea adoptó en abril de 2024 una directiva sobre delitos ambientales que los 27 Estados miembros están incorporando a sus códigos. Mauricio ya aprobó una norma, y hay proyectos en Países Bajos, Italia, Croacia, España, República Democrática del Congo, la Polinesia francesa y Turquía.
El mapa latinoamericano
En la región hay proyectos en México, República Dominicana, Perú, Brasil y Argentina. Colombia ya incorporó a su Código Penal la figura de grave afectación ambiental, muy similar al ecocidio, y Chile cuenta con una figura parecida.
En Argentina conviven al menos dos iniciativas. En la Cámara de Diputados, la legisladora chubutense Ana Clara Romero presentó un proyecto que agrega al Código Penal un capítulo de delitos contra el ambiente, retoma la definición de 2021 y prevé penas de hasta 25 años en los casos más graves. En el Senado, un proyecto de la senadora Edith Terenzi, también de Chubut, obtuvo a mediados de año dictamen favorable de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Ambiente, aunque todavía no llegó al recinto.
La urgencia se explica en las cifras. Según el último informe de la organización Global Witness, publicado en septiembre, al menos 124 defensores de la tierra y el ambiente fueron asesinados o desaparecidos en 2025, y el 85% de los casos ocurrió en América Latina. Colombia encabeza el registro por cuarto año consecutivo con 39 víctimas, seguida por Brasil con 26, Honduras y Filipinas con 12 cada uno y México con 10. Desde 2012, la organización documentó 2.375 casos en el mundo.
Lledó se mostró optimista, aunque reconoció que el momento político internacional y regional no es favorable para la agenda ambiental. “Pero estamos trabajando para cuando la humanidad recobre el sentido común”, afirmó. Stop Ecocidio estará presente en la COP17 de Biodiversidad, que se celebrará en Armenia del 19 al 30 de octubre, y en la COP31 sobre cambio climático, prevista en Turquía del 9 al 20 de noviembre.
Fecha de Publicación: 14/10/2026
País/Región: América Latina
Fuentes Consultadas: Agencia EFE Verde, Stop Ecocide International, Global Witness
Entradas relacionadas
Buscar este blog
Blog Archive
-
2026
(581)
-
octubre(75)
- El 0,1 % más rico emite más que 3.500 millones de ...
- La UE ya planifica para un mundo tres grados más c...
- La COP17 de biodiversidad entra en su recta final
- El CO2 en la atmósfera alcanzó un récord de 426,8 ...
- Ambientalistas celebran la reelección de Lula en B...
- Vacíos legales impulsan el tráfico de reptiles y a...
- Golfo de México: la vida marina no se recupera del...
- La guerra con Irán deja una estela de petróleo en ...
- Una transición energética extractivista con confli...
- COP17: una primera semana sin acuerdo en financiam...
- Cae una red que traficaba huevos de loros amenazados
- El calor mató a más de 50.000 personas en Europa e...
- Arrecifes de coral, al borde del colapso global
- Pesca de arrastre en áreas marinas protegidas de E...
- Incendios y El Niño ponen en peligro a los orangut...
- Centros de datos: uno de cada cuatro, sin agua segura
- China quiere discutir las barreras verdes en la COP31
- Lluvias torrenciales inundan el sureste de Francia
- El mundo va hacia 2,8 °C y la ONU da por superado ...
- La vaquita marina, bajo examen en la reunión de CITES
- Un siglo de declive de los polinizadores en Europa
- Barriles radiactivos en el Atlántico
- El deshielo deja sin agua potable a una ciudad del...
- Desastres en Latinoamérica causa 100.000 muertos e...
- Arrancó la COP17 en un mundo en deuda con la natur...
- Groenlandia prohibirá la minería en los fondos mar...
- Kenia. Cadena perpetua por posesión de marfil y pi...
- Amazonía brasileña con la deforestación a su mínim...
- El 44% de los corales de arrecife, en riesgo de ex...
- Trump deja sin fondos la energía solar rural en EE...
- Biodiversidad: menos de la mitad de las metas 2030...
- El plomo causa más de 3,5 millones de muertes por año
- Se desploma la mayor colonia de pingüinos barbijo
- Moda rápida y ropa usada desbordan basurales en la...
- Las renovables redefinen la seguridad energética
- La UE posterga sus normas de metano para importaci...
- Deforestación cayó 15 % en 2025, pero el avance si...
- COP17. El mundo llega con metas de naturaleza atra...
- EE.UU. protege menos especies y crecen las “perdidas”
- Ley Modelo de Ecocidio: América Latina arma su nor...
- La ONU urge a América Latina a invertir en resilie...
- Siberia: cazan casi mil osos tras ataques mortales
- El planeta sigue por encima de 1,5 °C en Septiembre
- Rinocerontes de Sumatra y Java, al borde de la ext...
- Los incendios crecen 271% y llega ayuda federal en...
- El cambio climático podría liberar el mercurio del...
- Brasil. La deforestación subió un 9% de el Amazonas
- Septiembre de 2026 dejó un récord histórico en los...
- Fauna silvestre cayó 73 % desde 1970 y 95 % en Amé...
- Brasil crea cuatro reservas en torno a la carreter...
- Los polos perdieron 11 billones de toneladas de hielo
- Interpol detuvo a 233 personas por delitos ambient...
- Vínculos petroleros en el IPCC abre el debate
- Centros de datos para IA: ¿el futuro es sin red y ...
- Perder especies reduce los servicios que brindan l...
- Perú: investigan por crimen organizado a exportado...
- EE.UU.: la Corte Suprema evalúa frenar las demanda...
- Daño climático asegurado: diez claves para limitar...
- El calor extremo pone en riesgo el embarazo y el p...
- Buscan ordenar el tráfico aéreo para recortar emis...
- Crsisi climática. ¿Puede la inteligencia artificia...
- Demandan a Trump por la norma de eficiencia de com...
- Amazonía. Llevan al papa León XIV el problema del ...
- Los alimentos llegan a su precio más alto en 4 años
- Indonesia bajo fuego y los orangutanes pagan el pr...
- Movilización contra Syngenta
- El agujero de ozono creció pero su recuperación sigue
- León XIV pide superar el modelo consumista
- 1 de cada 4 europeos supera el umbral seguro de PFAS
- Las secuelas de la sequía siguen calentando el pla...
- Casi el 40% del mundo respiró ozono en niveles noc...
- El cambio climático ya afecta la piel en 4 de cada...
- Los océanos absorbieron un calor récord en 2025
- El mundo acordó dejar los fósiles pero no sabe cómo
- La Amazonía perdió 33 mil hectáreas de agua en 25 ...
- septiembre(78)
- agosto(52)
- julio(55)
- junio(56)
- mayo(57)
- abril(55)
- marzo(52)
- febrero(48)
- enero(53)
-
octubre(75)
- 2025 (656)
- 2024 (649)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Armenia (COP 17 - CBD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Brasil (COP 30 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Mongolia (COP 17 - UNCCD)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Turquía (COP 31 - CMNUCC)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- Industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- Mesoamérica
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Omán
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Sierra Leona
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
▼
2026
(581)
- octubre (75)
- septiembre (78)
- agosto (52)
- julio (55)
- junio (56)
- mayo (57)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (48)
- enero (53)
-
►
2025
(656)
- diciembre (55)
- noviembre (42)
- octubre (57)
- septiembre (57)
- agosto (54)
- julio (58)
- junio (55)
- mayo (59)
- abril (57)
- marzo (56)
- febrero (50)
- enero (56)
-
►
2024
(649)
- diciembre (52)
- noviembre (63)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)

0 Comments: