Crisis hídrica en Europa, ríos en mínimos históricos
La sequía en Europa afecta a las cosechas, reduce caudales y amenaza a las nucleares
Fecha de Publicación: 08/08/2026
Fuente: Agencia EFE Verde
País/Región: Europa
La sequía y las elevadas temperaturas de este verano debilitan Europa, que ve mermada sus cosechas en Austria, Francia o el Reino Unido y que sufre la disminución de caudales como el del río Danubio en Rumanía y Hungría, con la amenaza que eso supone para las centrales nucleares.
Varios puntos del continente sufren las consecuencias de esta escasez de agua que, como en Austria, afecta directamente a agricultores y ganaderos.
De hecho, merma gravemente la cosecha de cereales en Austria, que esta temporada fue un 18,4 % más baja que la de 2025 y un 12 % por debajo de la media de los últimos cinco años, informó este miércoles AMA, el organismo público agroalimentario del país.
En los Alpes austríacos, la sequía y la consecuente necesidad de adelantar el descenso del ganado de los pastos de montaña podrían hacer que las reservas de forraje resulten insuficientes para pasar el invierno.
La actual canícula afecta sobre todo al este y noreste de Austria, con los termómetros encadenando récords históricos como los 41,2 grados de este miércoles, pero la sequía lastra todo el país debido a que el nivel de precipitaciones ha sido menor de lo habitual desde enero.
Francia y el Reino Unido, también perjudicados
El Ministerio de Agricultura francés expuso este miércoles en un comunicado que hay sequía en 98 de los 101 departamentos franceses, de ellos 57 en situación de crisis con restricciones agua.
El ministerio activó una célula de crisis y pidió a las prefecturas que elaboren un diagnóstico de la situación particular en cada departamento.
El calor de este verano, unido a la sequía que afecta a la práctica totalidad del territorio francés, va a avanzar la vendimia del champán este año a una fecha récord por su precocidad, el 12 de agosto, algo que no debería perjudicar a la calidad.
En el Reino Unido, la cosecha de este año podría ser la peor registrada hasta ahora debido a un verano «brutal» por el calor extremo que ha provocado sequía en gran parte de Inglaterra y todo Gales, de acuerdo a un análisis divulgado este miércoles.
Los agricultores advirtieron de que este verano en el Reino Unido está siendo feroz, según la Unidad de Inteligencia sobre Energía y Clima (ECIU).
La ECIU señaló que el calor de esta primavera y verano podría haber reducido la cosecha de cereales y semillas oleaginosas del Reino Unido en 2,5 millones de toneladas, lo que supondría un coste para los agricultores de 390 millones de libras (456 millones de euros).
El Danubio, en mínimos históricos
En Hungría, el Ministerio de Transporte informó de que en su tramo del Danubio once cruceros fluviales quedaron varados debido al bajo nivel del río, mientras que la mayoría de los barcos de carga debieron interrumpir su trayectoria.
Aunque desde el martes el nivel del Danubio ha empezado a crecer lentamente, solo algunos barcos de carga han podido seguir navegando, después de una reducción de hasta el 20 % de su cargamento, agregó el ministerio.
El caudal del río, el segundo más largo de Europa y que recorre diez países europeos desde Alemania hasta el mar Negro, cayó a mínimos históricos por esta sequía que deja al descubierto restos de mamuts y pecios de la Segunda Guerra Mundial y obliga a reducir o detener la actividad de centrales nucleares.
Igualmente en el Danubio, el Ejército rumano continúa con los trabajos de ingeniería para tratar de elevar el nivel del río e impedir el apagado total de su única central nuclear, que proporciona el 20 % del consumo eléctrico del país, debido a la escasez de agua para refrigerar los reactores.
Especialistas afirmaron que, tras la voladura de rocas en el fondo del río, experimentó un ligero aumento de dos centímetros, lo que otorgó una breve ventana de tiempo para mantener operativa la central, que el pasado día 28 ya desconectó uno de sus dos reactores.
Rumanía comunicará a la Unión Europea (UE) que retrasará el cierre de sus plantas de carbón debido a la crisis causada por la sequía y el bajo nivel del río.
Caudales mermados en Eslovenia, Países Bajos, Ucrania y Moldavia
Autoridades neerlandesas cerraron este miércoles las esclusas del río Nuevo Mosa, en la región de Róterdam, ante la sequía y el rápido descenso de las reservas de agua dulce, medida inédita que afecta a la navegación y prohíbe la extracción de agua superficial en el oeste del país.
La decisión obliga a mantener cerradas las esclusas tanto para navegación comercial como para recreativa con el objetivo de retener el agua dulce en la región y frenar la intrusión de agua salada, mientras que la extracción de agua superficial afecta a ayuntamientos, empresas, clubes deportivos y residentes.
Las autoridades pretenden mantener elevados los niveles de agua para evitar daños en los diques, cuya estabilidad puede verse comprometida si el terreno se seca y aparecen grietas, así como proteger espacios naturales especialmente sensibles a la salinización.
En Eslovenia, la central nuclear de Krsko -de uso conjunto con Croacia- comenzará a reducir gradualmente la potencia de su reactor la noche de este miércoles, debido a la bajada del caudal y el aumento de la temperatura del agua en el río Sava, que se usa para enfriarlo.
Además, las autoridades moldavas evalúan junto con las ucranianas el anormalmente bajo nivel del agua del río Dniéster y preparan medidas para mitigar sus riesgos, según la prensa de Moldavia.
El pronóstico meteorológico tampoco augura giros positivos, pues, dado que no se esperan cambios sustanciales en agosto, el nivel del agua podría seguir disminuyendo.
.
Entradas relacionadas
Buscar este blog
Blog Archive
-
2026
(479)
- septiembre(51)
-
agosto(52)
- El Niño intensificado un 40% en 40 años
- Cierra la COP de desertificación con gusto a poco
- La explicación ambiental detrás de desastre de Nepal
- Alarmante cifra de especies acorraladas por temper...
- La factura ecológica de la conquista espacial
- Perú. Fuerte contaminación con mercurio en comunidad
- Las 10 prioridades para la cumbre climática
- Calor extremo deja más de 35.000 muertes adicional...
- La COP17 busca soluciones a las tierras degradadas
- Meta 2030. Conservar el 30 % de Mesoamérica
- Récord histórico de calor en la superficie marina ...
- La regeneración natural de los bosques es más econ...
- Misteriosa muerte de 18 elefantes en Kenia
- Polémica estrategia de Ecuador contra defensores d...
- La caza se expande y golpea la biodiversidad de lo...
- Manglares en vías de recuperación, pero retroceden...
- Maltusianismo en el siglo XXI
- Renovables hacen historia al superar la producción...
- El umbral crítico que amenaza con transformar el A...
- Caída notable de nutrientes en el océano Pacífico
- Incendios siguen asolando Europa
- Impacto climático pasado tardo 100.000 años en rev...
- Solo en Francia las olas de calor costarán miles d...
- La moda rápida convirtió el desierto de Atacama en...
- La lucha en El Salvador contra el saqueo de huevos...
- Las horas de calor extremo podrían aumentar
- Los bosques europeos muestran señal de declive
- Las IAs redibujan el mapa energético global
- Un tratado sobre contaminación plástica demasiado ...
- Brasil. La justicia respalda normativas a favor de...
- Brasil. Agencia Minera investigada por corrupción ...
- Importante derrrame petrolero en Omán
- El océano bate el récord histórico absoluto de tem...
- Los objetivos alimentarios acordados, lejos de cum...
- Incendios en Canadá continúan y ya hay evacuados
- Colombia. Primeros anuncios ambientales del nuevo ...
- Mínimo histórico de deforestación amazónica en Brasil
- China reafirma su política climática
- Crisis hídrica en Europa, ríos en mínimos históricos
- Mariposas están cambiando de hábitat y hay riesgo ...
- Operación Thunder. 134 países contra el tráfico de...
- Alemania. 9.600 muertes en una sola semana por ola...
- Las jirafas logran alejarse del peligro inminente ...
- Científicos rastrean contaminantes emergentes en e...
- Etiopía siembra 805 millones de árboles en una jor...
- Incendios en EEUU. Miles de evacuados y una ciudad...
- El oxígeno está desapareciendo de las aguas del mundo
- Colombia. Niveles más bajos de deforestación en dé...
- Aparejos a la deriva invaden los santuarios marinos
- Bolivia. Pueblos indígenas contaminados por mercurio
- Se acelera la 'respiración' de los ecosistemas ter...
- China supera el 40% de generación por energías ren...
- julio(55)
- junio(56)
- mayo(57)
- abril(55)
- marzo(52)
- febrero(48)
- enero(53)
- 2025 (656)
- 2024 (649)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Armenia (COP 17 - CBD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Brasil (COP 30 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Mongolia (COP 17 - UNCCD)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Turquía (COP 31 - CMNUCC)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- Industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- Mesoamérica
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Omán
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Sierra Leona
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
▼
2026
(479)
- septiembre (51)
- agosto (52)
- julio (55)
- junio (56)
- mayo (57)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (48)
- enero (53)
-
►
2025
(656)
- diciembre (55)
- noviembre (42)
- octubre (57)
- septiembre (57)
- agosto (54)
- julio (58)
- junio (55)
- mayo (59)
- abril (57)
- marzo (56)
- febrero (50)
- enero (56)
-
►
2024
(649)
- diciembre (52)
- noviembre (63)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)

0 Comments: