El BM ayudará a China para bajar la contaminación

El Banco Mundial ayuda a China a reducir sus emisiones de gases

Fecha de Publicación
: 02/05/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China


El Banco Mundial anunció hoy que ha concedido a China un subsidio de 95 millones de dólares para reducir su producción y emisión de gases hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que se cree que son responsables de la reducción de la capa de ozono.
Según un comunicado del organismo internacional, la ayuda económica permitirá que el gigante asiático -el mayor productor del mundo de este tipo de gases- reduzca sus emisiones en un 10 por ciento en 2015, lo que significa 47.000 toneladas métricas.
Esta rebaja estaría dentro de los objetivos que establece el Protocolo de Montreal, un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono y que, en caso de cumplirse, se calcula que ésta podría restituirse totalmente en 2050.
Los fondos se proporcionan a cambio de reducciones verificadas de los niveles de producción de HCFC, unas sustancias que se usan principalmente en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, así como en la fabricación de productos de espuma.
Si finalmente China consigue reducir en un 10 por ciento la producción de estos gases, también repercutiría en las emisiones de dióxido de carbono, que bajarían el equivalente a sacar 13,5 millones de automóviles de las carreteras chinas, según apunta el documento.
En el caso de los países en desarrollo, el Protocolo establece que deben reducir su producción en un 10 por ciento en 2015, un 35 por ciento en 2020, un 67,5 por ciento en 2025 y su eliminación completa en 2030.
"Este trabajo no solamente apoya los esfuerzos de China para cumplir con sus obligaciones del Protocolo, sino que también afecta a otros países en desarrollo que consumen casi la mitad de la producción de HCFC de China", subrayó en el comunicado Karin Shepardson, directora de programas, política climática y finanzas del Banco Mundial.
El uso de gases HCFC está fuertemente limitado y totalmente prohibido en una gran mayoría de países desarrollados y, en el caso de la Unión Europea, se vetó su uso en 2004 y se permitió su utilización solamente en campos muy específicos, como la aviación o el militar.
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