Finalizó la Unoc3 con avances y estancamientos
Conferencia sobre los Océanos concluye con compromisos históricos, pero activistas exigen medidas y no palabras
Fecha de Publicación: 14/06/2025
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional
La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (Unoc3) concluyó este viernes 13 en la ciudad francesa de Niza con un llamamiento urgente a los gobiernos para que traduzcan sus valerosas palabras en medidas concretas para proteger los océanos del mundo.
Copatrocinada por Francia y Costa Rica, la cumbre reunió a más de 15 000 participantes, entre ellos 50 jefes de Estado y de gobierno, líderes de la sociedad civil, científicos, jóvenes y comunidades indígenas, en un encuentro de una semana de duración que ha sido calificado como un hito para la diplomacia oceánica y una prueba de la determinación mundial.
«Esta conferencia ha sido un éxito rotundo», declaró Olivier Poivre d’Arvor, enviado especial de Francia para los océanos. «No solo clausuramos con esperanza, sino con compromisos concretos, una dirección clara y un impulso innegable», aseguró.
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, destacó la amplitud de la participación y la importancia de la ciencia en la toma de decisiones.
«Junto con Francia, hemos trabajado para lograr una conferencia orientada a la acción, en la que todos los actores estén representados y en la que las finanzas y la ciencia vayan de la mano», afirmó durante la clausura.
El secretario general de la Unoc3, Li Chunhua, subrayó la necesidad de la implementación: «La verdadera prueba no es lo que hemos dicho aquí, sino lo que hagamos a continuación. La ola de cambio se ha formado. Ahora es nuestra responsabilidad colectiva impulsarla».
Principales resultados y anuncios
Uno de los logros más esperados de la conferencia fue el avance en el Tratado de Alta Mar, conocido oficialmente como Acuerdo sobre la Biodiversidad de las Zonas Marinas sin Jurisdicción Nacional (BBNJ, en inglés).
Con 51 ratificaciones confirmadas y 60 necesarias para su entrada en vigor, el tratado promete permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales, una herramienta crucial para alcanzar el objetivo de proteger 30 % de los océanos del mundo para 2030.
Además, se registraron 800 nuevos compromisos voluntarios en los 10 paneles de acción oceánica de múltiples partes interesadas, que abordan cuestiones que van desde la contaminación marina y los ecosistemas de aguas profundas hasta la financiación de los océanos y el papel de los pueblos indígenas.
Entre las iniciativas nuevas y reforzadas puestas en marcha durante la Unoc3 figuran las siguientes:
-El Mecanismo de Financiamiento Un Océano, cuyo objetivo es equilibrar el déficit de financiación de miles de millones de dólares para la conservación de los océanos.
-El Pacto Europeo por los Océanos, que refuerza la cooperación de ese continente para la gestión sostenible de los océanos.
-La Coalición para la Resiliencia Costera y el Aumento del Nivel del Mar, que apoya a las comunidades vulnerables que se encuentran en primera línea del aumento del nivel del mar.
La Unoc3 también fue testigo de un creciente apoyo a la moratoria de la minería en aguas profundas, a la que se sumaron cuatro países más, lo que eleva el total a 37.
«Cada vez son más los países que escuchan a la ciencia y las demandas de los jóvenes en favor de su patrimonio común por encima de los intereses comerciales», señaló Tinoco.
Sociedad civil: «Las buenas palabras deben traducirse ahora en acciones»
A pesar de estos compromisos, los grupos ecologistas expresaron su frustración por el hecho de que la conferencia no haya tomado decisiones más firmes y jurídicamente vinculantes, especialmente en lo que respecta a la minería en aguas profundas.
«Hemos escuchado muchas palabras bonitas aquí en Niza, pero estas deben traducirse en acciones tangibles», afirmó Megan Randles, jefa de la delegación de Greenpeace.
Añadió que «los países deben ser valientes y hacer historia comprometiéndose a una moratoria de la minería en aguas profundas en la reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) del próximo mes».
Randles acogió con satisfacción los avances en la ratificación del Tratado de los Océanos, pero afirmó que los gobiernos «han perdido el momento» para tomar medidas más firmes contra las industrias que amenazan los ecosistemas marinos.
«Las profundidades marinas no deben convertirse en el salvaje oeste», añadió, en referencia a la afirmación del secretario general de la ONU, António Guterres, el lunes 9, durante la apertura de la Unoc3.
Los activistas también destacaron la importancia de las próximas negociaciones para un Tratado Global sobre los Plásticos, que se reanudarán en Ginebra en agosto.
Noventa y cinco gobiernos firmaron el «Llamamiento de Niza por un tratado ambicioso sobre los plásticos», pero sigue existiendo la preocupación de que los grupos de presión de los intereses petroleros y petroquímicos pueda diluir el acuerdo.
«El mundo no puede permitirse un tratado débil dictado por obstruccionistas empapados de petróleo», afirmó John Hocevar, director de la campaña sobre los océanos de Greenpeace Estados Unidos.
Para el activista, «los gobiernos deben demostrar que el multilateralismo sigue funcionando para las personas y el planeta, y no para los beneficios de unos pocos codiciosos».
Voces indígenas y justicia oceánica
Las comunidades costeras e indígenas tuvieron una presencia visible durante toda la conferencia, especialmente en la llamada «Zona Verde» de La Valeta, que en Niza acogió a más de 100 000 participantes de la sociedad civil y donde se realizaron encuentros de organizaciones, foros juveniles y exposiciones artísticas.
Nichanan Thantanwit, directora de proyectos del Proyecto por la Justicia Océanica, destacó la continua marginación de los guardianes tradicionales del océano.
«No hay protección del océano sin las personas que lo han protegido desde siempre. Los gobiernos deben reconocer a los pescadores artesanales y a los pueblos indígenas como titulares de derechos y garantizar su papel en la gobernanza de los océanos», afirmó.
También pidió el fin de las prácticas industriales destructivas, como la pesca de arrastre del fondo marino y la acuicultura nociva, que, a su juicio, «provocan el colapso ecológico y violaciones de los derechos humanos».
Reacciones encontradas al liderazgo de Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró su llamamiento a una moratoria de la minería en aguas profundas, calificándola como «una necesidad internacional», pero algunos conservacionistas argumentaron que Francia no era precisamente un ejemplo al respecto.
«Era el momento de Francia, pero en lugar de causar sensación, su impacto fue más bien una simple ola», afirmó Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador de Pristine Seas.
«Oímos a muchos responsables políticos hablar de lo que hay que hacer, pero pocos dieron los pasos valientes necesarios para proteger el océano», añadió.
Sala elogió a los gobiernos que anunciaron nuevas áreas marinas totalmente protegidas, pero afirmó que la conferencia fue «rica en retórica, pero pobre en determinación».
Qué se puede esperar
El esperado «Plan de Acción de Niza para los Océanos», la declaración política final de la Unoc3, acompañada de compromisos voluntarios, no es vinculante, pero se espera que influya en las decisiones clave de la reunión de la ISA en julio y en las negociaciones del Tratado Global sobre los Plásticos en agosto.
Chunhua destacó que Corea del Sur y Chile se han mostrado dispuestos a acoger la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. «Queremos que el impulso positivo generado en Niza se amplifique aún más en la Unoc4», afirmó.
Al concluir la Unoc3, el espíritu del evento sigue siendo optimista, pero su legado dependerá de lo que suceda a continuación.
Como dijo Randles, de Greenpeace: «Esto no debe ser el final. Debe ser el verdadero comienzo».
Más Información:
Agencia RFI - Concluye la cumbre sobre océanos de Niza con tímidos avances para protegerlos mejor
En el sur de Francia, en Niza, la conferencia de la ONU sobre los océanos está llegando a su fin. Mas de 12.000 delegados acudieron a esta cita para frenar las amenazas ambientales que azotan los mares del mundo. Balance con nuestro enviado especial Raphael Morán.
Agencia EFE Verde - Es hora de protejer lo invisible, el mensaje de la cumbre del océano de la ONU
La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3) concluyó este viernes en Niza, Francia, con un mensaje inequívoco: las profundidades marinas deben convertirse en una prioridad global. Desde el discurso inaugural del secretario general de la ONU, António Guterres, hasta los llamamientos de científicos y organizaciones, el consenso fue firme: es hora de proteger lo invisible.
Agencia EFE Verde - Francia ve "una gran victoria" pacto de aguas internacionales a pesar de trabas de EE.UU.
La presidencia francesa de la Cumbre de los Océanos consideró este viernes "una gran victoria" la inminente implementación del acuerdo de protección de biodiversidad en aguas internacionales, "en un contexto en el que Estados Unidos se está retirando de casi todo".
Agencia EFE Verde - Energías fósiles y la pesca ilegal, dos puntos pendientes de la Cumbre de los Océanos
Un pacto global para la reducción de las emisiones de energías fósiles y para el combate contra la pesca ilegal y la de arrastre han sido puntos pendientes de la Cumbre de la ONU de los Océanos (UON3) de Niza que concluye este viernes, consideraron expertos climáticos.
.
Buscar este blog
Blog Archive
-
2025
(313)
-
junio(35)
- Las nuevas NDC climáticas todavía en espera
- Canadá nuevamente asolada por los incendios forest...
- El planeta se seca
- Los océanos están perdiendo su equilibrio
- Resumen de lo acordado en la Cumbre del Océano
- El glifosato estaría causando cáncer desde el vien...
- Finalizó la Unoc3 con avances y estancamientos
- Se duplicó el mercurio en los ríos del mundo desd...
- Se corta en mayo 21 meses de calentamiento
- UNOC3. Estados Unidos, el gran y previsible ausente
- Estamos extinguiendo seis especies por hora
- La brutal expanción china en renovables ve sus frutos
- UNOC3. Avance en la contaminación plástica
- Cambio climático y pobreza energética
- Minería en Nasca: retrocede en la modificación
- Las primeras horas de la tercera cumbre de los océ...
- Los niños de hoy sometidos a la presión climática ...
- Determinan los patrimonios naturales en peligro
- Alerta por aumento de deforestación brasilera en e...
- Hoy empieza la Cumbre de Niza por los océanos
- Notable eficacia para salvar los rinocerontes, des...
- Recostruyen por geolocalización las migraciones ma...
- Perú achica la reserva de Nasca, por la minería, i...
- Caballitos de mar gravemente amenazados por el trá...
- Biodiversidad. La economía de países subtropicales...
- Por sobrepoblación, Zimbabue matará decenas de ele...
- Día Mundial del Medio Ambiente 2025
- Piden más compromisos con el océano en la UNOC3
- Investigaron cambios en 1,4 millones de lagos del...
- Actualizan la base de datos de biodiversidad más g...
- La adaptación de las aves no alcanza a ser rápida
- El consumo de energía de las IA se 10 veces mayor ...
- Operación contra minería ilegal binacional en el A...
- Un mes más de calor extremo para 4000 millones de ...
- Se podría salvar el doble de hielo de los glaciares
- mayo(59)
- abril(57)
- marzo(56)
- febrero(50)
- enero(56)
-
junio(35)
- 2024 (649)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Brasil (COP 30 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(649)
- diciembre (52)
- noviembre (63)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: