Lo que implica el triunfo de Trump para la crisis climática
¿Qué significa el triunfo de Trump para la agenda climática?
Fecha de Publicación: 09/11/2024
Fuente: El País (España)
País/Región: Estados Unidos - Internacional
Es difícil eludir el desasosiego, pero podemos decir, con cierto grado de certeza, que el siguiente cuatrienio será un periodo oscuro para delinear el futuro de la humanidad
Hay un dicho que lleva más de un siglo circulando en las esferas políticas mexicanas que reza: “pobre de México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios”. La frase, atribuida a don Porfirio Díaz, perfectamente puede aplicarse al resto de América Latina, ya que nuestra vecindad geográfica da mucho de qué hablar en cuanto a relaciones ambivalentes de balanza comercial, tráfico de drogas, migración y, en nuestros tiempos, de acción climática.
Por muchos años, Estados Unidos fue el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial y, actualmente, con más del 13% de las emisiones globales, ocupa el segundo lugar. Así, el resultado electoral en Estados Unidos y el giro que tome la política climática en este país, afectará sustancialmente el avance de la comunidad internacional hacia las metas del Acuerdo de París.
Por ello, en lugar de hablar acerca del significado de la elección de Trump en la agenda social, comercial o política de América Latina, nos enfocaremos en la agenda climática.
Es difícil eludir el desasosiego al escribir esta columna, pero podemos decir, con cierto grado de certeza, que el siguiente cuatrienio será un periodo oscuro para delinear el futuro de la humanidad.
Basta mirar atrás y recordar que una de las primeras medidas tomadas por Trump al arrancar su presidencia fue denunciar el Acuerdo de París. De ahí en adelante, su primera administración se dedicó a desmantelar las instituciones gubernamentales que obraban a favor de la acción climática.
Falta ver cuánto se demorará ahora la administración Trump en denunciar de nuevo el Acuerdo. Una segunda salida del régimen climático de Naciones Unidas no es simbólica. Todo lo contrario. Por un lado, pone en tela de juicio un sistema multilateral de Naciones Unidas que, de por sí, está minado por su incapacidad de salvaguardar la paz mundial: quizás su principal razón de existir.
Por otro lado, la cumbre climática de Bakú, Azerbaiyán (COP29), que cierra en un par de semanas, tiene como objetivo primordial la adopción de una nueva meta de financiamiento climático que apoye las transformaciones estructurales, sectoriales y económicas del mundo en desarrollo. Sin el apoyo financiero y el despliegue de inversiones de Estados Unidos, las negociaciones para esta nueva meta serán aún más complicadas. Washington trasladará la carga financiera al resto de países desarrollados, reduciendo las probabilidades de un compromiso de financiamiento público satisfactorio. Es decir, de mínimo un billón de dólares por año (en inglés, 1 trillion USD).
La ausencia de financiamiento climático para América Latina — que recibe la menor cantidad de recursos en todo el mundo en desarrollo ―, impactará significativamente al subcontinente. Estados Unidos es uno de sus principales socios comerciales (para muchos, el principal) y los impactos del cambio climático, conforme siga incrementando la temperatura media global, solo serán mayores en nuestras latitudes. Con el tiempo, esto encarecerá aún más la factura para asegurar transiciones ecológicas y energéticas justas, y para sufragar los costos de los desastres naturales que irán en aumento.
También se reducirán los recursos al interior de Estados Unidos para combatir el cambio climático. Recordemos que en 2022 fue firmada la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), para disminuir las emisiones de GEI en un 42% a 2030, mediante una inversión gradual de 369.000 millones de dólares en energías limpias. Si bien Trump no podrá revertir los recursos ya adjudicados, sí tendrá potestad para suspender, obstaculizar o reasignar para otros fines los recursos pendientes de desembolso. Asimismo, Trump tiene injerencia sobre el Departamento del Tesoro, que regula la implementación de incentivos tributarios para energías renovables por un valor de 500.000 millones de dólares.
La bola de nieve no para ahí. El negacionismo climático de Trump acelerará las inversiones en combustibles fósiles, en particular la expansión de petróleo y gas: “Vamos a hacer fracking, fracking, fracking, y a perforar, nena, perforar”, es el lema de su política energética, que librará una guerra sin cuartel contra el despliegue de energías renovables. ¿Cuál es el riesgo para América Latina? Enfrascar nuestras economías en tecnologías obsoletas por décadas, con el agravante de rezagar la transición energética que tanto urge, y poner en jaque el cumplimiento del Acuerdo de París.
La historia nos enseña que todos los imperios se desintegran. Algunos por resistencia externa. Otros desde adentro. Y cuando esto ocurre, alguien más ocupa la silla de mando. ¿Quién estará llamado a ocupar la silla de Estados Unidos para liderar la crisis global del cambio climático? ¿Estarán la Unión Europea, China o India a la altura? ¿Qué podrán hacer Brasil, Colombia y México en nuestra región? La COP29 será una prueba de fuego para saber quiénes están dispuestos a ejercer ese liderazgo.
Por Alejandra López Carbajal. Directora de Diplomacia Climática de Transforma y Felipe Arango Director Ejecutivo de Transforma
.
Buscar este blog
Blog Archive
- 2025 (120)
-
2024
(649)
- diciembre(52)
-
noviembre(63)
- Plásticos. A horas del cierre de la cumbre hay inc...
- La agroindustria brasilera intenta eliminar restri...
- El costo de revertir el cambio climático se cuadru...
- Un nuevo plástico se desintegra en agua salada
- El deshielo de polos complica las circulaciones oc...
- Tren Maya. Mucho impacto y pocos beneficios
- Arrancó la quinta ronda por la contaminación plástica
- Las jirafas podrían pasar a ser especies en peligr...
- Existirían más de 300.000 mineros ilegales en el Perú
- Deforestación en Mata Atlántica brasilera cae 55%
- COP29, entre la esperanza y la traición
- La última ronda de negociaciones sobre los plásticos
- Como la crisis climática potenció los huracanes de...
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 13º día
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 12º día
- El 'greenwashing' de la industria del plástico al ...
- Francia y Brasil pidieron la protección del alto mar
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 11º día
- Plásticos de todo el mundo en la Isla de Basura de...
- México. Cuestionan el uso de agua para fracking
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 10º día
- El guepardo camino a la extinción
- Políticas peruanas que favorecen la minería ilegal
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 9º día
- Nueva Delhi. Contaminación 50 veces más altos que ...
- El planeta pierde agua dulce a un ritmo preocupante
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 8º día
- Terrible. Ganaderos brasileron están usando Agente...
- Trump propone a petrolero para secretario de Energía
- COP29. Primer semana compleja en terminos geopolít...
- La contaminación plástica se duplicará en 2050
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 5º día
- Alertan del cáncer infantil en zonas agrícolas en ...
- India también afectada por la contaminación
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 4º día
- El director de la EPA en EEUU elegido para 'desrre...
- Presentan diversos reportes sobre el impacto climá...
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 3º día
- Alertan del declive poblacional de los elefantes a...
- Nunca registrado. Nevó en Arabia Saudita
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 2º día
- Alertan del impacto de contaminación sobre niños e...
- Especial COP29 de Bakú: resumen del 1º día
- Santuario de Orangutanes multiplicó por cuatro def...
- Contaminación agrava impactos de los Límites Plane...
- Podríamos tener el primer año con calentamiento de...
- Lo que implica el triunfo de Trump para la crisis ...
- Venezuela. Miles de hectáreas afectadas por la min...
- La adaptación al cambio climático en un mal camino
- Brasil. La deforestación de la Amazonía cae un 31%
- Las cinco claves de la próxima COP29
- Nace una especie de elefante en peligro crítico de...
- Perspectivas demográficas para finales de siglo
- La deforestación avanza rápidamente, y sin escrúpulos
- Luces y sombras de una COP de Biodiversidad histórica
- Ciudad pakistaní alcanza una contaminación récord
- El cambio climático duplicó la probabilidad de la ...
- Miles de 'agroquímicos' están provocando declive d...
- La COP16 se extendió este sábado
- Los RAEE derivados de las IA pueden aumentar sin c...
- Los 10 fenómenos más mortíferos de los últimos 20 ...
- Indígenas logran un reconocimiento político en la ...
- Riesgos para la salud de la crisis climática alcan...
- octubre(58)
- septiembre(52)
- agosto(55)
- julio(55)
- junio(50)
- mayo(53)
- abril(52)
- marzo(52)
- febrero(55)
- enero(52)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Brasil (COP 30 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
▼
2024
(649)
- diciembre (52)
- noviembre (63)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: