América Latina es más vulnerable al clima

América Latina es más vulnerable al cambio climático

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: América Latina


Se estima que Centroamérica produce menos del 0,5% del carbono del planeta, pero en cambio es una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que gradualmente se debilite la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.
Ante este panorama, las autoridades de medio ambiente centroamericanas y su órgano de integración, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Sede Subregional de la CEPAL en México y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), realizarán un estudio para analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático.
La iniciativa responde a la preocupación de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana para desarrollar estrategias frente a los efectos del calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, como se anunció hoy en el marco de la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente.
El estudio busca impulsar la discusión sobre cambio climático, integrando a los tomadores de decisiones económicas y sociales con los científicos y especialistas ambientales y alertar a la sociedad en general sobre la seriedad del reto. La iniciativa también tiene la intención de estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.
Se tiene calculado que el estudio tenga una duración de 15 meses y un costo de 1,8 millones de dólares aproximadamente. El gobierno británico, a través de su agencia de cooperación, apoyará inicialmente al proyecto con cerca de un millón de dólares. La CEPAL, por su lado, se encargará de la coordinación técnica y los países del Istmo Centroamericano contribuirán con sus equipos para acompañar la ejecución de las diferentes actividades del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ley contra la deforestación importada de la UE nuevamente retasada

Hay basura también en lo más profundo del Mediterráneo

Políticas de Trump son una clara amenaza para los océanos