Solo hay un 5% de posibilidades de cumplir París

 


Quedan pocos escenarios realistas para limitar el calentamiento global a 1,5ºC

Fecha de Publicación
: 18/06/2021
Fuente: Climaterra - Science Daily
País/Región: Internacional


De los más de 400 escenarios climáticos evaluados en el informe sobre los 1,5 °C del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sólo unos 50 escenarios evitan sobrepasar significativamente los 1,5 °C. De ellos, sólo unos 20 hacen suposiciones realistas sobre las opciones de mitigación, por ejemplo, la tasa y la escala de la eliminación de carbono de la atmósfera o la extensión de la plantación de árboles, muestra un nuevo estudio. Los 20 escenarios tienen que aplicar al menos una palanca de mitigación a niveles "desafiantes" en lugar de "razonables".

Cinco palancas clave
Los investigadores analizaron cinco palancas que serán clave para reducir las emisiones:
    1. La descarbonización del sistema energético mundial
    2. Ampliación masiva de las soluciones para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera
    3. Transformación de la agricultura y otros usos del suelo
    4. Cambios en el comportamiento de los consumidores, como la reducción del consumo de carne
    5. Reducción de los gases de efecto invernadero distintos del dióxido de carbono.

Clasificaron la representación de estas soluciones en los escenarios como "razonable", "desafiante" o "especulativa".
Si se utilizan todos los mecanismos de mitigación del cambio climático, todavía es posible limitar el calentamiento global a 1,5 °C, de conformidad con el Acuerdo de París. Los resultados podrían ayudar a informar el acalorado debate sobre la política climática. "Los escenarios de emisiones difieren en su dependencia de cada una de las cinco palancas de mitigación que examinamos. Sin embargo, todos los escenarios que consideramos realistas recurren al menos a varias palancas en niveles desafiantes", afirma la autora principal, Lila Warszawski, del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK). "Ninguno de los escenarios realistas se basa en una única bala de plata".

Todos los escenarios realistas tiran de las cinco palancas
"El sector energético es clave para el objetivo de 1,5 ºC, por supuesto, con la reducción de la demanda de energía, por un lado, y la descarbonización del uso y la producción de energía, por otro", dice Warszawski. "Sin embargo, no podemos prescindir de las otras estrategias. Retirar el dióxido de carbono de la atmósfera y, por ejemplo, almacenarlo en el subsuelo también resulta casi imprescindible. El uso del suelo debe convertirse en un sumidero neto de carbono, por ejemplo, mediante la rehumidificación de las turberas o la forestación. Por último, hay que reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, procedentes de la producción animal, pero también de las fugas en la extracción de petróleo y gas. Es toda una lista".
Los investigadores se basaron en las investigaciones existentes para definir los límites que delimitan el uso "razonable", "desafiante" y "especulativo" de cada una de las palancas para mediados de siglo. Los límites cuantifican la gama de potenciales de reducción de emisiones de cada una de las palancas agregadas, que resultan de consideraciones tecnológicas, económicas, sociales y de recursos. A continuación, pueden traducirse en contribuciones para mantener el calentamiento en 1,5 °C sin rebasamiento de la temperatura o con un rebasamiento bajo.

Un triple desafío para la humanidad
"Esto exige una aceleración inmediata de la acción mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por todos los medios disponibles", afirma el coautor Tim Lenton, de la Universidad de Exeter. "Necesitamos una revolución de la sostenibilidad que rivalice con la revolución industrial. De lo contrario, los más vulnerables al cambio climático se llevarán la peor parte de no alcanzar el objetivo de 1,5 ºC. Se trata de un reto que afecta a todo el sistema: las acciones parciales y los compromisos retóricos no van a ser suficientes".
"La humanidad se enfrenta a un triple reto para estabilizar el calentamiento global sin sobrepasar significativamente el compromiso de 1,5°C", afirma el coautor Nebojsa Nakicenovic, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, IIASA. "El primero es reducir las emisiones globales a la mitad cada década, lo que requiere un esfuerzo hercúleo y una revolución de descarbonización mediante la eliminación progresiva de la energía fósil, un salto cuántico en la eficiencia y la suficiencia, y comportamientos y dietas respetuosos con el clima; el segundo, perseguir la eliminación de carbono respetuosa con la naturaleza mediante la forestación y el cambio de uso del suelo; y el tercero, garantizar el funcionamiento seguro de los sistemas terrestres que ahora eliminan la mitad de las emisiones globales de la atmósfera."

Los escenarios poco realistas sobrestiman, por ejemplo, los potenciales de captura y almacenamiento de carbono
Los escenarios clasificados por el análisis como irrealmente optimistas tienden con mayor frecuencia a sobrestimar los potenciales de captura y almacenamiento de carbono, mientras que otros sobrestiman el consumo de energía o la reducción de gases de efecto invernadero distintos del CO2, como el metano. Y otros hacen suposiciones demasiado atrevidas sobre los cambios dietéticos hacia una alimentación más vegetal o sobre el crecimiento limitado de la población.

Cuidado con las promesas de Shell y la Agencia Internacional de Energía
Los autores también examinaron los escenarios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 2018 y el llamado escenario "Sky", elaborado por la compañía petrolera y de gas Shell. Ambos escenarios prevén que las emisiones netas se reduzcan a cero en todo el mundo a partir de 2070.
Los investigadores constataron que no se encuentran dentro del corredor de emisiones de dióxido de carbono durante el próximo siglo que parece ofrecer una posibilidad realista de cumplir el objetivo de 1,5 ºC. El escenario Shell Sky muestra unos niveles de emisiones en 2030 muy superiores a los de otros escenarios considerados en este estudio (véase la ilustración inferior).
"El escenario Shell Sky ha sido calificado como un pastel en el cielo, y de hecho eso es lo que es", dice la coautora Gail Whiteman, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter.
"En la comunidad empresarial a algunos les sigue gustando porque parece ofrecer, en comparación con otros escenarios, una salida relativamente fácil a la crisis climática. Nuestro análisis muestra, sin embargo, que no hay salidas fáciles".
"Las reducciones de emisiones necesarias son difíciles de conseguir, tanto desde el punto de vista técnico como político. Sin embargo, creo que vale la pena limitar el calentamiento a 1,5 °C, porque así se limitaría el riesgo de dar un empujón adicional a algunos elementos de ruptura del sistema terrestre, como las capas de hielo o ecosistemas como la selva amazónica. Por muy técnico que parezca todo esto, se trata realmente de garantizar un futuro climático seguro para todos", concluye el coautor Johan Rockström, del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs