Liz Chicaje es la ganadora del Premio Goldman

 


Liz Chicaje: defensora del Parque Nacional Yaguas gana el Premio Goldman

Fecha de Publicación
: 21/06/2021
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional - Perú


Liz Chicaje Churay tiene una voz suave, pero habla con firmeza. Es una lideresa innata y una de las artífices de la creación del Parque Nacional Yaguas. Cuando en Perú se decidía el destino de este inmenso bosque biodiverso, Liz Chicaje —junto a Benjamín Rodríguez y Eriberto Jimenez, líderes de la cuenca del Putumayo— recorrió las comunidades, visitó ministerios y organismos internacionales para convencer de que el territorio sagrado que tanto habían cuidado sus antepasados debía mantenerse intacto para siempre.
Su voz llegó hasta la COP 23, en Bonn, Alemania, en el 2017, para que el mundo escuche sobre el territorio ancestral que se debía preservar en la Amazonía peruana. “Somos los guardianes del bosque. Desde el tiempo de nuestros ancestros nos sostiene y nos da vida”, ha dicho siempre la lideresa indígena del pueblo bora.
Tres años antes, en el 2014, Liz Chicaje se había convertido en la primera mujer presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona) que reúne a 14 comunidades. Había empezado a cumplir su deseo de niña de enfrentarse y solucionar los problemas que estaban acabando con los recursos de la cuenca del Ampiyacu y con toda la Amazonía peruana.
“Me siento más comprometida para seguir trabajando. El trabajo que hacemos cuando somos dirigentes lo hacemos porque nos nace, porque estamos comprometidos con el bosque”, dice Liz Chicaje a Mongabay Latam días antes de recibir el Premio Goldman por su incansable trabajo para la protección de la Amazonía y su lucha de más de 20 años contra las actividades ilegales que amenazan la selva peruana.
El Premio Goldman 2021 también es un reconocimiento para el líder indígena Benjamín Rodríguez, un sabio del Putumayo que también luchó para conseguir el reconocimiento de Yaguas, pero que lamentablemente murió en julio de 2020 a consecuencia del COVID-19.

Ver todo el Informe
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs