Contaminación con mercurio en Bolivia

Denuncian a una petrolera por contaminación con mercurio en Bolivia


Fecha de Publicación
: 08/06/2021
Fuente: Agencia Sputnik
País/Región: Bolivia


Los habitantes del municipio boliviano de Villa Montes, ubicado en el departamento de Tarija, han realizado un análisis de laboratorio independiente que comprueba que las aguas que desecha una empresa petrolera contiene altas concentraciones de mercurio y lo denuncian ante las autoridades locales y nacionales.
De acuerdo con los testimonios de los vecinos de la comunidad El Alambrado, en Villa Montes, la empresa Vintage Petroleum Boliviana desecha sus aguas de producción con altas concentraciones de mercurio en los caminos.
Los laboratorios fueron realizados con las recaudaciones que hicieron los vecinos para demostrar sus sospechas y advertir a las autoridades municipales y nacionales sobre lo que estaba pasando y para que fiscalicen a la empresa petrolera.
"La primera [inspección] fue un recorrido visual, y en la segunda se realizó una toma de muestras, que se convirtieron en informes que ya fueron socializados, llegaron a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, que debe elevarlo al Ministerio de Medio Ambiente", explicó Nataniel Ordóñez, vecino de la comunidad El Alambrado.
Según publica el diario El Deber, los vecinos preocupados señalaron que esta petrolera trabaja para el Estado y el Ministerio de Medio Ambiente y por eso hicieron la denuncia pública para "que no se pierda esta información".
Según Ordóñez, los vecinos solicitaron más de una vez una reunión con los representantes de la empresa petrolera para tratar este tema que preocupa al municipio porque la empresa lleva 15 años vertiendo sus aguas de producción en los caminos de esa zona, pero recibieron solo cartas de rechazo.
En respuesta, Vintage Petroleum Boliviana aseguró que se trata de una denuncia falsa de contaminación e impacto accidental porque están permanentemente supervisados. En otra carta, la empresa indicó a los vecinos que la toma de muestras debe realizarse por las autoridades en coordinación con la empresa.
La empresa informó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los vecinos. Mientras tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está investigando los hechos para responder a la denuncia de los vecinos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs