Australia contra que la Gran Barrera sea declarada en peligro

 


Australia impugnará que la Gran Barrera sea declarada patrimonio en peligro

Fecha de Publicación
: 24/06/2021
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Australia


El Gobierno australiano anunció este martes que impugnará la decisión de la Unesco de recomendar que se incluya a la Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo y que está situado en el noreste de Australia, en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó anoche, en el borrador de la decisión sobre el estatus de varios lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad, que el Gobierno australiano debe tener compromisos “más fuertes y claros” para proteger a la Gran Barrera de Coral, principalmente del cambio climático.
“Pero también para acelerar las mejoras de la calidad del agua y las medidas para gestionar las tierras. Los efectos extendidos de los blanqueamientos consecutivos de corales aumentan aun más las preocupaciones respecto al futuro de la zona”, precisa la Unesco.
Tras conocerse la recomendación de la Unesco, la ministra australiana del Ambiente, Sussan Ley, anunció que el Ejecutivo de Camberra se “opondrá fuertemente a al borrador de la recomendación al Comité de Patrimonio Mundial”, al expresar su “preocupación sobre el desvío del proceso normal en la evaluación del estatus de la conservación” y sin un “proceso de consulta adecuado”.
“La Gran Barrera de Coral es el arrecife mejor gestionado del mundo y este borrador de la recomendación se ha realizado sin examinar de primera mano a la Gran Barrera y sin la información actualizada”, recalcó en un comunicado publicado este martes.
El pasado diciembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza había indicado que la Gran Barrera ha pasado de estar en situación de “preocupación significante” a “crítica”, la peor calificación de conservación, debido a su deterioro causado principalmente por la crisis climática.

Daño sin precedentes
El informe, que se publica cada tres años, precisó entonces que los blanqueos de corales ocurridos en 2016, 2017 y 2020 no tienen precedente por la “gravedad, frecuencia e impacto” y han causado pérdidas de coral en dos terceras partes de la Gran Barrera .
Además, un año antes, la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes había rebajado la calificación sobre la salud de este ecosistema de “pobre” a “muy pobre”, y advertido que los objetivos para mejorar la calidad del agua del plan gubernamental, que se extiende hasta 2050, no se han cumplido.
La Gran Barrera, que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia, es hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.
El mayor arrecife de coral del mundo comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs