El cambio climático afecta la productividad agrícola

 


Cambio climático retrasó 7 años el aumento de productividad agrícola en el mundo

Fecha de Publicación
: 07/04/2021
Fuente: NotiPress
País/Región: Internacional


La productividad agrícola cuenta con importantes avances tecnológicos hoy día, sin embargo, debido al impacto del cambio climático dicha industria tiene un retraso de siete años de producción. Según un nuevo estudio, el retraso en la productividad industria es equivalente a "poner pausa en el crecimiento de la productividad en el año 2013 y no experimentar mejoras desde entonces". La inclusión del clima en un modelo econométrico de la industria agrícola permitió a los investigadores hallar dicho retraso y los efectos del calentamiento global en regiones como América, África y Asia.
Publicado en la revista Nature Climate Change, un estudio liderado por Ariel Ortiz-Bobea, profesor de la Escuela de Economía Aplicada y Gestión Charles H. Dyson, afirma la producción agrícola es 21 por ciento menor a como debería ser sin el cambio climático. Asimismo, indicó, a pesar de la automatización de la agricultura, la
sensibilidad hacia el clima no desaparece.
Sin gases de efecto invernadero, el clima global tendría un grado Celsius menos en comparación a la temperatura actual. Pero actualmente, los efectos del "cambio climático antropógeno ya nos está retrasando", afirmó Ortiz-Bobea respecto al impacto de los seres humanos en el clima global.
El grupo de investigadores y economistas desarrolló un modelo econométrico que abarca todo el mundo y vincula los cambios año con año de las medidas climáticas junto a la producción agrícola. Ello, con el fin de cuantificar el efecto del cambio climático causado por el hombre dentro de un modelo llamado "productividad total de factores". Por su parte, David Lobell, profesor de ciencias del sistema de la tierra en la Universidad de Stanford y coautor del estudio, señaló, los resultados "muestran claramente que los esfuerzos de producción deben examinar toda la cadena de suministro, incluida la mano de obra y el ganado".
Ortiz-Bobea consideró más de 200 variaciones sistemáticas del modelo econométrico sobre la producción agrícola en el mundo. Asimismo, encontró los impactos históricos del cambio climático fueron mayores en áreas más cálidas, incluidas partes de América Latina, África y Asia. De esta manera Lobell señaló, al observar los trabajadores, animales y cultivos especiales, se puede ver "que toda la economía agrícola es bastante sensible al clima". "Parece que, en la agricultura, prácticamente todo se vuelve más difícil cuando hace más calor", agregó.
Los científicos concluyeron, las personas ven el cambio climático como un problema distante, sin embargo, es un problema que actualmente está causando daños. El retraso en la producción agrícola es parte de ello, y sólo puede hallar una optimización al mejorar las condiciones climáticas en el mundo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs